Recomendar este blog Notificar al moderador
ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas







Compartir la estrategia

Homenaje a RAP

“En la actualidad los virus viajan en Business” Rafael Alberto Pérez


Rubén Canella y Luz Canella Tsuji, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Argentina, Capítulo Argentino FISEC.
Rubén Canella y Luz Canella Tsuji, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Argentina, Capítulo Argentino FISEC.
En estas líneas pretendemos reflexionar sobre dos aspectos principales, uno vinculado al reconocimiento de la monumental obra colectiva que inspiró e impulsó Rafael Alberto Pérez, sobre el Estrategar, término acuñado como neologismo para la acción de hacer Estrategias con mayúscula. Esto reclama una cosmovisión amplia y Compleja. El segundo aspecto está vinculado a la aplicación de su legado conceptual  para la implementación de modelos para la resolución de situaciones concretas. Esta es una pequeña y poderosa herramienta que se puede emplear aún sin tener acabado conocimiento del conjunto del  pensamiento del  Estrategar.

Ambos aspectos aplican como homenaje a su amistad en primer lugar y a su camino, que hizo nuestro desde hace dos décadas con el FISEC (Foro iberoamericano  sobre Estrategias  de Comunicación). Dejamos asentado  que por su estilo personal Rafael ha logrado que sus amigos conocidos en diversos escenarios y  tiempos logremos empatía, y considerarnos amigos por carácter transitivo. Aunque todos sentíamos su liderazgo como maestro en estos temas, siempre nos hizo sentir como pares, y siempre ponía a consideración nuestra, “grupo de expertos” como le gustaba nombrarnos,  las nuevas ideas sobre la evolución del Estrategar.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 18 de Mayo 2020


El covid-19 representa un prolongado y desconcertante paréntesis en el tránsito a un nuevo periodo histórico: la cuarta revolución industrial (4RI)


Un nuevo periodo histórico: la cuarta revolución industrial
El término cuarta revolución industrial fue introducido en 2016 por Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum (WEF) y, permite designar a una nueva etapa en el desarrollo de la economía mundial, en la cual el papel de tecnologías inteligentes será determinante.
 
El imaginario tecnológico de la 4RI comprende la integración de la biotecnología, cadenas de bloques, computación cuántica, impresoras 3-D, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), nanotecnologías, robótica, vehículos autónomos, etc.,
 
La 4RI confirma la pertinencia del pensamiento complejo y de la teoría general de sistemas, al afirmar la posibilidad de relacionar e integrar todo aquello que antes se suponía particular y disperso.
 
Sin incurrir en un determinismo tecnológico absoluto, podemos anticipar que las tecnologías de frontera -como las designa Naciones Unidas-, afectarán profundamente todo el complejo psíquico y social de las personas y las sociedades.

Lunes, 18 de Mayo 2020


Esta nueva sección nace con el objeto de crear un foro de debate donde colegas, académicos, compañeros y seguidores del fallecido Rafael Alberto Pérez, expertos de la Nueva Teoría Estratégica, comparten sus reflexiones sobre los temas de actualidad.


Nueva sección: La NTE aplicada a la incertidumbre actual.
Sabemos que Rafael hubiera escrito y debatido mucho sobre el tema durante el confinamiento y, por ello, queremos darle voz a su legado, en su blog, queremos compilar su huella. Como siempre, de la mano de sus colegas, compañeros, seguidores y defensores de la NTE: Gracias a todos por hacer este FORO NTE posible.

Iniciativa de sus hijos Alejandro y Emma, con el apoyo incondicional del anfitrión del blog, Tendencias 21, y de los amigos y compañeros de Rafael en esta disciplina; abrimos este foro de debate en tiempos de incertidumbre, el plena crisis del Covid 19, expectantes a enfrentarnos a la "nueva normalidad".
Emma Perez

Sábado, 16 de Mayo 2020



Compartir la estrategia

"Este foro representa un bien merecido homenaje permanente a nuestro querido Rafael Alberto Pérez. También será el soporte y canal para las aportaciones de más de un centenar de seguidores profesionales, docentes e investigadores que ya componen el movimiento, extendido por Europa y América, en torno a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) nacida del pensamiento y el bien hacer de Rafael."


Tertulia en la terraza jardín del Hotel Nacional de la Habana (Cuba) durante el descanso en alguna de las sesiones de un Ciclo Avanzado de Seminarios en Comunicación Estratégica que impartimos conjuntamente al alimón. Nos acompañan en la imagen la Doctora Magda Rivero, el profesor Orlando Gutiérrez y dos profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación de Cuba y México, respectivamente.
Tertulia en la terraza jardín del Hotel Nacional de la Habana (Cuba) durante el descanso en alguna de las sesiones de un Ciclo Avanzado de Seminarios en Comunicación Estratégica que impartimos conjuntamente al alimón. Nos acompañan en la imagen la Doctora Magda Rivero, el profesor Orlando Gutiérrez y dos profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación de Cuba y México, respectivamente.
Se suele decir que las personas no mueren mientras se les mantengan en el recuerdo y, siendo así, Rafael Alberto Pérez se mantiene vivo no solo en el recuerdo, también en el legado que nos ha dejado. Un legado capaz de generar todo un movimiento en torno a su propuesta de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) Y, como sus ideas al respecto dan para mucho desarrollo, profundidad y cambios, tanto en las personas, como en las organizaciones, la economía y la sociedad, me parece muy loable y acertada la idea de sus hijos, Emma y Alejandro, de mantener vivo y activo su blog, recuperándolo como un foro de pensamiento libre, opinión y debate.
 

Sábado, 16 de Mayo 2020



Compartir la estrategia

Una de las cosas que sugiere la Nueva Teoría Estratégica (NTE) es rastrear el entorno, tanto cercano como lejano y ponernos en situación, para establecer las mejores estrategias y poder alcanzar el futuro. Un futuro que, por ahora, sólo puede ser imaginario y así nos lo ha venido a confirmar esta pandemia con capacidad para cambiar el mundo y todos los escenarios posibles. Por eso, y a la luz de la NTE, pasamos seguidamente a rastrear la venida del virus, su presencia entre nosotros y la nueva realidad o normalidad a la que nos conduce.


Francisco Aguadero Fernández,
Francisco Aguadero Fernández,
En la última semana de septiembre de 2019 un comité de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Banco Mundial entregaba a la ONU un análisis sobre el riesgo de una emergencia sanitaria global próxima. Alertaba de que la pandemia tendría aspecto de gripe masiva, pero muy letal, y de que el mundo no tenía estructura ni herramientas suficientes para evitar su fuerza devastadora que situaba entre 50 y 80 millones de muertos y un 5% de la economía global. En el mismo informe se apuntaba también qué había que hacer para prevenirla. El informe había sido encargado por la ONU con el objetivo de aprender de los errores habidos en las últimas epidemias.
 
No sirvió de mucho, no aprendimos nada, porque las autoridades mundiales y de los diferentes países no prestaron la atención necesaria. El virus llegó, se expandió como un relámpago, nos pilló con el paso cambiado, sin estar preparados para hacerle frente y todos los gobiernos, todos, reaccionaron tarde y con capacidades limitadas. 
 

Sábado, 16 de Mayo 2020


1 2