Tendencias 21

   




Breves21

Nueva terapia genética podría curar la ceguera  01/06/2009

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado una terapia genética que permitirá crear células sensibles a la luz que, algún día, podrán utilizarse a nivel clínico para curar la ceguera.

Cuando esto se consiga, la retinitis pigmentosa, que es una ceguera hereditaria que consiste en que los fotorreceptores sensibles a la luz del sistema visual acaban muriéndose, podrá ser tratada. La terapia genética aplicada será capaz de generar células retinales fotosensibles y devolver la visión a los que padezcan este trastorno.

La clave de la curación radicaría en la canalrodopsina-2, una proteína sensible a la luz y derivada de las algas. El gen de esta proteína se puede modificar para que sólo se exprese en unos tipos específicos de neuronas. Cuando se administra al cerebro o a los ojos a partir de una terapia de genes, la proteína se instala en la membrana celular y se abre cuando se ve expuesta a la luz. Esto hace que los iones de carga positiva se dirijan a la célula, lo que provoca un mensaje eléctrico que se transfiere a la célula siguiente dentro del circuito.

Recientemente, los científicos han publicado un estudio que demuestra que las moléculas sensibles a la luz funcionan bien en monos. Además, tras nueve meses de pruebas, estos animales no mostraron ningún efecto adverso a la terapia.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.