Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Trepidantes 39 escalones

Eduardo Bazo y Jorge de Juan llevan al Teatro Arenal de Madrid una divertida adaptación de la famosa película de Hitchcock


"Los 39 escalones" ha llegado a Madrid, concretamente al Teatro Arenal, y lo ha hecho de la mano de Eduardo Bazo y Jorge de Juan, sus directores. En esta versión de la famosa película de Hitchcock del año 1935, cabe destacar la versatilidad del escenario y del atrezzo, así como la versatilidad de los actores secundarios, que dan vida a muchos y variados personajes (decenas de ellos, representados por solo cuatro actores) con gran maestría y profesionalidad. El resultado es un espectáculo desternillante. Por Laura Crespillo.




Fuente: atrapalo.com.
Fuente: atrapalo.com.
Desternillante, simpática, graciosa, entretenida… son algunos de los adjetivos que mejor describen la adaptación de la película de Hitchcock “The 39 steps” (1935) hecha por Patrick Barlow, y versionada por Jorge de Juan García.

En la obra cabe destacar la versatilidad del escenario y del atrezzo, así como la versatilidad de los actores secundarios, que dan vida a muchos y variados personajes (decenas de ellos, representados por solo cuatro actores) con gran maestría y profesionalidad, por medio de ligeros y rápidos cambios de vestuario.

La representación, de casi dos horas de duración, se torna en corta por los trepidantes cambios de escenario y situaciones, sin dar oportunidad, en ningún momento, a que el espectador se distraiga o se aburra.

Continuamente, el público se ríe y disfruta del espectáculo. Es necesario destacar la gran dirección hecha por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, este último protagonista de la historia y dramaturgo, y la magnífica actuación de Santiago Urrialde, que hace pareja cómica junto con “Salomón”.

Por supuesto, Beatriz Rico representa papeles estupendos. La combinación de todos resulta digna de admiración, hace tiempo que no asistía a una obra con tanta compenetración entre actores, director y dramaturgia.

La carrera, como director, de Eduardo Bazo destaca por numerosos éxitos como El dardo en la palabra, Al final del Arcoiris, Drácula… Jorge de Juan lleva una trayectoria impresionante, que cuenta con veinticuatro montajes teatrales, treinta y siete películas, colaboraciones en series de televisión...

Beatriz Rico tuvo sus comienzos en el cine, en Los hombres siempre mienten, y ha trabajado con Garci o bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez. En el mundo del teatro ha representado muy diversos personajes, en obras como Las señoritas de Aviñón o Deseo bajo los olmos.

Santiago Urrialde, por su parte, alcanzó su gran popularidad en el famoso programa Esta noche cruzamos el Mississippi, desde entonces compagina teatro y televisión. Y por último, “Salomón”, que fue uno de los grandes “descubrimientos” de la Paramount Comedy, actualmente recorre España entera con su monólogo Con decirlo no basta. ¡Una gran plantilla teatral!

Los guiños al público, los excelentes toques humorísticos, las morcillas tan apropiadas, las menciones tan acertadas a Hitchcock y sus películas o la elección de una música extraordinaria hacen de esta obra una representación inolvidable… y sin tener que recurrir a grandes artificios, sino jugando con los actores, los objetos y, por supuesto, con la magia y la imaginación del público, siempre dispuesto a disfrutar.

Referencia

Obra: Los 39 escalones.
Lugar: Teatro Arenal, Madrid.
Fecha: Estreno el 6 de septiembre.


Jueves, 27 de Septiembre 2012
Laura Crespillo López
Artículo leído 2212 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!