Tendencias 21
   




Un proyecto internacional desarrolla berenjenas adaptadas al cambio climático

El Grupo de Mejora Genética de Solanáceas I, de la Politécnica de Valencia, es el coordinador


El Grupo de Mejora Genética de Solanáceas I, de la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja en la mejora de los cultivos de berenjena, y en concreto coordina el proyecto internacional EggPrebreed, que pretende desarrollar especies adaptadas al cambio climático, en especial para el sudeste de Asia y África Occidental. Por Carlos Gómez Abajo.


05/05/2016

La colaboración internacional EggPrebreed. Fuente: UPV.
La colaboración internacional EggPrebreed. Fuente: UPV.
El Grupo de Mejora Genética de Solanáceas I del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav), de la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja principalmente en el desarrollo de herramientas y material vegetal, así como en la conservación y utilización de recursos genéticos de varios cultivos de la familia Solanáceas, es decir, las berenjenas.

Los objetivos principales del grupo son el aprovechamiento de la variabilidad presente en las especies silvestres relacionadas con la berenjena para la adaptación a los nuevos retos del cambio climático y la mejora de la calidad del fruto, en particular de compuestos bioactivos de interés para la salud humana.

Ahora lidera el proyecto internacional EggPrebreed, en el que participan expertos de las universidades de Peradeniya (Sri Lanka) y Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil), y que forma parte de la iniciativa global Adaptando la agricultura al cambio climático: coleccionando, protegiendo y preparando los parientes silvestres, dirigida por la Global Crop Diversity Trust y el Millennium Seed Bank of the Royal Botanic Gardens (Gran Bretaña), y financiada por el Gobierno de Noruega.

El cultivo de berenjena, informa la UPV en su web, posee gran relevancia a nivel mundial, fundamentalmente, en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. No en vano, está catalogado como uno de los 35 más importantes para la seguridad alimentaria, según el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

El proyecto está centrado, principalmente, en la adaptación al cambio climático de este cultivo en países del sudeste de Asia y África Occidental, zonas especialmente vulnerables al mismo y en las que la berenjena es un cultivo habitual. Para tal fin, el Comav está trabajando el cruce de especies silvestres con propias de cada zona, como estrategia previa al desarrollo de nuevas variedades.

Híbridos

Los investigadores de la UPV han obtenido decenas de híbridos distintos a partir del citado cruce entre variedades autóctonas de berenjena y diferentes especies silvestres procedentes de África, Oriente Medio, el sudeste asiático y América.

Todas ellas poseen la capacidad de crecer en condiciones extremas, en lugares con temperaturas diurnas superiores a 35 grados, con nocturnas por debajo de cero, en zonas desérticas, etc.

Jaime Prohens, director del Comav, explica que "gracias precisamente a su tolerancia a estreses abióticos y bióticos, las especies silvestres se utilizan como base fundamental para los cruzamientos y la obtención de nuevas berenjenas injerto; se combinan con las variedades de Sri Lanka y Costa de Marfil y, una vez se obtienen los híbridos, éstos se vuelven a cruzar con las variedades autóctonas de la zona para introducir solo los genes y caracteres que nos interesan".

Introgresión

El proyecto, que concluirá a finales de 2017, desarrolla también líneas de introgresión, una efectiva herramienta de pre-mejora que permite disponer del genoma completo de un pariente silvestre y acorta el tiempo necesario para el desarrollo de variedades.

Un aspecto importante para el éxito de EggPrebreed es el intercambio de conocimiento y especializaciones entre los distintos grupos participantes. A este respecto, se han llevado a cabo diversas estancias de investigadores de Sri Lanka y Costa de Marfil en la UPV que han facilitado y beneficiado la colaboración entre expertos en distintos campos.

El Grupo

Los trabajos principales del Grupo de Mejora Genética de Solanáceas I se realizan en la berenjena común (Solanum melongena), pero también otros cultivos menos conocidos, como la berenjena escarlata (S. aethiopicum), berenjena gboma (S. macrocarpon), el pepino dulce (S. muricatum), o el tomate de árbol (S. betaceum).

El grupo utiliza herramientas de mejora convencionales, así como herramientas moleculares para la caracterización, selección, valorización y utilización de recursos genéticos, en particular de variedades locales y especies silvestres.

Asímismo, una de las líneas principales de investigación es la mejora genética de la calidad del fruto, en particular de compuestos bioactivos, como vitaminas o polifenoles.



Artículo leído 1928 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.