Tendencias 21
   




Noruega es el país más feliz del mundo

Según un informe de la ONU, la felicidad depende mucho más que de los ingresos económicos


Noruega es el país más feliz del mundo, según un informe de Naciones Unidas que evalúa el estado de felicidad del planeta midiendo no sólo el PIB, sino la esperanza de vida, la libertad, la ayuda social y el nivel de corrupción. Otros países nórdicos destcan, mientras USA sigue cayendo. España está en la posición 34 y en Latinoamérica Costa Rica ocupa la primera posición regional (12) y Venezuela está en la cola (82).


Redacción T21
20/03/2017

Noruega es el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad difundido hoy por Naciones Unidas en el Día Internacional de la Felicidad. Por orden de importancia, le siguen Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suiza, que ocupan los diez primeros puestos del Rankin, según se informa en un comunicado.

Estados Unidos ocupa el puesto 14, y ha descendido un punto desde la anterior evaluación, en una línea descendente en el sentimiento de felicidad que experimenta su población, que ha caído un 5% en la última década.

El informe destaca especialmente esta caída del sentimiento de felicidad en Estados Unidos, que en 2007 estaba en la posición tercera de este Rankin.  Esta situación podría empeorar más por las medidas económicas de la Administración Trump.

España está relegada a la posición 34 de esta clasificación, al lado de Taiwán (33) y de Qatar (35), si bien ha mejorado el sentimiento de felicidad de su población desde el anterior periodo (2005-2007), cuando ostentaba el puesto 113.

El primer país latinoamericano que aparece es Costa Rica, situado en la posición 12, y el último Venezuela, en posición 82. Los países menos felices del mundo son Siria y Yemen, que sufren violentas guerras civiles, y los países del África Subsahariana, como Sudán, Liberia, Guinea o República Centroafricana.

El informe analiza el estado de la felicidad de las personas en 155 países del planeta entre 2014 y 2016, en base a seis factores: la esperanza de vida y la buena salud, la libertad, la generosidad, el nivel de ayuda social, la ausencia de corrupción en las instituciones públicas o las empresas y el producto interior bruto (PIB) por habitante.

Los países más felices son aquellos que disfrutan de un sano equilibrio entre la prosperidad, medida de forma convencional, y el capital social, que significa un grado de confianza elevado en la sociedad, escasa desigualdad y confianza en los gobernantes.

Como lo han hecho los informes anteriores, The World Happiness Report 2017 examina las tendencias que registra la forma en que la gente evalúa sus vidas en una escala de 0 a 10. Las clasificaciones, que se basan en encuestas en 155 países que abarcan los tres años 2014- 2016.

Seis variables

Seis variables clave explican las tres cuartas partes de la variación de las puntuaciones nacionales anuales a lo largo del tiempo y entre países: el PIB real per cápita, la expectativa de vida sana, contar con alguien con quien contar, la libertad de elección de vida, la libertad de corrupción y la generosidad. Tabla 2.1).

A pesar de los últimos descensos en los precios del petróleo, Noruega, rica en petróleo, aún se ubica en el primer puesto, lo que demuestra una vez más que la felicidad depende mucho más que de los ingresos.

"Es un caso notable", declara el profesor John Helliwell de la Universidad de Columbia Británica. "Al optar por producir petróleo deliberadamente e invertir los beneficios en beneficio de las generaciones futuras, Noruega se ha protegido de los volátiles altibajos de muchas otras economías ricas en petróleo. Este énfasis en el futuro sobre el presente se hace más fácil por los altos niveles de confianza mutua, propósito compartido, generosidad y buen gobierno. Todos estos se encuentran en Noruega, así como en los otros países principales. "

Este año, el Informe de Felicidad Mundial presta especial atención a los fundamentos sociales de la felicidad, incluyendo especialmente la felicidad en el lugar de trabajo. "La gente tiende a pasar la mayor parte de sus vidas trabajando, por lo que es importante entender el papel que desempeñan el empleo y el desempleo en la formación de la felicidad", dijo el profesor Jan-Emmanuel De Neve, Saïd Business School de la Universidad de Oxford.

La investigación revela que la felicidad difiere considerablemente entre el estado de empleo, el tipo de empleo y los sectores industriales. Las personas con trabajos bien remunerados son más felices, pero el dinero es sólo una medida predictiva de la felicidad: el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la variedad laboral y el nivel de autonomía, son otros factores importantes.

El informe también destaca los factores personales que afectan la felicidad. Como señala el profesor Richard Layard "en los países ricos la mayor causa de la miseria es la enfermedad mental".

Referencia
WORLD HAPPINESS REPORT 2017, ONU.



Artículo leído 4538 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.