Tendencias 21
   




Nuevas evidencias de la relación negativa entre religión e inteligencia

La inteligencia es la que permite resolver problemas y trascender el marco cultural de los antepasados


Un estudio encuentra nuevas evidencias de la relación negativa entre religión e inteligencia. Basado en la psicología evolutiva, establece que la religión está arraigada en la tradición y que la inteligencia es la que permite realmente resolver los problemas y trascender el marco cultural de nuestros antepasados. Incluso en situaciones de estrés.


Redacción T21
19/05/2017

El vínculo entre la inteligencia y la religión puede explicarse si la religión es considerada como un instinto y la inteligencia como la capacidad de elevarse por encima de los instintos.

Esta es la tesis que Edward Dutton, del Instituto Ulster para la Investigación Social, y Dimitri Van der Linden, de la Universidad de Rotterdam, exponen un artículo publicado en la revista Evolutionary Psychological Science, del que Srpinger informa en un comunicado.

La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha ha encontrado una correlación negativa entre Coeficiente Intelectual (CI) y Religiosidad: si el CI de una persona es bajo, es más probable que sea religiosa.

En  2013 se publicó un estudio realizado por el Profesor Miron Zuckerman en el que revisó 63 estudios científicos que relacionaban CI y religiosidad. Descubrió que 53 de los 63 estudios mostraban una relación negativa entre religiosidad y CI (a más religiosidad, menos CI), y se encontró una relación positiva en los 10 restantes.

Otro estudio anterior, de 2008, realizado por Helmuth Nyborg, examinó si el CI se relaciona con la religiosidad utilizando una amplia muestra representativa de un estudio longitudinal en jóvenes. Demostró que los ateos puntúan en promedio 1.95 puntos más que los agnósticos, 3.82 puntos más que los creyentes liberales, y 5.89 puntos más que los creyentes dogmáticos.

Dutton y Van der Linden desarrollan un nuevo enfoque basado en los modelos de la psicología evolutiva, que estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida. Este enfoque comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

Para su investigación, Dutton y Van der Linden han desarrollado su propio sistema, denominado Intelligence-Mismatch Association Model, que intenta explicar por qué las pruebas históricas y los datos recientes obtenidos mediante encuestas en diferentes países y grupos, sostienen la hipótesis según la cual la inteligencia está asociada negativamente a la religión.

Psicología evolutiva

Su modelo está basado en el Principio Savanna del psicólogo evolucionista norteamericano Satoshi Kanazawa. Según este principio, el comportamiento humano está anclado todavía en el entorno en el que se han desarrollado sus ancestros. El comportamiento religioso, también.

Dutton y Van der Linden sostienen que la religión debe ser considerada por ello como un dominio o un instinto evolucionado, mientras que la inteligencia permite a las personas elevarse por encima de sus instintos. Consideran además que elevarse por encima de los instintos es ventajoso porque ayuda a las personas a resolver sus problemas.

Según Dutton, si la religión es un dominio evolucionado, y por ende un instinto, la inteligencia, como capacidad de resolver racionalmente los problemas, puede entenderse como la capacidad de remontar el instinto con la finalidad de hacerse más inteligente y más curioso, y por ello, abrirse a posibilidades no instintivas.

Instinto y estrés

En la propuesta de su modelo, ambos autores estudian asimismo el vínculo entre el instinto y el estrés, así como el instinto con el que la gente tiende a vivir durante los períodos estresantes. Pretenden que el hecho de ser inteligente no sólo contribuye  a resolver problemas, sino que también ayuda a las personas a superar sus instintos en momentos de estrés.

Si la religión es un instinto, razonan, será más activo durante los momentos de estrés porque las personas tienden a actuar de modo instintivo en estas situaciones, y existen pruebas sólidas de este comportamiento, según Dutton. Sin embargo, la inteligencia nos permite reflexionar para asumir las posibles consecuencias de nuestros actos en momentos de estrés.

Los investigadores creen que las personas que son atraídas por una aproximación no instintiva, son potencialmente más eficaces para solucionar problemas en situaciones de estrés. Señalan que la inteligencia implica complicarse en un desajuste evolutivo, en el sentido que nos introduce en un terreno que no se corresponde con lo que nos enseñaron nuestros ancestros y que instintivamente rechazamos.

Esto es importante porque en una ecología de la evolución, la capacidad de resolver problemas está asociada a la capacidad de superar los instintos y esto tiene el peligro de provocar problemas de correspondencia con lo que arrastramos de nuestros antepasados, según Van der Linden.

Referencia

Why is Intelligence Negatively Associated with Religiousness? Evolutionary Psychological Science, pp 1–12. DOI: 10.1007/s40806-017-0101-0



Artículo leído 58320 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Carlos CALVIMONTES ROJAS el 21/05/2017 19:46
Realmente asombroso ¡Qué inteligentes habían sido los ateos!!

2.Publicado por Cachi el 22/05/2017 04:17
"Ayúdame Dios mío", diría un religioso.
"Yo ya lo sabía", diría un inteligente.

En esta nota hay una gran confusión de términos: Religión, religiosidad, instintos, inteligencia, "estrés"...
Pero no se define ni se explica que es cada una de esas cosas para el autor de la nota. Se hacen relaciones genéricas y abstractas entre ellas bajo el manto protector de la Psicología Evolutiva como la Psicología que estudia al hombre en cada uno de los momentos de su evolución psicofísica.
Religión es un sistema de creencias con rituales, doctrina, lugares y fechas.
Religiosidad es un sentimiento interno, subjetivo, que puede, o no, participar en alguna de las religiones externas.
Inteligencia es la capacidad de relacionar estructuradamente las informaciones provenientes de los sentidos.
Estrés es acumulación de tensiones externas e internas.

3.Publicado por CACHI el 23/05/2017 03:01
No hay contradicción entre religiosidad e inteligencia.

4.Publicado por Cachi el 24/05/2017 04:15
... Ni contradicción ni "relación negativa".

5.Publicado por Sinesio MADRONA el 13/06/2017 17:10
Hay que ir más lejos

La inteligencia está reñida con cualquier sistema (dogmas religiosos incluidos) que coarte la flexibilidad, la creatividad, la evolución, la búsqueda, la educación, el desarrollo y la expresión del pensamiento, el conocimiento y la emoción...; es decir, el pleno y libre desarrollo de nuestras capacidades y de nuestra relación respetuosa con el entorno. Todo aquello que nos pueda enriquecer más allá de sistemas de pensamiento y costumbres cerrados, limitados y dogmáticos, y ciegos ante nuestra dependencia global de la naturaleza. ¡¡Y cuántos de ellos hay en el mundo y no sólo religiosos!! Cualquier elemento de nuestra cultura, costumbres, leyes, educación... nos limita en cuanto que lo damos por sentado e indiscutible.

6.Publicado por jagm el 07/10/2017 15:27
Correlación NO implica causalidad.
Causalidad sí implica correlación.

7.Publicado por Francisco Molina el 08/03/2018 11:00
Aquí nos encontramos de nuevo con otra afirmación de la aparente superioridad del ateísmo que se desinfla desde que se somete a un escrutinio a un poco riguroso. Veamos:
El concepto de inteligencia que se utiliza en el lenguaje cotidiano no es el mismo que el que se utiliza en psicología. En psicología se utiliza el CI, que se obtiene mediante los llamados tests de inteligencia. Los tests de inteligencia se componen de una serie de tareas como resolución de problemas, detección de patrones, habilidad verbal, mamoria a corto plazo, etc., según el enfoque de los distintos experimentadores y las distintas escuelas.
Por otra parte, en el lenguaje cotidiano, entendemos por inteligencia la capacidad para captar la realidad, en todas sus facetas, y actuar adaptándose a ella para conseguir los fines importantes en la vida. Antonio Damasio nos describe pacientes que absolven brillantemente los tests de inteligencia, pero que, en su vida personal son un desastre y que van e fracaso en fracaso.
Pero ¿cuáles son los fines importantes en la vida?. Si una persona es creyente, el fin principal sería salvarse.
Para el no creyente, habría dos posibilidades:
-Desde el punto de vista de la evolución, el pasar sus genes abundantemente a las generaciones siguientes.
- Desde el punto de vista hedonista-existencial, el grado de felicidad y de satisfacción con la propia vida.
Pues bien, en todos los estudios sobre estos dos últimos puntos de vista, los creyentes tienen mejores puntuaciones que los no creyentes. Igualmente en cuanto a la resistencia a la depresión y a eventos traumáticos en la vida. Y si esa supuesta inteligencia que miden los tests no sirve para esos fines, entonces ¿para qué sirve?.
Francisco Molina, Dr. en Psicología
b[d

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.