Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






El espacio, fábrica de inventos




Parte de la humanidad comienza el día calentando la leche en el microondas, añade una cucharada de café soluble y fríe huevos en una sartén de teflón, usa en casa electrodomésticos inalámbricos y habla por el móvil, sin saber que estos inventos o sus mejoras fueron desarrollados para el espacio.

La entrada El espacio, fábrica de inventos aparece primero en EFE futuro.

Y es que, tradicionalmente, el espacio ha sido una ‘sala de ensayos’ y un proveedor de inventos que, luego en la Tierra, han ido mejorando el día a día de los ciudadanos.

En hechos tan cotidianos como pasar la aspiradora o utilizar un taladro inalámbrico está presente la investigación espacial, porque gracias a que en la Luna no hay enchufes hoy se puede contar con estos electrodomésticos sin cables.

Hasta los bolígrafos, tal y como se conocen a día de hoy, fueron modificados cuando viajaron al espacio, ya que los astronautas estadounidenses intentaron en vano tomar notas en sus primeras misiones, pero se dieron cuenta que la tinta no fluía hacia abajo por la ausencia de gravedad e insertaron un cartucho con gas presurizado.

Los rusos vieron más sencillo coger un lápiz, aunque para clasificar la infinidad de piezas que viajaban al espacio, la NASA dejó lapiceros y bolígrafos en el estuche e inventó el código de barras, utilizado hoy en día para etiquetar gran multitud de productos en supermercados, explica a Efe Carlos González, ex jefe de operaciones de la agencia espacial estadounidense en Madrid.

La curiosidad es innata al hombre y más cuando se viaja, sobre todo si es fuera del planeta.

Eso debieron pensar en la NASA; “¿Cómo no vamos a echar fotografías?” afirma el astronauta español Pedro Duque.

Hasta ese momento, solo los satélites espías habían ‘retratado’ la Tierra. “Incluso tiraban el carrete con un paracaídas para ser recogido por un avión”, relata a Efe Duque.

Algo de espías también tuvo el software de Registro y Estabilización de Imagen (VISAR, en sus siglas en inglés), creado inicialmente para registrar explosiones violentas en el Sol.

Este invento ayudó a detener al secuestrador de una niña en Minesota y a mejorar las grabaciones nocturnas de los atentados de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

Hoy en día sirve para estabilizar las imágenes captadas por cámaras de seguridad y hacer nítidas las fotografías de matrículas de vehículos tomadas en carretera.

Sin salir del asfalto, la carrera espacial también ha proporcionado que los monoplazas de Fórmula 1 sean más ligeros y competitivos con la fibra de carbono, material utilizado para construir cohetes, señala la ingeniera de materiales de EADS Astrium, Alicia Ayuso.

La Fórmula 1, que además ha incorporado en sus coches un sistema proveniente del espacio como el control de vibración, no es el único deporte que se ha beneficiado.

“En palos de golf, cañas de pescar, canoas y esquís, donde la baja masa y la rigidez importa, están presentes materiales fabricados para el espacio, como en los cuadros de las bicicletas”, detalla Ayuso.

Precisamente, en una bicicleta, en este caso la estática de gimnasio, pedalean muchos aficionados del “Spinning” sin saber que fue diseñada para que a los astronautas no se les atrofiaran los músculos.

Pedro Duque y Carlos González coinciden en que la miniaturización de los ordenadores fue el gran salto para la humanidad: “Es una consecuencia de los contratos que dio la NASA a la industria de Estados Unidos, porque nadie había pensado que los ordenadores tenían que ser pequeños”, afirma el astronauta español.

Estos son algunos de los inventos o innovaciones que viajaron al espacio y que hoy forman parte de la vida cotidiana para “hacer un mundo con más conocimiento y más seguro”, sentencia Ayuso. EFEfuturo

La entrada El espacio, fábrica de inventos aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-espacio-fabric...

Domingo, 16 de Junio 2013
Domingo, 16 de Junio 2013
noemi
1

1 1

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián