Tendencias 21
   




Los nanotubos de carbono pueden restaurar conexiones neuronales

Pueden ayudar a personas con lesiones en la columna vertebral


Los nanotubos de carbono pueden utilizarse como prótesis neuronales con la finalidad de restaurar conexiones eléctricas perdidas entre células nerviosas dañadas y conseguir, por ejemplo, recuperar lesiones de la columna vertebral. El sistema es seguro e incluso acelera la maduración de las células nerviosas.


Redacción T21
04/07/2017

Un equipo de científicos ha conseguido integrar nanotubos de carbono en las neuronas, con la finalidad de controlar su crecimiento y de restaurar las conexiones eléctricas perdidas entre células nerviosas.
 
Según estos investigadores, los nanotubos de carbono pueden ser utilizados con total seguridad para esta integración neuronal, que puede restablecer conexiones nerviosas y ayudar a personas que hayan tenido, por ejemplo, lesiones en la columna vertebral.
 
Los nanotubos son estructuras tubulares (cilíndricas), cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono.
 
Los nanotubos de carbono tienen una excelente conductividad térmica y eléctrica, así como una gran resistencia mecánica. Se han utilizado para fabricar las fibras más sólidas y robustas que jamás se han conseguido, así como chips informáticos que funcionan el doble de rápido que los chips de silicio. Los nanotubos han dado origen asimismo al material más negro del mundo, conocido como Vantablack.
 
Como los nanotubos de carbono son largos, finos y conductores, son ideales para desempeñarse como auténticas prótesis neuronales y, según los investigadores, tienen en este campo grandes potencialidades.
 
Incluso consideran que actualmente los nanotubos de carbono constituyen la mejor opción para desarrollar estrategias innovadoras en el tratamiento de lesiones de la médula espinal, según explican en un comunicado.
 
Método seguro

Sin embargo, la naturaleza fibrosa de los nanotubos ha planteado algunas dudas sobre su seguridad si se aplican como prótesis neuronales. Por ello los investigadores han modificado la superficie de los nanotubos, de tal forma que pueda transformarse en una especie de tinta que facilita las conexiones neuronales. Con esa tinta han creado una fina capa de nanotubos de carbono puro.
 
Las neuronas utilizadas para el estudio se obtuvieron a partir del hipocampo de ratas de laboratorio y luego se depositaron sobre la fina capa de los nanotubos. Después de un periodo de incubación a temperatura corporal, las células fueron testadas para comprobar la eficacia de la conductividad y su compatibilidad con la superficie de los nanotubos de carbono.
 
Los investigadores han podido comprobar que los nanotubos no interfieren con la composición de los lípidos, particularmente con el colesterol, que forman la membrana celular de las neuronas, por lo que consideran que el sistema es completamente seguro.

Madurez acelerada
 
La investigación descubrió asimismo que las células nerviosas tratadas con nanotubos de carbono maduran más rápidamente de lo normal, ya que esta prótesis facilita el completo crecimiento de las neuronas y la formación de nuevas sinapsis (conexiones).
 
No obstante la importancia de esta investigación, todavía quedan aspectos que resolver antes de su aplicación médica. Los científicos necesitan conocer mejor cómo la integración de los nanotubos de carbono en los circuitos neuronales influye en la creación y estructura de las sinapsis. Por ejemplo, un aumento repentino del número de sinapsis descartaría la utilidad de estas prótesis, destacan los investigadores.
 
La investigación se adentra ahora en los ensayos técnicos. Una vez probado que los nanotubos de carbono funcionan bien, que duran lo suficiente, se adaptan y son compatibles con el tejido neuronal, ahora se trata de aplicar la tecnología en vivo. Los resultados preliminares son prometedores para la recuperación de las funciones neurológicas perdidas.

Referencia
 
Sculpting neurotransmission during synaptic development by 2D nanostructured interfaces. Nanomedicine : Nanotechnoloy, Biology and Medecine. DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.nano.2017.01.020



Artículo leído 15154 veces






1.Publicado por VictorFF el 10/08/2017 22:07
Al staff editor de este sitio quiero dejarle mi criterio al respecto de este articulo que recien acabo de leer, llevo mas de 10 años siendo asiduo lector de los articulos que aqui se publican e incluso hasta le he servido de promocion entre todos mis conocidos por la seriedad de sus publicaciones y fundamentalmente porque en los articulos que se publican se incluyen datos especificos relativos a la investigacion los investigadores el centro donde se lleva a cabo que permiten una mayor claridad para quien desee abundar o verificar cuanto puede haber de cierto o no en lo que esta leyendo y digo esto porque precisamente no ha sido asi en este articulo al menos lo pienso como si fuera segun lo leido una especulacion y la verdad he sufrido una decepcion muy grande pues no me habia sentido tan en dudas de algo que haya leido en este sitio como lo que acabo de experimentar, entiendo que hay investigaciones que estan en proceso y requieren de un grado de discrecion y secreto al respecto pero de esas es preferible a mi juicio no publicar nada absolutamente nada hasta tanto no haya algo material y en concreto que pueda darse a conocimiento publico. Espero sepan valorar lo que aqui les apunto. Sinceramente. Victor

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.