Tendencias 21
   




Diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe

Podrían alcanzar una cobertura de protección del 95% en Estados Unidos y de entre el 88% y el 97% en el resto del mundo


Un equipo internacional de científicos que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado dos vacunas universales contra el virus de la gripe. Las inoculaciones, que de momento no han sido probadas en ensayos clínicos, están basadas en pequeños fragmentos del virus que reconoce el sistema inmune y podrían alcanzar una cobertura de protección del 95% en Estados Unidos y de entre el 88% y el 97% en el resto del mundo.


UCM
17/10/2016

Imagen: Aki Hänninen. Fuente: SINC.
Imagen: Aki Hänninen. Fuente: SINC.

Uno de los mayores inconvenientes en la lucha contra el virus de la gripe es que sus cepas cambian cada año, lo que obliga a formular nuevas vacunas todos los inviernos. Científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Aston (Reino Unido) y la Universidad Complutense de Madrid han formulado dos vacunas, una específica para la población de los Estados Unidos y otra global, que evitarían este problema.

Según el estudio, la cobertura de la protección de la vacuna sería del 95% en la población estadounidense y de entre el 88% y el 97% en el resto del mundo. En estos momentos, los científicos están contactando con diferentes compañías farmacéuticas para que desarrollen las inoculaciones.

Las formulaciones están basadas epítopos T, pequeños fragmentos del virus reconocidos por los linfocitos T, que están validados experimentalmente. Ambas  vacunas tienen el mismo componente de epítopos T CD4, pero varían en los T CD8.

Los linfocitos T son esenciales en la contención y eliminación de las infecciones virales. “Una vacuna T persigue la inducción de una memoria protectora en los linfocitos T”, destaca Pedro Reche investigador del departamento de Microbiología I de la UCM y coautor del trabajo, que se publica en Bioinformatics.


Montaje que representa la evolución de las vacunas. La mayor parte se han basado en patógenos atenuados o muertos (figura izquierda). El conocimiento científico ha permitido que se apoyen en antígenos seleccionados de los patógenos (figura central) y de fragmentos de estos reconocidos por el sistema inmunitario adaptativo (figura derecha). Imagen: Azmi et al. Fuente: UCM.
Montaje que representa la evolución de las vacunas. La mayor parte se han basado en patógenos atenuados o muertos (figura izquierda). El conocimiento científico ha permitido que se apoyen en antígenos seleccionados de los patógenos (figura central) y de fragmentos de estos reconocidos por el sistema inmunitario adaptativo (figura derecha). Imagen: Azmi et al. Fuente: UCM.

Validadas de forma experimental

El trabajo ha utilizado herramientas de biología computacional para seleccionar los diferentes epítopos atendiendo a criterios inmunológicos, de conservación y cobertura. Todos los epitópos T seleccionados están verificados experimentalmente y son capaces de inducir una respuesta inmunitaria.

Las coberturas de ambas vacunas se han calculado utilizando frecuencias genéticas de moléculas HLA (implicadas en el reconocimiento inmunológico).  “La cobertura se corresponde con el porcentaje de la población que expresa alguna de las moléculas HLA que presentan los epítopos T incluidos en la vacuna. El cálculo es simple, lo complicado es obtener las frecuencias genéticas cuando se combinan distintas poblaciones”, mantiene Reche.

En cualquier caso, hasta que puedan ser inoculadas a la población, faltan varios años. “En invierno de 2017 dudo que podamos vacunarnos con esta formulación en concreto, aunque me consta que hay esfuerzos similares con formulaciones menos genéricas”, apunta el científico, quien también anticipa la necesidad de incorporar epítopos B que induzcan anticuerpos específicos.


Referencia bibliográfica:

Qamar M Sheikh, Derek Gatherer, Pedro A Reche y Darren R Flower. Towards the Knowledge-based Design of Universal Influenza Epitope Ensemble Vaccines. Bioinformatics (2016). DOI: 10.1093/bioinformatics/btw399.



Artículo leído 7606 veces





Comente este artículo

1.Publicado por clean el 23/10/2016 16:40

Madrid - 23 JUL 1988



En 1996 la industria de los biofármacos alcanzará la respetable cifra de un billón y medio de pesetas, según estimaciones de expertos norteamericanos. "Esto es sólo un indicio de la importancia que ya se le está dando a este tema", señala Otilio Fernández, ingeniero industrial y economista que abandonó una dirección general de un ministerio "para tratar de hacer llegar a más personas los hallazgos de un hombre sabio como es Gregorio Ramón Cebrián". Y lo está haciendo a través del grupo científico-empresarial Inagrosa-LBE, que ya ha suscrito varios convenios de colaboración con distintas universidades españolas y extranjeras y que participa en proyectos de biotecnología de la Comunidad Europea.Uno y otro comparten la teoría de que la humanidad camina hacia los biofármacos que ya han comenzado a construir se mediante la ingeniería biológica. "Partimos del principio de que la naturaleza es la madre sabia que no podemos cambiar, pero podemos completarla. Nuestra tecnología biológica es neutral porque respeta el equilibrio biológico y las leyes de la naturaleza", dice Otilio Fernández. Ramón Cebrián comparte plenamente esta teoría, pero todavía es más radical cuando afirma que el ser humano solamente necesita entre 12 y 16 fármacos. "Los demás medicamentos deberían ser arrojados al río", asegura.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.