Tendencias 21
   




El primer viaje en el tiempo tendrá lugar este siglo

Un nuevo modelo de máquina del tiempo basada en láser podría estar construida en 10 años


Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos. Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallett calcula que este método permitirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo. Por Mario Toboso.


Mario Toboso
16/04/2006

Agujero de gusano. HSW.
Agujero de gusano. HSW.
En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. Este efecto es conocido como “dilatación” del tiempo.

La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), de ahí que en la vida corriente no la percibamos directamente. A la velocidad de un avión, por ejemplo, la dilatación del tiempo se sitúa en el orden del “nanosegundo” (la milmillonésima fracción de un segundo), una cantidad muy pequeña para nosotros que, no obstante, ha llegado a ser registrada por relojes atómicos extremadamente precisos, confirmando así el enunciado de Einstein.

Si la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo, la gravedad es otra. En la teoría general de la relatividad (1916) Einstein predijo que la gravedad retarda igualmente el tiempo. En la superficie de una estrella de neutrones la gravedad adquiere tal intensidad que el tiempo se retrasa allí un 30 por ciento con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro representa la máxima distorsión posible del tiempo: en su superficie el tiempo, literalmente, se detiene.

La máquina del tiempo de Ronald Mallett

Diversos fenómenos físicos se han propuesto como métodos para viajar en el tiempo, pero ninguno de ellos (agujeros negros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas) parece fácilmente realizable, pues para llegar a distorsionar lo suficiente el espacio-tiempo requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande. Como alternativa a estos métodos, Ronald Mallett, de la Universidad de Connecticut, basa su propuesta de máquina del tiempo en la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Para curvar el tiempo, su dispositivo utiliza, en lugar de objetos masivos, energía luminosa, en la forma de haces de rayos láser.

Tal como ha explicado a PhysOrg, Mallett ha diseñado un experimento para determinar la existencia de lazos temporales en el que, por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos, se produce un haz de luz circulante, cuya energía debería curvar el espacio a su alrededor.

De acuerdo con la teoría de la relatividad, la curvatura del espacio afecta igualmente al tiempo, de manera que éste se dilataría en las inmediaciones del haz de luz ofreciendo la posibilidad de observar ahí partículas inestables que contienen una especie de reloj interno: se desintegran en un “tiempo medio” de vida extremadamente breve, que se vería dilatado por efecto de la curvatura del espacio-tiempo, algo que no se observaría en regiones más alejadas del haz. La dilatación de su tiempo medio de vida significa que la partícula ha avanzado hacia el futuro a través de un lazo temporal.

Este efecto recuerda al que se estudia en los grandes aceleradores que impulsan las partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz. En concordancia con la relatividad especial de Einstein se observa experimentalmente que el tiempo medio de vida de las partículas inestables que se mueven rápidamente en los aceleradores se estira y su reloj interno transcurre más despacio, de manera que su tiempo medio de vida aumenta, favoreciendo así su detección.

El viaje humano en el tiempo

Cuándo los humanos seremos capaces de viajar en el tiempo depende en gran medida, dice Mallett, del éxito de estos experimentos con partículas, de la existencia de financiación para los mismos y del progreso de la tecnología. Confía en que el ser humano podrá viajar en el tiempo quizá antes de un siglo, ya que la posibilidad de viajar en el tiempo usando este método podría ser verificada en una década.

Mallett publicó su primera investigación sobre el viaje en el tiempo en el año 2000, y desde los años 70 ha investigado sobre gravedad cuántica, cosmología relativista y teorías “gauge” (la clase de teorías que permiten la unificación de interacciones físicas de diferente tipo, como la electricidad, el magnetismo o las interacciones nucleares débil y fuerte).

Como viajero del tiempo usted podría escoger, llegado el momento, entre viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro no entraña complicaciones teóricas, como hemos visto. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a una velocidad cercana a la de la luz o atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. A su regreso a casa, el viajero encontraría todo lo que dejó y a su hermano gemelo mucho más envejecidos que él. El viaje hacia el pasado, por el contrario, plantea dificultades teóricas difíciles de afrontar, aunque la física no impide expresamente este segundo tipo de viaje: la teoría de la relatividad lo permite en ciertas configuraciones particulares del espacio-tiempo.

Otras lanzaderas temporales: agujeros de gusano

La propuesta de Ronald Mallett se añade a otras investigaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. A mediados de los años 80 el físico norteamericano Kip Thorne formuló un modelo para una máquina del tiempo, basado en el concepto de “agujero de gusano”, que encaja de manera natural en la teoría general de la relatividad, donde la gravedad no sólo distorsiona el tiempo, sino también el espacio. Lo mismo que un túnel que atraviesa una montaña ofrece un camino más corto que el que rodea la ladera, un agujero de gusano sería un camino menor entre dos puntos que la ruta que los une en el espacio ordinario. Los agujeros de gusano ofrecerían así un atajo entre puntos separados del espacio.

Posteriormente, el físico australiano Paul Davies explicó las dificultades tecnológicas asociadas a la fabricación de una de tales máquinas del tiempo. Una de las mayores es la creación del propio agujero de gusano. Para que el agujero se pudiese atravesar, debería contener “materia exótica”, es decir, materia generadora de antigravedad para combatir la tendencia natural de los cuerpos a colapsar sobre sí mismos. Thorne ha analizado soluciones de agujero de gusano consistentes con la física conocida, en las que el túnel se mantiene abierto mediante antigravedad cuántica, aunque no está claro que se pueda juntar tanta materia antigravitatoria como para estabilizar un agujero de gusano.

Podría suceder, no obstante, que el Universo contuviese ya estructuras de este tipo de manera natural, tal vez como reliquias del Big-Bang. O bien, podrían aparecer agujeros de gusano a escalas minúsculas, a la llamada “longitud de Planck”, unos 20 órdenes de magnitud menor que el núcleo atómico. En principio, cabría estabilizar un agujero de gusano tan diminuto mediante un impulso de energía, para después agrandarlo hasta una dimensión que permitiera su uso como máquina del tiempo.

Vacío y cuerdas cósmicas

El físico israelí Amos Ori asegura haber resuelto una de las mayores dificultades de las propuestas anteriores, al plantear un modelo que no necesita materia exótica, sino que utiliza el vacío existente en el espacio para viajar a través del tiempo. La ventaja principal del modelo de Ori es que sólo requiere materia normal frente a los modelos que demandan materia exótica y una ingeniería extraordinaria para recrear en el laboratorio las energías de los agujeros negros.

Un tipo de máquina del tiempo completamente diferente ha sido propuesto por Richard Gott, de la Univesidad de Princeton, haciendo uso de objetos conocidos como “cuerdas cósmicas”, estructuras que reflejan el entrelazamiento de los diversos campos cuánticos inmediatamente después del Big-Bang, y que debido a su dificultad para desenrollarse permanecerían todavía hoy como reliquias de la gran explosión. Aunque la búsqueda astronómica de estos objetos se ha mostrado hasta el momento poco concluyente, en sus análisis teóricos Gott ha mostrado que si dos cuerdas cósmicas paralelas infinitamente largas se alejasen a gran velocidad el espacio-tiempo se distorsionaría lo suficiente como para permitir líneas de universo que se curvasen en lazos hacia el pasado.

Paradojas

Si algún día se resuelven los problemas de ingeniería implicados en su construcción, la fabricación de una máquina del tiempo arrojará numerosas paradojas. La más famosa es la denominada “paradoja de la abuela”. Imaginemos que alguien viajase a su pasado y matase a su abuela. Como consecuencia, ese viajero nunca habría llegado a nacer. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para perpetrar el homicidio?

La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. El viajero del tiempo debería conformarse únicamente con formar parte del pasado, sin intentar cambiarlo. Si viaja al pasado y salva a una niña de ser asesinada, y esa niña llega a ser su abuela, el lazo causal es consistente y no paradójico, pues en este caso las acciones del viajero estarían ya incorporadas en la sucesión de acontecimientos que conduce del pasado al presente. La congruencia causal impone así restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad misma del viaje.

La paradoja de la abuela es sólo una muestra de un conjunto de problemas asociados a la posibilidad del viaje en el tiempo, no sólo hacia el pasado. Imaginemos que un viajero se adelantase hacia el futuro y conociese los detalles del descubrimiento de la vacuna para una enfermedad actualmente incurable. Regresa después a su propio tiempo y comunica esos detalles a los investigadores, que finalmente logran desarrollar la misma vacuna que el viajero halló en su viaje hacia el futuro. La cuestión que se plantea aquí es: ¿de dónde provino la información para el descubrimiento de la vacuna? No del viajero del tiempo, que simplemente la encontró en su viaje, ni de los investigadores a quienes se la comunicó. La información, al parecer, no provino de ninguna parte…

Protección de la cronología

Tan profundos son los problemas físicos y filosóficos del viaje en el tiempo que Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge, ha propuesto una “hipótesis de protección de la cronología”, según la cual la naturaleza encontrará siempre un modo de impedir los lazos causales no consistentes.

Puesto que tales lazos no contradicen la propia teoría de la relatividad, la protección de la cronología necesitará alguna otra teoría que los impida, quizá la teoría cuántica. La resolución de esta cuestión tal vez deba esperar a que los físicos construyan una teoría unificada que incluya la relatividad general y la teoría cuántica.

La protección de la cronología es, por ahora, tan sólo una conjetura; por tanto, el viaje en el tiempo continúa siendo físicamente posible.


Mario Toboso es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y miembro de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas. Editor del Blog Tempus de Tendencias21 y miembro del Consejo Editorial de nuestra revista.



Mario Toboso
Artículo leído 466678 veces




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

51.Publicado por Baró el 08/08/2008 02:03
mensaje personal a sosa

tranquilo amigo,
Te garantizo al 100% que tu pasado está completamente asegurado a todo riesgo. Solo el alzeimer te lo puede arrebatar.

Si se produciese un viaje al pasado capaz de "alterar" el curso de la historia (cosa poco probable) estaría ya en tú pasado, no cambiaría lo que ya conoces. No se te borraran las fotos como le ocurria a Marty MacFly, sencillamente tendrias las que hay que tener. Lo que existe existe ya y lo que no pues no habrá existido tampoco. Y tu existéncia (aunque filososoficamente podrias dudar de la mia), la tuya es innegable, no?
Sí que podría apreciar cambios el individuo que efectuase el hipotético viaje al pasado. Piensa que no hay marcha atrás. Si vas al pasado la unica forma de volver al futuro es esperar a que llegue, de otra forma estaríamos violentando el segundo principio de la termodinamica y eso es poco probable.
Todo ésto te lo digo desdel punto de vista especulativo. De qué es lo peor que podría pasar. El mero hecho de que exista el doctor Steven Hawkins tendría que valerte como argumento, pués está empezinado en cargarse a su abuela...

No le tengas miedo a la ciencia por el mero hecho de desconocerla. Os intentarán comer el tarro desde muchos lados para desconfiar de la ciencia. Usando argumentos muy rupestres construidos sobre los prejuicios primitivos y conceptos ambiguos o poco entendidos (como por ejemplo qué és realmente el tiempo) os diran que es heretica, salvaje, inmoral, y, como tu dices, llena de gente que no sabe lo que se hace. Alimentada además por la incopetencia de los guionistas de Hollywood con más estupefacientes que neurponas en el celebro que han olvidado hace muchas décadas en qué consiste la ciencia ficción.
Pues bien, vigila porque, segun ellos, éste monitor tambien podría convertirse en un agujero negro!

Hoy pondrán en marcha el LHC, la catarsis de la cruzada de éstos que buscan la desconfianza. Tomate el hecho de ser capaz de leer ésto como una prueva de que, por accidente ni por error, los científicos de buena práxis no van a destruir el Mundo. Otra cosa son las armas o artilugios que puedan ser construidas con tal fin.

52.Publicado por lenkiewicz martin el 20/08/2008 15:57
El viaje al futuro es totalmente posible, seria como dormir una larga siesta.
El viaje al pasado es el viaje a la nada, tengo dos teorias:

1)Simplemente es imposible viajar al pasado (10%)
2)Al viajar al pasado se crea una dimencion igual a nuestro mundo en ese tiempo (90%)

2)obiamente esta es pura idea mia no tiene ningun estudio cientifico solo filosofico.
el hecho de crear otra dimencion significa que el presente(vinculo entre el pasado y el futuro)nunca cambia. pueden venir "personas del futuro" (ejemplo extraterrestres) y cambiar el supuesto futuro, pero cuando estos vuelvan n volveran a su dimencion por q ya estaran en otra.

Mi teoria se confirmara en cuanto alguien viaje al pasado o al futuro y nunca vuelva. Los cientificos diran: por que?. y yo les dire que al crusar el espacio tiempo todas las leyes se rompen. haciendo lo mas inimaginable(je) q cualquiera pueda pensar como crear una nueva dimencion.
lo q nos lleva a muchas subteorias: como, q dimencion seremos nosotros? la 4, la 500, la 32000, yo creo q para generar una conciencia tuvo q haber un lugar en el q halla habido vida parecida a la nuestra y millones de años mas, pero muchos mas que los supuestos nuestros.cosas lokas, que tengo q analizar todavia.

pasado presente futuro
-3-2-1 0 +1+2+3
-infinito 0 +infinito
perdido vinculo ganado
nada = todo

seguire con mi investigacion...



53.Publicado por alex el 27/08/2008 17:24
tengo una duda si viajas al futuro entonces estando aya seria el presente entonce cuando quieras regresar irias al pasado pero me pregunto de verdad habra un futuro y pasado por que piensenlo si viajas al pasado sera el presente es algo que me pregunto

54.Publicado por Lamaison mena el 28/08/2008 00:37
Yo le escribi a Mallet en el año 2007.
Le dije que estoy de acuerdo con su teoría de rayos Laser y agregué que será necesario utilizar la gama de colores de rayos laser ; éstos se obtienen mediante diferentes piedras que producen la vibración necesaria. La combinación de la gama de colores de rayos laser, produce una longitud de onda necesarias para doblar el tiempo.
Realmente no sé si leyó o no mi carta (la hice en Inglés). Solo basta observar en cualquier WEB o escuchar a pesronas que dicen haber visto a "platillos voladores" y que los mismos tenian luces diferentes que giraban ( a manera de cilindro).-

55.Publicado por Gonzàlez Vicente, Jordi el 28/08/2008 17:34
Según teorias mías, viajar a través del tiempo puede llegar a ser muy peligroso. La idea de matar a nuestra abuela puede ser posible, pero luego vendrian las consecuencias. Agradecería que siguieran leyendo esto. El más mínimo cambio puede provocar un desequilibrio espacio-tiempo y dar lugar a la 'apocalipsis', es decir, la destrución de TODO lo que existe. Antes de viajar por el tiempo, se han de pensar en las consecuencias y todo tiene que estar muy preciso.

56.Publicado por Martin el 01/09/2008 22:50
Viajar en el tiempo es algo muy peligroso tanto para el que lo intente hacer o por los cambios que podria provocar, recuerden que el más minimo cambio en el pasado puede alterar el futuro, claro esto es solo si ignoramos la existencia de tiempos paralelos u otras dimenciones temporales y aun habiendolas, el universo o los universos podrian colapsar con cualquier cambio que pudieramos hacer. El hombre a destruido el medio ambiente, los oceanos y la capa de ozono y ahora quiere alterar el tiempo o la vida misma, hay umbrales que la ciencia no debe cruzar o si lo hace debe tener cuidado. Muchos quisieran haber impedido la Segunda Guerra Mundial matando a Hitler, pero como sabemos que eso podria alterar el futuro de tal forma que el futuro alterado sea aun peor que el futuro como estaba? si el hombre algún dia logra hacerlo debe hacerlo con responsabilidad y sin seguir intereses personales o peor aun nacionales(EEUU, Rusia, etc.) y solo alterar el tiempo si es verdaderamente necesario (vida o muerte) y sabiendo de antemano que consecuencias podrian tener dichas acciones.

57.Publicado por Rivero el 02/09/2008 17:12
viajar al pasado puede ser beneficioso o no, es como la bomba atomica, o la energia nuclear, la primera es destructiva y la segunda es constructiva, quiero decir que si ocurrio un terremoto en una ciudad y uno la vuelve al pasado la ciudad antes del terremoto, la ciudad sera nuevamente la de antes y las personas tambien, pero si uno vuelve al pasado al planeta tierra a la epoca de los dinisaurios desapareceria toda la humanidad, y en ese caso seria destructivo si no volvemos luego de estar en el pasado, al presente ultimo que nos toco vivir

58.Publicado por Luchetti el 08/09/2008 19:25


Para LENKIEWICVZ:

Allí donde pusiste

-1-2-3 0 +1+2+3

reemplazamos los negativos por Vacío donde flotan o fluctúan vibraciones o fractales
y los positivos con esos mismos vacíos ahora "rellenos" a través del bosón Higgs o
Campo cero. El Campo Cero hace de mediador. Si quieres fabricar "sentido" usas letras.
Si quieres fabricar materia usas energía. Muy significativa tu fórmula. Me parece
capaz de Crear Todo lo que Existe. (((o))) Chau, gracias

59.Publicado por Moctezuma el 10/09/2008 23:39
Seria un sueño alcanzado, sin embargo tenemos que conformarnos en sueños, ps no creen que si se puediera viajar, las personas del futuro, ya habrian viajado a nuestro presente (pasado para ellos). Asi que no creo que sea posible ps aun no hemos sido visitados por la gente del futuro...

No creen q este sea un buen punto???

60.Publicado por Hachi el 11/09/2008 09:14
Creo que es importante aclarar... que como se mencionó arriba.. que si viajas en un avión y se cambian los microsegundos o no se... la energía que se necesitaría para llegar a la era de los dinosaurios quizás podría hasta destruir al planeta... no lo sé.... pero asi me suena ami, aunque me declaro inculta en este campo, sólo describo lo que está arriba escrito...

61.Publicado por JANUSAS el 15/09/2008 03:51
ME PARECIO SUPER INTERESANTE YA QUE ME APASIONA LO REFERIDO A VIAJES EN EL TIEMPO Y LAS CONSECUENCIAS DE MANIPULAR EVENTOS CAMBIANDO LA CONTINUIDAD DEL ESPACIO-TIEMPO.

62.Publicado por alexandra el 18/09/2008 00:21

piensen en el riesgo que todos vamos a sufrir , por el otro lado seria bueno que esa maquina tenga éxito pero piensen en el riesgo...

63.Publicado por De Emilio Javier Augusto el 19/09/2008 00:42
Respecto de la paradoja de la abuela yo creo lo siguiente. Cualquiera que pudiera viajar en el tiempo al pasado y matase a su propia abuela, seria similar a lo que le suceden a los discos de pasta cuando se rallan o se cortan en un punto, hacen un salto en el lugar donde se corto volviendo atras una y otra vez al instante antes de la cortada, que quiero decir con esto. viajo al pasado, mato a mi abuela, ella muere yo desaparezco, pero como puede morir si yo nunca existi, entonces en el momento que muere el tiempo salta al instante antes de matarla, asi que podria intentar matarla miles de veces que siempre volveria a saltar al punto o instante antes de matarla o no necesariamente a ese instante sino al instante antes de mi viaje por el tiempo, paradoja resuelta, saludos.

64.Publicado por Rossel Parra el 21/09/2008 03:45
Para comentar sobre el viaje en el tiempo, ya hace mucho llevo escribiendo una historia de ciencia ficcion, en la cual se puede viajar en el tiempo pero todos los hechos de movimientos del agua, de las personas, los aviones, etc. estan para el viajero del tiempo estaticos, por que segun mi teoria, se mueven pero con una velocidad increiblemente lenta por tanto no pueden alterar nada pero si observar ya que el viajero se deplaza a su velocidad normal, pero en el pasado los hechos estan ocurriendo, y el futuro no existe solo hasta donde se esta construyendo el presente, y si viaja al futuro solo existira lo que tiene relacion con lo duradero, ejemplo: la tierra , las rocas, el sol,la luna pero que esta alterandose por efecto de la erocion, choques de meteoritos, gravedad etc..
he querido exponer mi teoria pero es mas extensa aun, puede que alguie comparta mi idea.
Atte. luis

65.Publicado por De Emilio Javier augusto el 23/09/2008 22:54
Con respecto al comentario de Rossel, creo que no se entiende muy bien, seria bueno una exposicion mas clara de la idea, en cuanto a el viaje al futuro que solo existe lo duradero, eso esta bueno deja que pensar, es como que todabia no se ha llegado a ese punto del tiempo por lo cual es como encontrarse con un desierto ya que no puede haber un futuro ya que el mismo depende de las desciciones que aun no se han tomado por eso solo se encuentra lo que tiene existencia certera, lo demas simplemente como un edificio, aun no ha sido construido,por eso no hay mas que lo duradero, para una historia de ciencia ficcion esta bueno, en cuanto al pedido de aclaracion es por el tiempo que transcurre muy lentamente para el viajero del tiempo, en realidad seria una dimension 4d dentro de lamisma dimension por que el viajero del tiempo esta viendo lo que sucedee en ese momento, es decir el va a una velocidad increiblemente rapida que para el los demas van muy lento, es una manera de viajar pero no en dimensiones temporales distintas es decir presente, pasado y futuro sino mas bien en distintos ritmos de tiempo, es decir como dije antes, una dimension dentro de otra, saludos!!!

66.Publicado por GENERAL :: VITE_JOSUE YAHOO.MX RESPONDE A :CHANAME SILVA NU el 01/10/2008 04:42
EL QUE PUEDAS VIAJAR DENTRO DE 10 AÑOS ES POCO PROBABLE HOY. EN LINEA ACTUAL UNICA 2008, NO SE HN REUNIDO LOS COMPONENTES ELEMENTOS INTEGRANTES PARA ACTIVACION FINAL DE LA MQUINA DEL TIEMPO. LOS VIAJEROS DEL EL TIEMPO SON ELECCION, PODRIAS ENVIAR DATOS A TRAVES DE ELLOS O INICIAR INVESTIGACIONES LAS CUALES PODRAS OBTENER UN ESPACIO. Y DIRECTAMENTE TU VIAJAR EN EL TIEMPO A TRAVES DELA MAQUINA DE EL TIEMPO. SOLO QUE LA LINEA EN QUE SURGIO EL DESENSO DE LAS PERSONAS NO CAMBIARA L ENERGIA DE ELLOS O ELLAS SERA IGUAL . A MENOS QUE ALGUNO DE ELLOS HAYA SIDO MOFIFICADO EN LA ESTRUCTURA MOLECULAR ( NO SEA DE EL TIEMPO LINEA UNICA )


SALUDOS*** CHANME EN NUMERO 22

67.Publicado por cusi messi el 04/10/2008 17:39
quisiera viajar a travez del tiempo para conocer a mi mama que fallecio

68.Publicado por VICTOR SEVERINO el 04/10/2008 17:53
Que pasaria si viajariamos en el tiempo, al pasado al año 1925 cuando la electricidad, estaria en varias ciudades importantes del mundo,nos instalariamos en la ciudad mas importante del mundo de ese año y se viajaria con los mejores cientificos del año 2008 , para mas precisar que sean 20 y con todos los adelantos que tenemos en este año,imaginense como seria 83 años despues del año 1925, como viviramos,como seriamos desaparecerian muchas enfermedades,tal vez abandonariamos nuestra galaxia,conoceriamos otro tipo de vida mas sana ..........

69.Publicado por barbara barbaros el 05/10/2008 18:49
BUENOS DIAS!QUIERO DECIR KE AUN NO HA HABIDO NADIE QUE NOS CUENTE QUE HA VIAJADO EN EL TIEMPO.....POR LO TANTO CONSIDERO QUE ES IMPOSIBLE......

70.Publicado por alejandro negrete el 06/10/2008 01:49
tan solo tengo 13 años pero me parece posible el viaje en el tiempo segun la teoria de relativdad de heinsten si un cuerpo alcanzara la velocidad de la luz 300.000 kilometros por segundo el cuerpo se volveria materia y el espacio podria estirarse, el cuerpo se volveria materia y podria viajar al futuro o al pasado...
Tamien me gustaria viajar en el tiempo ya que lo primero que haria seria ver el origen del universo
luego veria los primeros seres vivos en la tierra, tamien viajaria al futuro para saber si aun existimos (por la contaminacion y la destruccion en la capa de ozono tamien por que dentro de unos mil millones de años la tierra seria una nueva pangea y nostros desapareceriamos de la faz de la tierra)
seria muy emocionante.

71.Publicado por alejandro negrete el 06/10/2008 01:55
!!!!!!!!!!!!!!!! Luis tu teoria del viaje en el tiempo me gusto me gustaria saber mas de esa teoria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

72.Publicado por ALAN ENRIQUE RODRIGUEZ LOPEZ el 06/10/2008 05:05
quisiera saber por favor si la maquina del tiempo¿ ya esta funcionando? y si relamente es verdad q se puede viajar en el tiempo , al pasado y al futuro, y si alguien viaja al pasado y mata a su abuela como esta en el ejemplo, pues se supone q no llegaria a nacer, esntonces ¿q pasaria con el individuo , esa es mi pregunta por favor soy interdo en la histoia

73.Publicado por jose maria Rivero el 12/10/2008 01:17

para ALAN ENRIQUE RODRIGUEZ LOPEZ. La maquina del tiempo que yo invente ya esta funcionando, se trata de una computadora especial que no necesita estar conectada a la corriente, se autoalimenta de energia y tiene el poder de dominar el universo, quiza es demasiado responsabilidad para una sola persona, por ahora no la estoy usando, ya que no la tengo en mi poder ahora, pero si se puede hacer muchas cosas buenas. No se si habra otra maquina del tiempo, pero esta computadora si ha demostrado ser una maquina perfecta e increible. De acuerdo de eso de matar a la abuela suena a crimen, yo no comparto eso, pero si se puede hacer que nuestra abuela viva con nosotros si queremos e incluso puede ser tan joven como nosotros,. suerte, no se si colman tus expectativas este escrito, aunque creo que si se pone en practica todo lo que puede hacer esta computadora seria totalmente revolucionario para la humanidad.

74.Publicado por Jeiner.Net el 13/10/2008 23:41
Muy interesante el tema de que si existe algun medio de realizar viajes al pasado o al futuro?, existen muchas teorias las cuales nos demuestran que esto es posible pero que para su realizacion requieren de energia casi extraordinaria o de algun otro medio que es imposible para el tiempo que estamos, pero si se continua abordando,investigando y financiando todos los proyectos de investigacion referidos aeste tema no seria imposible hablar sobre viajes en el tiempo, pudiendo de esta manera utilizar esta tecnologia para encontrar la cura de las tantas enfermedades que aquejan a la poblacion mundial en estos tiempos y evitar asi el sufrimiento dela poblacion, el cual es un buen fin para todos,Saludos

75.Publicado por bere el 15/10/2008 06:22
k bien, ese rollo, + yo puedo proponer k se basen en algo menos fisico y + directo, el cerebro. digo éste lo crea todo. osea la misma energia crea nuevas circunstancias.
kisas me entiendan, kisas no me supe explicar, aun asi me mantengo.
Tal ves asi es mejor, recuerda k facil es, lo dificil es el error......

76.Publicado por gustavo el 19/10/2008 13:08

piensen un poquito nada mas, todavía la humanidad no esta preparada para este hallazgo.
digo nada mas, que hay científicos que ya tienen las formulas para lograrlo.
pero el científico, también tiene sentimientos dentro de su inmadurez .
la historia nos hace pensar, la invención de una bomba que se iso para una demostración de poder se le dio un mal uso, mataron gente inocente por egoísmo o por ambición desmedidas.
todos somos hermanos, pero también somos egoístas, como el proyecto de calentar los polos o dar sequías e inundar un pais, como el motor a agua los motores eléctricos que fueron detenidos por los grandes intereses, matando gente que los creo, estamos en una guerra energética donde la energía nos sobra, como la estática, ya están esas energías pero debido al egocentrismo crearon un biocombustible, el cual acarreará hambre en el mundo. con solo pensar en eso DA MIEDO NO, LA MALA UTILIZACIÓN.
No esta en manos de los que opinan si no de quienes quieren poder, y no el ser mejores unos con el otro.
interesante las opiniones de la gente común, por supuesto como yo también. suerte para todos mis hijos tal ves vean el exterminio de la raza humana, esperemos que no pero nos conlleva a esa meta.

77.Publicado por jose maria Rivero el 23/10/2008 00:12
la maquina del tiempo aun existente que es la que yo conozco, lo cual se trata de una computadora especial no mucho mas grande de una computadora convencional conocida, Puede hacer por ejemplo que, una computadora mas pequeña proveniente de la computadora madre genere alimentos de la nada, puede curar enfermedades, puede hacer que las personas no envejezcan, puede hacer que se cree un innumerables planetas habitables dentro de este mismo universo.Es como internet sencillamente, donde en internet se puede crear un mundo virtual y de la otra manera se puede crear muchos mundos pero reales y en cantidades infinitas, bastante interesante, no .Pero tambien se puede hacer que desaparezca el universo en un instante, y eso quiza nunca ocurra, creo yo , y si algun dia ocurriera eso, adios a todo lo que existe. Aunque nosotros somos producto de una creacion y por consiguiente lo que queremos principalmente es crear. saludos........................................

78.Publicado por Jesús Gama el 05/11/2008 22:36
Lamento deciros que la máquina del tiempo nunca se inventará ya que de ser así ya habrian viajado desde el futuro, o al pasado a cambiar las barbaridades cometidas por la humanidad. Tan simple y tan acertado.

79.Publicado por VIKA RODRIGUEZ el 07/11/2008 21:08
HOLA, CREO QUEE PARA MI SERIA LO MEJOR QUE ME PASAR, VOLVER A L PASADO VER DE NUEVO AMI PAPA Y FAM, MAS QUERIDOS , A VESES LO COMENTO CON MI ESPSO O HIJOS ME DISEN QUE ESTOY LOCA PARA IMAGINAR TODO ESO, CUANDO LEI EL LIBRO DE J,J BENITEZ PARA MI FUE COMO UNA ESPERANZA DE QUE SI SE PUEE VIAJAR EN EL TIEMPO A VESES CUNDO VUELVO A LEERLO ME HIMGINO QUE REALIZO ESE VIAJE TAMBIEN Y MAAS CCUANDO TIENES PROBLEMAS O UN INQUIETAD S CUANDO MS DESEARIAS REALISAR UN VIAJE AL PASADO,CREO QUE ES LO QUE NOSS PASA A TODOS QUE NOS DEJAMOS LLEVAR POR NUESTRA IMAGINACION, PERO SI ME GUSTARIA QUE SE HISIRA REALIDAD

80.Publicado por Camilo caballero el 14/11/2008 16:20
yo creo que la maquina del tiempo sepodria hacer en cuestion de tiempo, con los componentes necesarios y el plano de una de la maquina del tiempo.

81.Publicado por linda de la estrella sirio el 14/11/2008 23:56
Dicen que yo tengo la clave de los viajes en el tiempo... NO soy una genia pero ya se como podría yo conseguir viajar en el tiempo... Dios los bendiga...

82.Publicado por Walter Soriano el 16/11/2008 02:09
Creo que para poder viajar en el tiempo con una maquina solo seria posible hacia al pasado pero hasta el punto donde se creo dicha maquina y al futuro en adelante supongo hasta cuando aun exista.
...si saben algo interesante sobre este tema me avisasn saludos !

83.Publicado por wuarnipal el 01/12/2008 19:05
Con todos mis respetos, ¡cuanto pirado hay suelto! :-)

84.Publicado por Cronoespía el 02/12/2008 23:19
Definitivamente la imaginación humana es infinita e impredecible; raya en lo fantástico, lo inverosímil, lo idiótico y en la misma locura.
Solía creer en el viaje en el tiempo y otras teorías. A l a final no existe, es imposible; podemos inventar teorías, fórmulas, excusas y mil tonteras más, pero el hecho real es que el universo entero "se mueve" hacia el futuro a una velocidad constante; lo que conocemos o hemos denominado "segundo", "Hora", "día", etc.
Vamos a asumir que alguien viajó en el tiempo y cambió la historia... (bien sea porque mató a la pobre abuela, o a Franco, o a Hitler, o salvó a Kennedy, etc.), entonces todo cambió. Pongan atención TODO EL UNIVERSO cambió y pasaron cosas diferentes; por lo tanto todos esos cambios hacen parte de la historia colectiva del universo y no podemos recordar otros, porque somos parte del universo cambiado, pero como no hemos salido del mismo, no tenemos referencia....
Nustro concepto de viaje en el tiempo, viene de ver una fotografía o ver una película.. sería maravilloso "entrar" en ellas para "revivir" el momento, pero es imposible,así como es imposible revivir, después de muerto!

85.Publicado por jorge el 03/12/2008 19:50
yo creo que ir hacia el futuro si se puede pero ir hacia el pasado no.otra cosa es que la máquina cree un universo igual que era en el pasado,seria todo igual respecto que las personas son las mismas pero son otra vida,igual que clones,en vez de un clon de una persona un clon de este universo

86.Publicado por Otoniel el 04/12/2008 17:34
Viajar por el tiempo tal y como lo imaginamos no se si se logre en 10 años, pero si creo que la máquina podrá modificar el tiempo pero de la persona que la use. por ejempo, si alguien decide ir al pasado en la máquina, lo que se logrará es hacerse joven (o un niño, bebe, segun el tiempo al que desea viajar) pero sin modificar absolutamente nada del pasado, de hecho quizá esta persona ni tan siquiera se entere de que ha viajado al pasado; por el contrario si decide ir al futuro, lo que se logrará es que este fulano se haga mas viejo; e igual, este ni se dará cuenta de que ha viajado al futuro. Para mi, eso es lo que podrá hacer la máquina dentro de unos 10 años.

87.Publicado por ozcars el 05/12/2008 03:25
yo mas bien creo que si se podria ir al futuro pero ir al pasado no tanto. quisiera leer mas paradigmas sobre viajes en el tiempo.

88.Publicado por luis noe el 10/12/2008 17:46
si viajamos ala vel. de la luz no nos convertiriamos en la misma energia

89.Publicado por jorge el 13/12/2008 23:38
otoniel, eso no puede ser porque si viaja al pasado sin enterarse despues volberia al futuro y volberia a hacer lo mismo, así infinitas vezes

90.Publicado por yo el 14/12/2008 23:15
Hay mucha gente que piensa que la maquina del tiempo no se inventara nunca con la simple razon de que si en un futuro se hubiese inventado, tendriamos noticias de ese futuro. Pero eso es totalmente falso!! Si es el prototipo de laseres el ke al final llega a su meta hasta que no se invente no se tendran noticias del futuro, como bien explica su inventor. No hay que pensar en una maquina como en las peliculas salen de yujuuu me monto apreto un boton y ale ke way que ya estoy en el pasado, sino en un portal, un medio, entre hoy y dentro de vete a saber cuanto tiempo. Así a partir del momento en que esa "maquina" este finalizada puede, es una hipotesi del señor Mallet, que se reciba mensajes del futuro. Ya inventaron muchas cosas...aparentemente imposibles, ¿quien se iba a imaginar que abrian unos aparatos como los mobiles hace 400 años? y ke les queda por inventar...quien sabe... Así que vivan el presente que es lo que afecta al futuro porque el pasado pasado esta y asi debe continuar. Ciaoo y sean felices!

91.Publicado por fernando elizalde el 22/12/2008 05:55
ok, se ha dicho mucho sobre el tema, pero todo se basa en q se si se viaja avelocidad c. Pues si nos vasamos en al ecuacionde lorentz para la contraccion dice q todo cuerpo q viaja a velocodad c tendria una contraccion igual a cero, por lo tanto no seriamos un nada, ademas de q el cuerpo humano no esta anatomicamente constituido para eso, tambein se save q a esas velocidad la masa aumentaria.

por otroa lado en caso de q se logarra nuestro cuerpo no estaria adapatado al ambiente o enfermedades q existan en esa epoca.

pero desde mi punto de vista se se va lograr acer ese anhelado viaje, ya q hay algo q me hace suponer eso, y es algo q exyste.

92.Publicado por jesus el 26/12/2008 05:31
no puedo creer los comentarios que se postearon aqui, pero bueno les dejo aqui mi compentario, en realidad los viajes en el tiempo especialmente al pasado son posibles por que digo que al pasado especialmente por que la tecnologia que hay no ha podido lograr hacer traslados al futuro pero si es posible, todo esto se lograra en el año 2500 y de esa fecha son los viajeros del tiempo que se an conocido bueno los que los conoscan del 2500 -2550 es cierto que tanto john titor y ethan titor viajaron en el tiempo pero no quiere decir que son crononautas oficiales, el cual al no tener entrenamiento y preparacion para viajar en el tiempo se deschavetaron, como lograron ellos viajar en el tiempo, sera cosas del destino?? ambos se toparon con crononautas reales john al conocer al crononauta el cual se hacia pasar por una persona normal cumpliendo una mision en ese tiempo es convencido por john titor que lo llevara al pasado para conseguir una maquina vieja para corregir un problema en las computadoras de su epoca 2036 el cual es trasladado en 6 ocaciones al pasado, quedo tocado el cuate este por que os digo que lo que dice algo es cierto y algo es falso, ethan titor tambien se topo con un crononauta - historiador por coincidencia el se encontraba en su casa y derepente es trasportado por el traslador defectuoso del crononauta y al toparse con el queda sorprendido como cualquier persona que viviera esa experiencia, convive con el un dia y lo regresa a su hogar como quien dice cada quie para su casa. pero estas personas como ya eh dicho cantes quedaron tan fasinados con lo que les paso que no pudieron contenerse y dejar volar su imaginacio y como se dice que de plato en plato se cae la sopa o mas vien cada quien agrego a su historia una version mas llamativa aunque para mi no era necesario jejeje pero bueno espero que puedan exclarecer sus dudas y no crean esas historias de que alguien alla construido una maquina del tiempo con ayuda alienigena no es que no crea en los extraterrestres ya que ellos dominaron los viajes en el tiempo ya hace mucho pero bueno ese es otro tema muy aparte. los extraterrestres aun no nos quieren desgraciadamente por las porsonas con las que han tenido contacto quienes los capturan y tortura para sacar tecnologia para hacer armas pero bueno ese es un tema que no quiero tocar

93.Publicado por jesus el 26/12/2008 07:03
bueno mucha gente se ha hecho esta pregunta, si viajo al pasado y mato a mi abuelo?? esta paradoja esta muy interesante pero es muy facil de responder, bueno si yo viajo al pasao y conosco a mi abuela o abuelo, yo lo mato cual sea la forma o motivo, no crean que es imposible hacer eso si se puede el hecho es que al matar a mi abuelo creo un universo alterno en el que yo no existo y reemplaza al universo real en el que yo existo y cuando yo vuelva al universo real (nuevo universo alterno que se convierte en el real) regresare al universo donde yo no existo pero realmente estoy ahi y asi tambien puedo regresar en impedir matar a mi abuelo y se crearia otro universo alterno en el que posiblemente yo no exista por que he cambiado algo algo en mi pasado pero sigo existiendo por que vengo de un universo alterno que alguna vez fue el universo real

a eso se dedican los crononautas ha hacer que las cosas pasen como tenian que pasar por ejemplo en uno de los viajes espaciales apolo habia una nave langar que tenia grandes dimenciones entonces viajaron en el tiempo un par de crononautas creando una especie de espejo para que cuando pasara el apolo no viera mas que estrellas, por que hacer esto por que aun no debia de pasar, y asi susecivamente cambiar sucesos, el metodo para viajar en el tiempo no es como la nave de volver al futuro es como un traslador simplemente se habre una luz y se desmoleculariza el cuerpo el cuerpo no desencarna por que se mantiene en un nivel de energia en el plano fisico y esto tarda aproximadamente 20 segundos se siente como un hormigeo en el cuerpo, si es cierto tambiem que los viajes son monitoriados desde el futuro que se implantan chips que pueden tomar el control del cuerpo por si se llegara a perder el control

94.Publicado por Ariel S.- el 26/12/2008 21:43
Quiero hacerles un comentario que seguro pensaran 2 veces antes de decir que no existe gente que ha viajado en el tiempo.. Posiblemente no se revela la gente que viajo en el tiempo para no entorpecer la continuidad del tiempo-espacio, de los sucesos pasados y futuros por temor a causar una catastrofe. Imaginense verse a ustedes mismos tu joven y el otro tu viejo ?? Eso seria traumatico, o que se encontraran con sus padres jovenes? Como reaccionarian ?? Lo mejor que podrian hacer es no dar con la gente que conoces o conociste en el pasado... Para no alterar tu vida presente o futura !!! Que opinan de ese punto de vista ?? Escribanme a ariel1806@hotmail.com

95.Publicado por M> Soto Arocho el 27/12/2008 00:29
Hay momento en que yo pienso que he viajado en el tiempo al futuro y sé lo que está sucediendo y lo que va a suceder con lujo de detalles; ¿Será posible que haya algún tipo de energía que traslade al individuo por un corto tiempo hacia el futuro y que dentro de las probabilidades de la misma esencia del universo ha podido experimentar lo que viene a vivir y acontece en el futuro de su " mundo real" realidad en la dimensión particular de la existencia de ese individuo? La expresión es "¡Pero si esto es una repetición de algo que ya pasó!"Creo que si es posible viajar en el tiempo y esto que yo he experimentado le ha sucedido a muchas personas. Si alguien viajara en el espacio a la velocidad luz encontraría un futuro incierto: es decir lo que va a encontrar es posiblemente otra realidad. ¿Habrá diferencia cuando nos movemos a favor de cuando nos movemos en contra de la expansión del universo visible? Esto si se entiende por tiempo: movimiento de materia en el espacio.
Hay muchas más interrogantes que se pueden considerar. ¿Es el tiempo como una película que se puede volver al frente o hacia atrás? La película envuelve dos sentidos dentro de la dimensión que conocemos: vista y audición. ¿Cuántas dimensiones y que se requiere, no para transmitir, sino para movilizar toda una estructura compleja de materia que envuelve no solamente un DNA con características particulares, que confronta incalculables probabilidades de formación distinta? Y es más complejo cuando debemos considerar su formación en el factor ambiente así como su huella atómica de incalculables datos y patrones neurales (interconexiones) de conocimientos y formación del individuo… conocimientos experiencias etc. que se deben mover de un punto a otro transformándolo en energía para luego tomar forma (materia) con todas es cualidades particulares. Lo único común entre el pasado y el futuro en la distancia del infinito es la gravedad o no gravedad. Hay que reflexionar y quién sabe tal vez la solución está más cerca de lo que creemos.


96.Publicado por jordi planici el 05/01/2009 12:19

hola amigos,
en mi humilde opinion..........lo de viajar en el tiempo es pura fantasia? por que?
facil quien ha creado el tiempo? nosotros.....para mi el tiempo no existe. existe la evolucion, el ansia de creer en algo,
pero recuerden que la tierra da vueltas al rededor del sol y sobre si misma en ciclos continuos, y no exactos pues lo cuadramos para crear el dia la semana el mes etc. y cada 4 años como no cuadra le ponemos un dia mas y ya esta
al hecho de estar le llamamos TIEMPO, lo maleamos a interes hablamos del pasado del presente y del futuro. de la nocion del tiempo.........la tenia el hombre de cromañon? sabian que heran 24 horas?existian los años para ellos?
se imaginan si el planeta no rotara? de que tiempo hablariamos? de ninguno pues en un lado estaria congelado y el otro quemado.ho no?yo creo que si existe algo es continuo, es el momento el presente en que uno esta el resto lo dicho pura fantasia
es mi opinion y asi la manifiesto,espero no ofender a nadie,
saludos

97.Publicado por DiMorte el 07/01/2009 05:02
A mi parecer, esperando no molestar a nadie, los "viajes temporales" dependen de lo que la historia haga o, en su defecto, haya hecho.

Como base a la hipótesis de "matar a mi abuelo", creo que la historia, sin importar las circunstancias, se arreglará de forma que:

1, No era mi abuelo realmente, sino un hermano con similares rasgos familiares.
2, Mi abuela ya estaba embarazada, por lo cual es irrelevante que mi abuelo viva o muera.
3, En caso de ser mi abuela la victima: ya mi padre/madre ha nacido.
o 4, No se ha completado nunca el homicidio ( ha muerto el atacante [ en este caso yo ] o la victima ha sido lastimada pero no asesinada ).

Un saludo.

98.Publicado por hugo luchetti el 07/01/2009 15:07



DEFLEXION DE ELECTRONES:


Al viajar en el tiempo, desde un lugar determinado (ahora) se produce un desplazamiento de la energía. Así que no podemos llegar a conocer a nuestra bisabuela, "en vivo". Solo podríamos llegar al lugar en el cual ella vivió,
lugar que, por otra parte, puede haber cambiado físicamente y no será tan fácil de reconocer... Lo que podríamos
intentar es "copiar" esa energía, duplicándola, CURVÁNDOLA, y llegar ahora, a un "lugar" similar: Copiar el tiempo, usando un doble fotón, FOTOCOPIAR la curvatura espaciotemporal, es posible. Porque si hay "otra rendioja" o ventana, pasará igualmente por las dos... cHAU, GRACIAS.

99.Publicado por Will Beltrán Varela el 16/01/2009 17:15
.. pienso que SI se puede viajar atraves del tiempo, de la misma forma que "atrapamos" el reflejo de la Luz hace más de 100 años y hoy contamos con emisiones en vivo y en directo de partidos de futbol.... lo que tenenos que hacer ahora es buscar la forma de "atrapar" el tiempo, me imagino que el tiempo como una cuarta dimensión debe ser posible gracias a ondas de tiempo, debemos inventar una maquina que interprete esas ondas de tiempo, no solo para medirlas, si no para manipularlas como hoy lo hacemos con el reflejo de la luz y con la misma luz., si aprovechamos este medio para mejorar una idea les dejo mi correo, beltran_will@hotmail.com, me gustaría saber si ceintificamente es posible materializar mi idea..

100.Publicado por repuconv el 16/01/2009 20:51
Entre los comentaristas se observa que hay pocos de letras.

1 2 3 4