Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Madrid acoge el ciclo de actividades interdisciplinares ‘Trashumancias’

Versará sobre el cineasta Andrei Tarkovski, el músico Luigi Nono y el poeta Antonio Machado, entre otros autores


A lo largo de las dos primeras semanas de diciembre, Madrid acogerá el ciclo de actividades interdisciplinares Trashumancias, que involucra la poesía, la música y el cine de autores como Andrei Tarkovski, Luigi Nono o Antonio Machado. El objetivo del ciclo es activar la pregunta por el lugar que la creación artística ha de buscar en el nuevo mundo que se está construyendo. Por Alicia Rodríguez.




Tres edificios históricos del centro de Madrid: CentroCentro (Palacio de Cibeles), el Palacio Bauer (sede de la Escuela Superior de Canto de Madrid), un edificio del siglo XVIII, y la Sala Manuel de Falla de la SGAE, en el edificio modernista donde esta entidad tiene su sede central, acogerán a principios de diciembre Trashumancias, un ciclo interdisciplinar que se desarrolla en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
 
Trashumancia conmemorará asimismo los 25 años de la muerte del compositor italiano Luigi Nono, de cuya mano se explorará la mirada actual con intervenciones musicales, charlas, conciertos y lecturas poéticas.
 
La primera actividad del ciclo, que tendrá lugar el lunes 30 de noviembre, versará sobre el cineasta ruso Andrei Tarkovski. Contará con una charla de Eduardo Momeñe y una improvisación musical de Chefa Alonso y Jorge Frías en torno a su película “Nostalgia”.
 
Enrique Gavilán y Stefano Russomanno, con Belén Pérez Castillo, hablarán de Luigi Nono el martes día 1 de diciembre y, esa misma semana, el jueves 3, se podrá asistir a “La tierra y el camino”, actividad que se explica a continuación.
 
El miércoles 9, habrá un debate y una lectura poética de los poetas Amalia Iglesias, Ana Pérez Cañamares, Ernesto García López y José Luis Gómez Toré.  Al día siguiente, se interpretará Madrigal, lamento, silencio…”, un concierto que pone en diálogo la música antigua y la actual. Y ya el viernes 11 se cierra el ciclo con un debate y performance de los músicos Miguel Álvarez Fernández, Josep Lluis Galiana y Alberto Bernal.

La tierra y el camino
 
Así se llama esta actividad mixta, que combina charla y música y que se realizará en la sala Manuel de Falla de la sede central de la SGAE.
 
Se abrirá con el poeta y crítico Miguel Casado y la profesora de la UCM Aurora Conde, quienes van a poner en relación a los poetas Cesare Pavese y Antonio Machado tomando como punto de partida el momento que ocupan en las composiciones de Nono.
 
La tierra en Pavese, el camino en Machado. La tierra como origen o lugar de pertenencia donde se desarrolla la vida y donde llorar a los caídos. Luigi Nono toma los poemas pavesianos de “La terra e la morte” para su obra “Sarà dolce tacere”, en una época de compromiso político definido y militante.
 
En sus últimas composiciones, todo aparece impregnado por el machadiano “caminante no hay camino”; la utopía, el valor del camino está en su posibilidad, es la ausencia de camino la que despierta la necesidad de caminar.
 
La actividad se cerrará con la interpretación de una hermosa obra del compositor italiano, de apenas 15 minutos para tuba y electrónica, “Post-prae-ludium n. 1 per Donau”, interpretada por Sergio Rey Turiégano.


Lunes, 23 de Noviembre 2015
Alicia Rodríguez
Artículo leído 1287 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!