Tendencias 21
   




Un coche sin conductor recorre 100 kilómetros en Madrid sin un tropiezo

Nuevo éxito tecnológico español tras 15 años de investigaciones del proyecto Autopía


Investigadores españoles han probado con éxito un prototipo de automóvil sin conductor, que ha conseguido hoy recorrer 100 kilómetros en Madrid guiado por un sistema de visión artificial y de conducción automática que permite al vehículo simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.


CSIC/T21
10/06/2012

El segundo vehículo va sin conductor, guiado por el de delante. CSIC.
El segundo vehículo va sin conductor, guiado por el de delante. CSIC.
Gracias a un sistema de posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el vehículo Platero ha logrado completar hoy un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros sin necesidad de ser manejado por un conductor.
 
Durante la prueba, la investigadora del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) Teresa de Pedro, responsable del proyecto, ha expresado que “Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas”.
 
El mecanismo de Platero es el fruto del proyecto Autopía, que lleva desarrollándose desde hace más de 15 años. El sistema de navegación permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros, y gracias a un sistema de visión artificial, puede reconocer la calzada y los obstáculos que puedan aparecer en ella. Por su parte, el sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.
 
Tecnología Autopía
 
A través de un sistema de comunicación entre vehículos, durante el recorrido, Platero ha seguido las indicaciones del coche guía Clavileño situado un tramo por delante de él. De Pedro explica: “En este caso, hemos utilizado un coche guía debido a que los navegadores convencionales no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados en términos de desvíos y accidentes”.
 
Clavileño transmite su trayectoria a Platero con mensajes de su posición enviados 10 veces por segundo. El vehículo automático conoce su propia posición y hacia la que debe dirigirse, por lo que el sistema Autopía actúa sobre los mandos del vehículo para obtener la conducción autónoma.
 
Cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente capaz de circular sin la presencia de un coche guía. Por este motivo, Platero no imita los movimientos del vehículo de referencia, simplemente recibe su información y actúa en consecuencia.
 
El experimento
 
Con salida en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y llegada en la sede el Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey (ambas localidades en Madrid) el experimento, ejecutado en vivo y en directo, se ha realizado a una velocidad media de 60 kilómetros por hora, escoltado por agentes de la Guardia Civil. Además, el trayecto ha sido registrado desde el centro de pantallas de la Dirección General de Tráfico.
 
La primera parte del recorrido ha tenido lugar por vías urbanas desde la lonja del complejo monumental hasta la carretera M‐600. Ambos vehículos se han mantenido en esta vía hasta incorporarse a la AP‐6/A‐6. El trayecto por la autovía se ha realizado en sentido Madrid hasta la llegada a la M‐50, por la que han discurrido hasta alcanzar la A‐3, recorrida hasta la Salida 22, que corresponde al punto de acceso para llegar al Centro de Automática y Robótica. En total, Platero se ha desplazado de forma autónoma a lo largo de unos 100 kilómetros.
 
15 años de investigaciones
 
El nacimiento de Autopía se remonta al año 1996. Desde el principio, su desarrollo ha estado marcado por la obtención de numerosos proyectos de investigación con financiación nacional e internacional. Actualmente, recibe recursos a través de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i: el proyecto Guiade y el proyecto Onda‐F. Guiade pretende el guiado automático de vehículos de transporte público mediante percepción multimodal para mejorar la eficiencia. Por su parte, Onda‐F persigue que los coches automáticos y los convencionales puedan coexistir en el mismo entorno.
 
Aunque aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos, De Pedro considera que este “es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura”. 



Artículo leído 12479 veces




Comente este artículo

1.Publicado por pensamientos el 11/06/2012 03:27
Me gustaria tener un coche de esos, por que la ciencia avanza cada dia y cada dia pasan de moda lo que sale y salen cosas nuevas.

2.Publicado por Roberto el 12/06/2012 13:43
Solo viendo la foto, el vehículo está escoltado por la GC hasta el tercer carril y circula por el segundo carril (incorrectamente si no se está adelantando, aunque sea tradición madrileña; entiendo que para evitar problemas con las incorporaciones). Quiero decir que es normal que no tenga ningún tropiezo porque están evitando al máximo los "pufos" y "pirulas" típicas de los pésimos conductores (mayoría) de las carreteras mencionadas.

La velocidad media no nos dice nada: necesitaríamos saber las velocidades máximas a las que ha circulado en cada una de las vías utilizadas.

3.Publicado por maria jose el 12/06/2012 13:53
Sin duda es un gran logro y si esto sirviera para que el ser humano tuviera una vida mejor seria excelente, pero me temo que solo servirá para dejar mas gente sin trabajo (conductores de ambulancias, camioneros, etc.)

4.Publicado por Hosting en Chile el 12/06/2012 14:53
Genial, en primera instancia pensé que se trataba de un chofer descuidado.... esta tecnología tiene el verdadero potencial de descongestionar las calles dónde es necesario optimizar los especios, los tiempos y evitar las imprudencias propias de las personas.

5.Publicado por Preguntón el 12/06/2012 15:00
Y si no va nadie dentro, para qué es el coche?

6.Publicado por verdad el 04/10/2012 09:05
no me parece nada interante

7.Publicado por cuatroruedas el 18/10/2012 10:20
Creo que todo lo que sean avances para ayudar a la humanidad esta bien. Si esto verdaderamente va a ayudar a evitar muchos accidentes, es bueno no?? además algún que otro día no apetece mucho conducir, si nos llevan mejor...

8.Publicado por empresa chofer privado el 26/12/2012 01:26 (desde móvil)
El avance tecnológico en la ultima década en el campo automovilístico ha sido brutal. El problema es que algún día se nos revelen las maquinas y tengamos que conducir para ellas!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.