Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube

- Telefónica integra por primera vez en aviones tecnología de banda ancha por satélite para dotar de conectividad WiFi de alta velocidad a los pasajeros de Vueling.
- Vueling será la primera compañía de bajo coste en Europa que ofrecerá a sus pasajeros WiFi de alta velocidad, muy similar al ADSL en tierra.
- La alta velocidad es posible en vuelo gracias a la conectividad a través del satélite KA-SAT de Eutelsat, perteneciente a la nueva generación de satélites HTS (High Throughput Satellites), los únicos en Europa capaces de ofrecer una experiencia de uso a 20 Mbps en vuelo.


Vueling ya tiene su primer avión con WiFi de alta velocidad instalado gracias a su alianza con Telefónica
Telefónica y Vueling están trabajando conjuntamente en la instalación de WiFi en los primeros aviones de la compañía, tal y como se anunció el pasado mes de abril. El primer avión modelo Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, con el nuevo servicio integrado es el EC-LZN, convirtiéndose así Vueling en la primera aerolínea de bajo coste en Europa con WiFi de alta velocidad. Gracias a la evolución tecnológica de los satélites HTS, los pasajeros a bordo podrán utilizar sus dispositivos electrónicos (smartphones, tabletas o portátiles) durante el vuelo y disfrutar de una experiencia de navegación muy similar a la que se obtiene en tierra, con velocidades de hasta 20 Mbps en descarga. Esta conectividad de banda ancha en vuelo marca una gran diferencia con otras tecnologías disponibles hasta ahora en el mercado.
El concepto revolucionario de los satélites HTS se basa en una carga útil con muchos haces de poca superficie de cobertura cada uno (en comparación con los satélites convencionales) que permiten aumentar la potencia en cada punto del haz y la reutilización de frecuencias de forma similar a como se hace en una red celular. Esta configuración permite que el satélite tenga un rendimiento en ancho de banda 70 veces superior o más al de los satélites convencionales.
Proceso de instalación
El proceso de instalación de la conectividad en los aviones dura varios días y se inicia en el interior de la aeronave. El primer paso es retirar los paneles del techo del interior del avión para instalar tres puntos de acceso inalámbrico (WAP), lo que dotará de conectividad inalámbrica a la cabina de pasajeros. Además también se incorpora equipamiento adicional: WEB (Wireless Ethernet Bridge), WDU (Wireless Data Unit) y la fuente de alimentación de la antena (APSU: Antenna Power Supply Unit).
Bajo la cabina del piloto, en el compartimento de aviónica, encontramos el corazón del sistema: el módem satélite, que recibe y envía la señal desde y a la antena, y es a su vez, el interfaz con los equipos de procesado de la señal en banda base.
En el exterior de la aeronave, en la parte superior del fuselaje, se instala la antena de banda Ka. Esta antena tiene la habilidad de orientarse mecánicamente (tanto en elevación como en acimut) con el objetivo de localizar el satélite y situarse en la dirección correcta mientras el avión está volando. Esta antena capta la señal del satélite y la trasmite al interior del avión para que los pasajeros puedan disfrutar de una velocidad de navegación prácticamente igual que en tierra.
Por último, se instala una cúpula de protección sobre la antena exterior, que a su vez es rodeada por un carenado con el fin de conservar la aerodinámica del avión.
La instalación de todos estos elementos requiere mucha precisión y el uso de herramientas especiales cuidadosamente calibradas, por lo que es necesario un equipo de varias personas altamente cualificadas en diferentes disciplinas: logística, ingeniería aviónica, aeronáutica, de estructuras, de sistemas y de telecomunicaciones. Juntos consiguen obrar la magia para que la aeronave se transforme en una aeronave conectada e internet llegue a todos y cada uno de los pasajeros a bordo de estos aviones.

16/03/2015

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest








Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile