Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





La familia y su resto en la escritura: “Lugar vertical” y “Animales sagrados”

La poesía de Noni Benegas, además de crear belleza y verdad, nos reconforta y explica la existencia, con cierto sentido del humor


Los últimos poemarios de Noni Benegas (“Lugar vertical” y “Animales sagrados”, ambos publicados por Igitur en 2012) giran en torno a la familia y la costosa carga de lo familiar ya dispersado, pero aún latente en la escritura. Ambas obras encuentran, en el aforismo y la memoria, la manera de reelaborar la identidad y las pérdidas. Por Concha García.




La familia y su resto en la escritura: “Lugar vertical” y “Animales sagrados”
Los últimos poemarios de Noni Benegas (Lugar vertical, Premio Ciudat de Palma Rubén Darío, 2011, y Animales sagrados, XXXVI Premio Vila de Martorell, 2011) giran en torno a dos temas imbricados : la familia (y el peso de sus consecuencias para el individuo) , y la costosa carga que dejan las secuelas de la infancia cuando la idea de lo familiar se ha dispersado pero continúa latente en la escritura, causando por ello una especie de identidad disuasiva (disuadirse precisamente del ideal familiar para transformarlo en errancia).

Hablo de una manera de nombrar el mundo que no se basa en la conciencia de una identidad fija y por ello obra en consecuencia, andamos pensando que sólo tenemos una de cédula de identificación, aunque en muchas ocasiones nuestra identidad se muestre tambaleante o acabe diluyéndose en una amalgama de otras identidades.

“Soledad a la manera de Dickinson,/ de Lispector,/ sin un tiro ni una queja” (Animales sagrados, Igitur, 2012). De ahí que la tendencia al aforismo en esta poesía encaje como espuela al talón del calzado.

Justo en el punto que disuade al lector de si quien escribe es hombre o mujer es donde se sitúa esta poesía. No en la fisura, ni en el borde, ni en el extremo, ni en el fragmento, palabras tan de moda que se aplican a alguna poesía contemporánea y que muchas veces no quieren decir absolutamente nada.

¿Qué es eso de experimentar el dolor en la fisura del ser?, ¿qué significa deambular entre los bordes sin acercarse al centro? ¿ Y no resulta ridículo decir que lo fragmentario destaca en la obra de tal o cual poeta?

No somos fragmentos de nada, la vida lo es todo, el pensamiento corta realidades y eso sí, las fragmenta, pero están en permanente contacto con las que se seccionaron. “De todo sólo uno: / taza/ copa/ cuenco/ y cuando alcanza el par,/ falta.” (Lugar vertical, Igitur, 2012).

En la poesía de Noni Benegas se corre el peligro de pensar en todo eso y menos mal que no acabas aplicándolo. También es cierto que es poco amiga de metáforas complejas, alguna que otra imagen, y un rodar de palabras que en sí guardan todo el significado, haciendo posible que la mayoría de estos poemas, sobre todo lo más breves y que no están pensados para “nadie” en concreto, acaben siendo pura metáfora de esa identidad que se disuade en el lugar vertical: desde lo simbólico recorre la existencia, dando saltos entre objetos o sensaciones que significaron y otros que dejaron de representar, y ella lo expresa muy bien comparando el paso del tiempo a “un enjuagarse las manos día a día”, o centrándose en esos animales sagrados (la familia) , irónicamente nombrados , para atravesar con un ojo crítico y dolorido el sentido de la existencia: “Y no descubrir/ las cosas que vencieron,/ cosas ahora triunfantes/ desordenadas/ en un nuevo orden” (Lugar vertical). El lugar de su escritura navega entre los sueños y la reflexión sobre la propia escritura y el arte.

En la interrogación está la respuesta, en la duda, se resuelve la pregunta. Los poemas son punteos que deja el pulso de la memoria grabados. Dan saltos entre palabras y conceptos, realidades tomadas al sesgo, vividas en el sueño de la memoria.

Y la huella de la infancia así como el dolor de perderla, como he dicho antes, es un tema constante en esta poesía. “El niño crápula observa/ y pronto aprende/ que los adultos están dementes./ También hubo una vez una niñita,/ pero esta fue ahogada entre almohadones” (Lugar vertical).

Disuadirse de la realidad en la ficción que el poema levanta para así poder reelaborar dichas pérdidas. La poesía, además de crear belleza y verdad, también nos reconforta la existencia y nos la explica una vez se ha procesado y metabolizado, con cierto sentido del humor del que no carece Noni Benegas.


Lunes, 1 de Octubre 2012
Concha García
Artículo leído 2884 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!