Cuatro de cada 10 ofertas de empleo se dirigen a FP

Informática, industria, hostelería, administración y comercio son los sectores con mayor salida para este colectivo profesional


Cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a profesionales titulados en Formación Profesional (FP), según Randstad, que señala un aumento del 5,6% en el número de matriculaciones en esta rama educativa. A pesar de la reducción del empleo, informática, industria, hostelería, administración y comercio cuentan con oportunidades laborales.


Redacción
30/04/2012

Foto: wili_hybrid. Flickr.
Actualmente, cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a profesionales titulados en Formación Profesional (FP), según datos de Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos. Esto indica que estos perfiles todavía cuentan con oportunidades laborales a pesar de la reducción de la oferta de empleo en general.

Este hecho, explica Ranstad, es una consecuencia más del aumento de cualificación que se está viviendo en el mercado laboral y que provoca que los profesionales mejor preparados sean los que más fácilmente están accediendo a un empleo.

Además, responde a una necesidad básica de las empresas y es que para ser más productivas necesitan profesionales con una formación práctica directamente relacionada con el puesto de trabajo, tal y como pueden aportar estos profesionales.

Este hecho está provocando un aumento en el número de estudiantes en estas titulaciones, que se ratifica si se observan los datos de matriculación y su progresión durante los últimos cursos. En 2011 había en España 610.860 alumnos, lo cual supone un 5,6% más que lo registrado durante el año anterior.

En cualquier caso, estas cifras colocan a España aún lejos de las del resto de Europa. Si en nuestro país el 35,2% de los alumnos que finalizan su escolaridad obligatoria optan por la Formación Profesional , en la UE27 esta cifra llega hasta el 58%, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero su empleabilidad es aún mayor en otros países.

De hecho, y según un reciente estudio de la Generalitat de Cataluña, del total de estudiantes que concluyeron un ciclo de Formación Profesional durante 2010 en esta Comunidad Autónoma un 47% consiguió un trabajo entre seis y nueve meses después. Cuatro de cada diez continuaron estudiando y sólo un 13% seguía buscando trabajo.

Las ramas con mejores perspectivas laborales

Según datos de Randstad, los puestos más solicitados por las empresas para titulados de Formación Profesional se congregan en las ramas de Informática y Comunicaciones, Hostelería, Industria, Administración y Comercio y marketing.

En el sector de la informática y las comunicaciones influye la constante evolución que afecta a la innovación tecnológica, lo que sitúa a este ámbito en permanente auge. Los puestos más demandados son programador, diseñador de páginas web, experto en redes de comunicación y técnico de sistemas, entre otras.

En lo relativo a la industria destacan todos aquellos perfiles relacionados con la fabricación mecánica, la metalurgia, los bienes de equipamiento, la electricidad y la industria aeronáutica, además de otros sectores como el de la industria extractiva. En esta rama, eso sí, la experiencia se convierte en un factor imprescindible a la hora de acceder a un empleo.

La hostelería, aunque es un sector sujeto a variaciones estacionales, ofrece opciones laborales en turismo rural o entre las empresas de catering, entre otros. Por su parte, la Ley de Dependencia ha reactivado puestos de trabajo relacionados en materia de atención a personas mayores, niños, discapacitados y personas dependientes en general. Junto a ellos se solicitan auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio o de radiología.

Por su parte, la rama de administración cuenta con ofertas para perfiles de contable, auxiliar administrativo y secretariado de dirección. Por último, dentro del área de comercio y marketing el perfil que más demandan actualmente las empresas es el de comercial, así como de todos aquellos profesionales relacionados con la distribución y el transporte.

Otro punto de vista es el que tiene que ver con el tiempo que tardan en encontrar un trabajo de estas características. Actualmente, las empresas exigen un mínimo de entre uno y tres años de experiencia, por lo que el primer contacto laboral suele ser a través de prácticas en compañías gestionadas directamente a través de los centros de estudios.

En la elaboración de esta radiografía laboral, Randstad ha analizado las ofertas que ha gestionado durante los cuatro primeros meses del año a través de sus diferentes áreas de negocio, las cuales hacen posible que diariamente 25.000 personas tengan un empleo en España. Para atender las necesidades de este colectivo, Randstad Trabajo Temporal se ha especializado por áreas, para ofrecer un servicio de mayor calidad tanto a trabajadores como a empresas.



Redacción
Artículo leído 4325 veces



Más contenidos