Tendencias 21
   




El consumo precoz de marihuana impide superar el bachillerato

Afecta más a las chicas que a los chicos, independientemente de otros factores


El consumo precoz de marihuana impide a los adolescentes, y más gravemente a las chicas, superar el bachillerato, independientemente de las condiciones familiares, dificultades psicológicas o escolares, según un estudio. Dado que el inicio temprano del consumo de cannabis está cada vez más extendido entre escolares, retrasar este momento debería ser un objetivo de salud pública, según los investigadores.


INSERM/T21
22/05/2017

Los jóvenes menores de 17 años que han consumido marihuana tienen menos posibilidades de superar el bachillerato que los jóvenes que no la han consumido, ha determinado un estudio. La diferencia es más acusada en las chicas que en los chicos.

Sin embargo, los jóvenes que consumen marihuana después de esa edad, no ven alterados sus resultados académicos, en relación con los que no han consumido nunca el cannabis, según el mismo estudio, del que el INSERM informa en un comunicado.

La hipótesis del efecto directo que tiene el cannabis sobre la concentración, la motivación y en general sobre el rendimiento escolar de los jóvenes ya había sido confirmada por diversas investigaciones neurológicas, que muestran lesiones específicas en los adolescentes que la consumen.

Esta nueva investigación, dirigida por María Melchior, de la Unibversidad Pierre et Marie Curie, de Paris, añade a las anteriores el descubrimiento de una relación causal entre la iniciación precoz al consumo de cannabis y el nivel de estudios conseguido años después.  Sus resultados  se han publicado en el Journal of Epidemiology.

Factores adicionales

Los estudios disponibles actualmente demuestran que el consumo de cannabis afecta al nivel de estudios que puede conseguirse con el paso de los años. Sin embargo, los factores que llevan a los adolescentes a consumir marihuana antes de los 17 años no habían sido tenidos en cuenta, especialmente las relaciones familiares, las dificultades psicológicas o escolares.

El nuevo estudio se ha basado en los datos oficiales recogidos en 2009 de 1.103 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Los padres de estos jóvenes, ya adultos, habían formado parte de otro estudio longitudinal anterior, iniciado en 1989.

El estudio combinado de estos datos ha permitido documentar las características del medio social de origen de los 1.103 personas analizadas, así como su comportamiento y trayectoria escolar durante la infancia.

Se entiende por consumo precoz de cannabis el que se inicia antes de los 17 años. Y el nivel de estudios de referencia para medir su impacto, la obtención o no del bachillerato.

Con la finalidad de comparar los consumidores precoces (<17 años) y no precoces (>17 años) de cannabis, con los no consumidores, los investigadores calcularon la tendencia al consumo a partir de características sociodemográficas de los participantes y de sus padres, que fueron integradas en una visión de conjunto.

Conclusiones determinantes

Y las conclusiones de esta combinación de datos fue la siguiente:

— Teniendo en cuenta la edad y sexo de los participantes, en relación a los no consumidores de cannabis, los consumidores precoces tienen una mayor probabilidad de no superar el bachillerato (OR=1,77, IC95% 1,22-2,55).
 
— Teniendo en cuenta las características individuales y familiares susceptibles de anticipar el consumo precoz de cannabis, esta asociación disminuye ligeramente, pero permanece estadísticamente significativa (OR=1,64, IC95% 1,13-2,40).

— Los jóvenes que han iniciado el consumo de cannabis después de los 17 años tienen un nivel de diplomados en bachillerato equivalente al de los no consumidores.

— El consumo precoz de cannabis y el nivel de estudios afecta mucho más a las chicas que a los chicos.

Dificultades escolares

Para Maria Melchior y su equipo, “elconsumo precoz de cannabis puede provocar dificultades escolares que se traducen a medio plazo en un nivel de estudios inferior al del obtenido por otros jóvenes no consumidores, independientemente del medio social, las dificultades psicológicas o escolares de los jóvenes”.

“Los mecanismos por los cuales el consumo precoz de cannabis afecta a la trayectoria escolar pueden relacionarse con la baja motivación, problemas de memorización y de concentración, entre otros”, explican los investigadores.

En un contexto como el de Francia,  añaden, en el que uno de cada diez colegiales y casi la mitad de los estudiantes de bachillerato ha experimentado ya con el cannabis, el retraso en el inicio en el consumo de este producto es un objetivo prioritario de salud pública.

Una reflexión mucho más necesaria en el caso de España, donde los adolescentes están entre los que más consumen cannabis, según una encuesta realizada por la OMS en 42 países, la mayoría europeos, entre 2013 y 2014.




INSERM/T21
Artículo leído 6871 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Topickr el 24/05/2017 01:52
Una lástima que algunos países aún quieran legalizar la marihuana. Me parece una insensatez.
Muy buen blog.
Saludos.

2.Publicado por Patricia Leon el 14/03/2019 18:54
A mí también me parece una insensatez, va a promover el tráfico de sustancias más duras... lo que en estos momentos está sucediendo de Uruguay

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.