Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Crowdfunding: los internautas son mecenas

Diversas webs ofrecen un punto de encuentro entre escritores y usuarios de la Red para que éstos apoyen económicamente proyectos editoriales de su interés


El crowdfunding es un sistema que consiste en reunir aportaciones económicas individuales de los internautas para la financiación de proyectos creativos de diversos tipos, entre ellos editoriales. En la Red, las plataformas crowdfunding actúan como punto de encuentro de las personas que quieren aportar dinero y los individuos que tienen un proyecto que necesita dinero. Este sistema puede resultar una interesante fórmula de consecución de fondos para edición. Por Marta Lorenzo.




Ilustración de Elena Mellado para el libro "Entre Picos anda el Juego", escrito por Mertxe Manso. El proyecto actualmente recauda fondos en verkami.com.
Ilustración de Elena Mellado para el libro "Entre Picos anda el Juego", escrito por Mertxe Manso. El proyecto actualmente recauda fondos en verkami.com.
En los últimos tiempos hemos conocido el crowdfunding o financiación en masa, un sistema que consiste en reunir aportaciones económicas individuales de los internautas para financiar proyectos.

En la Red, las plataformas crowdfunding actúan como punto de encuentro de las personas que quieren aportar dinero y los individuos que tienen un proyecto que necesita dinero.

El público ayuda a la creación

En Internet puede hallarse sobre este sistema una web que se llama Verkami dirigida a: “creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas. Su público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones”. Esta página tiene ahora mismo 69 proyectos en marcha y ha financiado ya un total de 233 proyectos.

Pero en España hay más webs de crowdfunding. Por ejemplo, están Partizipa, kreandu.com y Lanzanos, dedicadas a la búsqueda de aportaciones para financiar películas o documentales.

También Fandyu, Volanda.com, goteo, injoinet.com, auamusic.com, seedquick, kifund, Comproyecto, La tahona cultural o Vorticex, que recogen fondos para todo tipo de proyectos creativos: edición, artes plásticas, diseño, creación musical, etc.

Ediciones en marcha

En el terreno editorial, quizá el crowdfunding sea una buena alternativa al tradicional pago de la autoedición, que supone que el propio autor se costee la edición completa de su propio libro, a no ser que lo saque a través de otras plataformas online, como Lulu.com o bubok.

En verkami encontramos algunos proyectos de edición que están buscando fondos por esta vía. Es el caso, por ejemplo, de “Entre Picos anda el Juego”, un libro de poemas para niños escrito por Mertxe Manso e ilustrado por Elena Mellado, “Otras realidades” (libro de fotografías de Barcelona de Javierabella) o “Renna, en tierra desconocida”, una novela gráfica de Jose Antonio Rubio, de 62 páginas, que tiene su origen en dos cómics previos.

En esta web, el crowdfunding funciona de la siguiente forma: el autor o la autora presenta su proyecto a los administradores de verkami. Aunque los criterios de selección no se especifican, la web afirma que se buscan “creadores responsables, con proyectos de calidad y con muchas ganas de llevarlos a cabo”.

Si el proyecto es aceptado, se le da a su autor 40 días para recaudar las aportaciones de sus mecenas, una página de proyecto para hacer difusión, y un blog para documentar todo el proceso.

Todos los derechos del proyecto son para el autor. Lo que gana la web verkami por su labor de difusión del proyecto y de reunión de fondos es una comisión del 5% sobre la cantidad recaudada.


Domingo, 11 de Marzo 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 7677 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!