El CERN aplica tecnología de altas energías para potenciar la agricultura sostenible

Cede sensores de fibra óptica para optimizar el riego en cultivos de tomates en Líbano


El CERN de Ginebra está prestando tecnología física de altas energías para crear un sistema avanzado de riego agrícola en Líbano. El sistema utiliza sensores de fibra óptica para medir simultáneamente la temperatura, humedad, concentración de pesticidas, abonos y enzimas presentes en los campos de cultivo.


CERN/T21
03/02/2017

Instalación de los sofisticados sensores. Foto: CERN
Resulta difícil imaginar el vínculo que podría existir entre una enorme máquina científica situada en Ginebra y un campo de tomates en Líbano. La realidad es que ambos necesitan de tecnología punta para conseguir los mejores resultados, ya sean mejores tomates o análisis de física. Y aunque años luz pueden separar a estas dos actividades, los mismos desafíos técnicos están en juego.
 
El CERN participa en un proyecto de investigación que pretende desarrollar un sistema de riego optimizado a partir de tecnologías desarrolladas para la física de las altas energías, según informa en un comunicado.
 
El sistema de riego utilizará sensores de fibra óptica para medir parámetros como la temperatura, la humedad, la concentración de pesticidas y los abonos y enzimas presentes en el suelo de los campos de cultivo.
 
Si el desarrollo sale bien, será el primer sistema de captores de fibra óptica capaces de medir todos estos parámetros al mismo tiempo. El sistema debe ser simple y permitir optimizar el riego para economizar agua y aumentar el rendimiento de los cultivos.
 
También contribuirá a reducir la cantidad de abonos y pesticidas, en la óptica de una agricultura sostenible.
 
El programa de investigación fue lanzado por el UK Lebanon Tech hub, una iniciativa del Banco Central del Líbano y el Gobierno del Reino Unido tendente al desarrollo de la economía del conocimiento en Líbano. El CERN participa en el proyecto junto a diversos institutos de investigación y empresas.

Sensores de lujo para la agricultura
 
Los innovadores sensores de humedad de fibra óptica han sido desarrollados para la gigantesca experiencia del detector CMS del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN.
 
Los sensores usados para el sistema de riego han sido desarrollados especialmente para vigilar el entorno del sistema de trayectografía del CMS, en el centro del detector.
 
Estos sensores pueden utilizarse para otras aplicaciones, como el riego. Este proyecto pone de manifiesto el partido que se puede obtener de la investigación en física de altas energías para producir tecnologías útiles a la sociedad, así como estimula la transferencia de tecnología para el desarrollo económico local.
 
En este contexto, UK Lebanon Tech Hub ofrecerá un marco de trabajo que permite a empresas de diferentes tamaños llevar a cabo trabajos de investigación y desarrollo con la finalidad de poner a punto nuevas soluciones en un entorno propicio a la colaboración, destaca el CERN.
 
El proyecto implica una aproximación pluridisciplinar que asocia la investigación fundamental con la investigación aplicada.
 
La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.
 
El Solenoide compacto de muones (en inglés Compact Muon Solenoid, CMS), para el que se concibieron los sensores aplicados al riego agrícola,  es uno de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones, que colisiona haces de protones en el CERN. Pesa unas 12.500 toneladas.



CERN/T21
Artículo leído 4817 veces



Más contenidos