Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Les Luthiers presenta la gran “astracanada” del siglo XXI: Lutherapia

La obra, basada en sesiones de psicoterapia, estará en cartel en el Palacio de Congresos de Madrid hasta el próximo 21 de octubre


“Lutherapia” es la última obra del grupo de teatro argentino Les Luthiers y, según ellos mismos han afirmado, la mejor que ha hecho la compañía hasta el momento. Basada en una sesión de psicoterapia a la que se somete uno de los protagonistas de la obra, la representación despliega un humor que arrasa entre los espectadores. Por Laura Crespillo.




Fuente: lesluthiers.com.
Fuente: lesluthiers.com.
La última obra de Les Luthiers, Lutherapia, arranca con una sesión de psicoterapia de uno de los componentes del grupo teatral, que debe realizar una tesis sobre el músico Mastropiero y se siente incapaz de conseguirlo.

Estas sesiones de psicoterapia vertebran la obra entera, creando situaciones y conversaciones hilarantes que recuerdan bastante a las astracanadas de Pedro Muñoz Seca, un subgénero teatral cómico muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX.

El dominio del lenguaje es extraordinario, los juegos de palabras se suceden a un ritmo vertiginoso, dando forma a un Espectáculo con mayúsculas.

Los actores de Les Luthiers son auténticos maestros del entretenimiento con un humor muy concreto, muy “lutheriano”, que arrasa entre los espectadores, de ahí, que el público sea uno de los públicos-fans más entregados que se puede esperar encontrar en un teatro: en la representación abundaron los aplausos continuos y las risas al unísono, que parecían formar parte de las composiciones musicales de la obra.

Lutherapia está compuesto por diez obras nuevas, entre las que se incluyen títulos como El cruzado, El arcángel y la harpía (opereta medieval), Las bodas del Rey Pólipo (marcha prenupcial), El flautista y las ratas, Aria Agraria (tarareo conceptual) y El día del final (exorcismo sinfónico-coral).

Como es habitual en las representaciones de este grupo teatral argentino, en esta también se presentaron instrumentos informales nuevos como la Exorcítara, el Bolarmonio, y el Thonet. Les Luthiers son unos genios creadores inigualables en su terreno.

A esta gran obra se puede asistir en Madrid sólo hasta el 21 de octubre del 2012. Se está representando en el Palacio Municipal de Congresos. Después, Les Luthiers seguirá su gira por Argentina y Uruguay, y tendremos que esperar hasta marzo de 2013 para poder verlos nuevamente en España (en Barcelona y Zaragoza).

Es un espectáculo que no debemos perdernos, ya que se trata de “la mejor obra de Les Luthiers”, según ellos mismos han afirmado.

Referencia

Obra: Lutherapia.
Lugar: Palacio de Congresos, Madrid.
Fecha: Del 25 de septiembre al 21 de octubre de 2012.


Lunes, 8 de Octubre 2012
Laura Crespillo López
Artículo leído 3047 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!