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Un macroscopio político desvela los entresijos de la campaña electoral francesa

Desarrollado por científicos de la complejidad y matemáticos, se basa en los datos acumulados en twitter desde 2016


Científicos franceses han creado un macroscopio que compila 35 millones de tweets publicados por 3.689 personalidades políticas, así como otros 25 millones de tweets de más de 3.000 cuentas oficiales de los medios de comunicación y periodistas. Su finalidad: desvelar los entresijos, contradicciones y manipulaciones de los diferentes agentes implicados en la campaña electoral francesa.


Redacción T21
31/03/2017

Imagen de Politoscope. ISC-PIF
Imagen de Politoscope. ISC-PIF
Investigadores franceses han desarrollado un dispositivo de análisis de las comunidades políticas y de la información que generan en twitter, con la finalidad de dar utilidad a la ingente cantidad de datos generados por esta red social a medida que se acercan las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en primera vuelta el 23 de abril próximo, con una posible segunda vuelta el 7 de mayo.

El dispositivo se llama Politoscope y se presenta como un “macroscopio político”. Está construido sobre la base de 35 millones de tweets publicados por 3.689 personalidades políticas (diputados, alcaldes, candidatos) y de otros 25 millones de tweets de más de 3.000 cuentas oficiales de los medios de comunicación y periodistas. También ha identificado 1,5 millones de cuentas de usuarios únicos y anónimos que intervienen en la política francesa.

La recopilación de todos estos datos se ha realizado desde agosto del año pasado por investigadores del Instituto de Sistemas Complejos del CNRS y del Centro de Análisis y de Matemáticas Sociales (CNRS/EHESS). La metodología se ha basado en Big Data y en métodos extraídos del análisis y la modelización de los sistemas complejos, lo que ha permitido extraer simultáneamente y a gran escala los contenidos semánticos y las redes de actores presentes en las diferentes esferas de las TIC.

Este macroscopio social tiene como objetivo contextualizar los flujos de información, la evolución temporal del uso de un término vinculado por ejemplo a hechos recientes, y hasta medir su popularidad en las diferentes comunidades activas en la red social.

La evolución de estas comunidades desvela las estrategias políticas de sus actores, las diferentes alianzas o coincidencias e incluso las campañas de desprestigio, así como la emergencia de una noticia, verdadera o falsa, y su propagación a través de twitter.

Descubriendo lo oculto

La herramienta ayuda a descubrir la mano oculta que está detrás de muchos episodios que circulan por twitter y que con mayor o menor fundamento se convierten en un factor clave de un momento político, como es la campaña presidencial.

El dispositivo, al que se accede a través de internet, desvela la organización del mundillo político del que se ha rodeado la campaña a las presidenciales francesas. Permite, por ejemplo, comparar los posicionamientos políticos de los candidatos sobre los temas más diversos, como la educación, la inmigración, Europa, la seguridad, y observar al mismo tiempo las reacciones que han suscitado en los medios e incluso en la propia red de twitter.

El análisis de todos estos datos permite al usuario medir la atención suscitada en los medios por los diferentes candidatos, así como las temáticas en las que más inciden a lo largo de la campaña.

El dispositivo presentará pronto los resultados de la investigación académica que ha desarrollado con los datos acumulados, con la finalidad de que los ciudadanos puedan contextualizar, en diferentes escalas de tiempo, los múltiples flujos de información que atraviesan a la sociedad.

Además de los análisis científicos, aseguran sus creadores, ofrecerán herramientas para visualizar datos en tiempo real y facilitar los cuestionamientos que los ciudadanos necesitan para tomar la mejor decisión.

Twitter, Holland y Trump

Las redes sociales, y más particularmente twitter, han adquirido una relevancia creciente en el mundo político como medio de comunicación directa de los agentes con la sociedad. La mayoría de los políticos actuales tienen una cuenta en twitter con numerosos seguidores.

Twitter se ha convertido no sólo en una plataforma de difusión de información (o desinformación), sino que también ha transformado la forma de hacer política y campañas electorales.

Más directa e interactiva, permite reaccionar con rapidez a los posicionamientos políticos de otros agentes en escena, bien para descalificarlos, responderles o comentar sus declaraciones.

La importancia de este dispositivo, aunque sólo contenga información de políticos y agentes sociales franceses, no se limita al caso de Francia, pues es bien conocido el papel que las redes sociales han desempeñado en la política de otros países, especialmente en Estados Unidos.

Slate cuenta al respecto cómo se formó la personalidad de Donald Trump en twitter, mucho antes de que se planteara la opción política que terminaría llevándole a la Casa Blanca. Hoy twitter se ha convertido para el millonario presidente en la vía más directa para difundir sus polémicos comentarios y para fabricar los que llama hechos alternativos, independientemente de su objetividad.

En la web de Politoscope se destaca que el 17 de marzo pasado, Donald Trump tenía 16,1 millones de seguidores en twitter y que François Hollande sólo tenía 1,9 millones.

Politoscope todavía no está disponible, pero se presenta el próximo lunes en París y promete ser un revulsivo que desvele los entresijos de la política francesa gracias a la visión científica de los procesos electorales.



Redacción T21
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