Tendencias 21

   




Breves21

Los perros "ven" las emociones de otros perros a través del movimiento de sus colas  04/11/2013

Perros moviendo el rabo. Imagen: Siniscalchi et al. Fuente: Universidad de Trento (Italia).

Un grupo de investigadores del Centro Mente y Cerebro de la Universidad de Trento (Italia) describió, en un estudio publicado en 2007, que los perros mueven su cola a la derecha cuando sienten emociones positivas (al ver a sus dueños, por ejemplo) y a la izquierda cuando estos son sentimientos negativos (al ver un perro antipático). “Este primer trabajo dejó sin respuesta una pregunta básica: ¿Notan esa asimetría también otros perros?”, explica a SINC Giorgio Vallortigara.

Para resolver esa duda, este mismo equipo de científicos hizo una nueva investigación, que publica la revista Current Biology. Los investigadores mostraron a distintos perros vídeos de otros canes que movían la cola hacia un lado o hacia el otro.

Cuando los animales observaron que su semejante movía la cola a la izquierda, su ritmo cardíaco aumentó y comenzaron a sentirse ansiosos. Sin embargo, cuando vieron que el otro perro movía la cola hacia la derecha se quedaron perfectamente relajados. “No registramos la actividad en sus cerebros. Sólo lo observamos de forma indirecta”, señala el científico.

La dirección en la que mueven la cola los perros importa, y coincide con la activación de los hemisferios del cerebro. El rabo a la izquierda coincide con una activación del hemisferio derecho, y viceversa. El investigador no cree que los perros lo hagan de forma intencionada para comunicar esas emociones a otros perros, sino más bien esos movimientos de la cola serían el resultado de una respuesta automática de la activación diferencial del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.

Este tipo de respuestas podría tener aplicaciones prácticas para veterinarios y dueños de perros. "La estrategia de acercarse desde la izquierda o desde la derecha podría ser eficaz para los veterinarios durante las visitas de los animales o se podrían utilizar muñecos para explotar las asimetrías de sus respuestas emocionales", dice Vallortigara.

“Las asimetrías en el comportamiento emocional están muy extendidas en el reino animal. Un ejemplo es el de los camaleones americanos machos que son más propensos a atacar cuando miran por el ojo izquierdo, o los sapos que detectan más fácilmente a una presa cuando ven con el ojo derecho”, concluye.

Más información

SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.