La industria afirma que el espacio es ‘marca España’, pero alertan del daño por los recortes




Representantes del sector espacial han asegurado que el espacio "es marca España", pero han advertido de que los últimos recortes presupuestarios pueden poner a la industria en una situación preocupante y suponen una ruptura en la "consistencia y continuidad" de lo seguido hasta el momento.

La entrada La industria afirma que el espacio es ‘marca España’, pero alertan del daño por los recortes aparece primero en EFE futuro.

Así lo han señalado en el debate “El sector espacial en España, perspectiva de futuro”, en la Real Academia de Ingeniería, en el que, entre otros, se han referido al recorte del 80 % para los programas opcionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), “lo que coloca a España a la altura de países como Rumanía”, han recordado.

José Antonio Álvarez de Arcaya, de ThalesAlenia Space, ha subrayado que el dinero para el sector espacial es una inversión y no una subvención y ha hablado de “tendencia preocupante”.

A su juicio, España tiene que recuperar la inversión en el próximo Consejo Ministerial de 2014, que para programas opcionales debería estar al menos alrededor de los 150 ó 160 millones de euros (frente a los 83 millones comprometidos en la reunión anterior).

España contribuye a la ESA con una cuota obligatoria como estado miembro -en relación al PIB- y, además, a los programas opcionales, y son de estos últimos de los que en mayor parte depende la industria.

Miguel Ángel Molina, de GMV, ha afirmado que el espacio es una oportunidad para España, “es marca España”, ha dicho.

“Al caer de categoría podemos perder mucho”, ha remachado este experto de GMV, quien ha apuntado que los recortes presupuestarios han supuesto una “ruptura brutal” de la consistencia y continuidad seguida por España hasta ahora, “y eso es lo más grave”.

Javier Ventura-Traveset, de la ESA, ha declarado que la capacidad industrial española “está muy por encima de lo que se invierte en la actualidad” y ha afirmado que “espacio es marca España”.

Fernando García Martínez-Peñalver, de Indra, ha apostado por trasladar a la sociedad que el espacio “es algo más que unos locos con sus cacharros”, mientras que Isaac Domínguez Santos, de ISDEFE, ha remarcado que el espacio constituye, entre otros, negocio.

Por su parte, José Guillamón, de Astrium-CASA Espacio, ha relatado que cada euro que se invierte en este sector tiene un efecto multiplicador y “el apoyo institucional sigue siendo clave”.

No obstante, ha querido lanzar un mensaje de optimismo, porque lo recorrido hasta ahora por España es importante.

Además, la Comisión Europea ha anunciado que multiplicará por dos su presupuesto en temas espaciales, y “ahí hay una oportunidad”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró recientemente que el Gobierno seguirá comprometido con el sector y que mantiene sus compromisos de futuro con la inversión.

Además, recordó que el Gobierno tuvo que hacer frente a una deuda del Ejecutivo socialista de 96,6 millones de euros con la ESA. EFEfuturo

La entrada La industria afirma que el espacio es ‘marca España’, pero alertan del daño por los recortes aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/espacio-recortes/...

Miércoles, 12 de Junio 2013
Jueves, 1 de Enero 1970
noemi
1

1 1
Otros artículos de esta sección