Tendencias 21
   




Pon color a tu app, y sácale el máximo partido

Los colores tienen una influencia directa en los comportamientos del consumidor


¿Alguna vez te has planteado la importancia de los colores en una app? ¿Has pensado en qué color es el idóneo para tu marca? Los colores tienen una influencia directa en los comportamientos del consumidor, y las empresas cada día son más conscientes de este hecho. Aprende cómo aprovecharlos al máximo en el desarrollo de tu app. Por Sara Guiral.


27/05/2014

¿Alguna vez te has planteado la importancia de los colores en una app? ¿Has pensado en qué color es el idóneo para tu marca?

Quizás al trastear por tu smartphone te has dado cuenta que las apps de redes sociales como Facebook, Linkedin, Skype y Twitter son todas azules: no es casualidad.

Los colores tienen una influencia directa en los comportamientos del consumidor, y las empresas cada día son más conscientes de este hecho. Varios estudios nos ayudan a entender las reacciones emocionales de los consumidores frente un color.

Por ese motivo, cuando crees tu app, piensa en la importancia del color en la creación de tu identidad de marca. Piensa en los colores y en las posibles reacciones de tus futuros usuarios. Si ya la tienes creada, reflexiona sobre si estos colores son adecuados o no.

En la siguiente imagen verás algunos ejemplos de como algunas marcas, más que conocidas, emplean el color en sus logos y comunicaciones.

El idioma de los colores

Cómo ves, el rojo es un color que llama la atención (activa nuestra glándula pituitaria) por ello, se emplea para marcas llenas de “energía” o cuando queremos promocionar o destacar una promoción.

En cambio, el verde es el color de la paz, la salud y el crecimiento... si tu app es de tu tienda ecológica, es un color perfecto. El verde y el azul son colores que transmiten confianza a la par que compromiso.

Cuando crees tu app, evita caer en las generalizaciones, no son más que conceptos erróneos la mayoría de las veces... Las percepciones de los colores están sujetas a varias diferencias, así que cuando pienses en un color, piensa en tu contexto específico, y no en el impacto general de éste.

Saber quien es tu público objetivo y el escenario en el que te mueves es básico, puesto que según su ubicación geográfica y su cultura, este público tendrá una percepción del color completamente distinta.

Por ejemplo, en China, el blanco es el color de la mala suerte y de la muerte, y en occidente el blanco es pureza.También tienes que pensar en variables como la edad y el género de tu púbico para una correcta elección. KISSmetricss estudió las diferencias en la percepción del color entre los hombres y las mujeres con los siguientes resultados.

Color y sector

Asimismo, es importante ubicar tu negocio o servicio en un sector determinado. Puesto que hay sectores que ya tienen combinaciones de colores específicas. Por ejemplo, los blogs de salud y estilo de vida suelen emplear el verde como color estrella.

Según los colores que emplees en tu app puedes cambiar tus tasas de conversión. Parece imposible, pero pequeños cambios en nuestro diseño nos pueden ayudar a mejorar las tasas de retención y conversión.

En la realización de estos cambios no hay un color vencedor o mejor, simplemente, es la combinación correcta de estos colores.

Intenta crear una jerarquía, guiar el camino a tus usuarios para que vayan donde tu quieres que vayan. Este estudio te puede dar más pistas.

La primera pregunta

La primera pregunta que te deberías hacer es ... ¿Qué emoción es la que quiero transmitir con mi app?

Según la imagen de marca que quieras transmitir a tu audiencia, deberás escoger un color u otro. Si quieres transmitir energía escogerás el rojo y si quieres transmitir confianza y cercanía escogerás el naranja.

Seguidamente, debes pensar en la coherencia de colores en tu app... Ésta es necesaria para crear una fuerte identidad de marca y una buena experiencia de usuario. Si utilizas los contrastes podrás guiar a tus usuarios e indicarles el camino.

Por ejemplo, si tu app es principalmente blanca y roja, para resaltar un botón en particular, puedes emplear el color amarillo u otro que se distinga del resto y muestre que se puede llevar a cabo una acción.

También, puedes jugar con los brillos y los contrastes de luz. Finalmente, te recomiendo que realices pequeños cambios y que hagas un seguimiento de éstos, mira como influencian en tus resultados. Cambiar un simple color de botón puede mejorarte las tasas de conversión, aunque parezca imposible. Tienes algún consejo más? Compártelo en los comentarios :)

Sara Guiral es Country Manager del app builder GoodBarber, una plataforma que permite crear apps sin conocimientos de programación.



Artículo leído 4501 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Mario el 14/10/2015 17:57
Así es, la elección de los colores en el mundo de las apps no debe hacerse a la ligera. Los colores son responsables del estado de ánimo y de la primera impresión que desprende la aplicacion, en mi opinión faltó mencionar cómo influye el daltonismo en el diseño de las apps, aun así, muy buen aporte.
http://kelevra.es/://

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.