Las empresas dedican más atención a la gestión del agua pero sin resultados efectivos

Un informe señala que el 78% de las compañías hablan del líquido en sus memorias de RC pero solo un 40% expone estrategias específicas


Un informe de la consultora KPMG sobre la atención que dedican las 250 mayores empresas del mundo a la gestión del agua ha encontrado que el 78% de ellas abordan el asunto en sus memorias de responsabilidad corporativa, pero que solo el 40% expone una estrategia al respecto. La escasez de agua es uno de los problemas a los que se empieza a dar mayor importancia, y varias empresas han tenido que renunciar a sus planes de crecimiento por protestas sociales relacionadas con el tema. Por Carlos Gómez Abajo.


22/11/2012

El agua es un recurso cada vez más escaso para todos, incluidas las empresas. Imagen: benstoate. Fuente: StockXchng.
Las empresas cada vez dedican más atención e interés a los problemas del agua (en concreto, su escasez), pero luego no se traduce en resultados prácticos eficaces. Así lo señala el informe de 2012 de la consultora KPMG sobre tendencias en la gestión del agua.

El 76% de las 250 empresas más grandes del mundo abordan el asunto en sus informes de Responsabilidad Corporativa. Sin embargo, solo un tercio de esas 250 reflejan la "huella del agua" (el impacto ambiental de su actividad) total de su empresa, y otro quinto, la huella de parte de su compañía.

Además, menos de la mitad (44%) mencionan planes específicos para reducir su consumo de agua en su informe de RC. Alrededor de un cuarto (27%) informan que tratan agua contaminada.

La mayoría de ellas (60%) todavía no presentan en sus informes una estrategia a largo plazo para hacer frente a la escasez de agua. Las empresas de sectores como la minería, el automotriz y el farmacéutico son las más propensas a tenerlo.

El informe concluye que la explicación de esta ausencia de estrategias puede ser, o bien que las empresas no consideren importante explicar su plan de gestión del agua, o bien que directamente no lo tengan. KPMG cree, sin embargo, que los inversores están cada vez más interesados en este tema, y que es un riesgo para empresas aparentemente ajenas al problema.

Cambio de planes

En Japón, por ejemplo, los fabricantes de audio y vídeo incluidos en el Nikkei 225 están especialmente expuestos a la escasez de agua a través de sus proveedores de vidrio y cartón de embalaje.

KPMG recuerda también que los gobiernos están introduciendo regulaciones para gestionar los suministros más eficazmente, lo que provoca a su vez nuevas exigencias que aumentan los costes para los negocios.

Por ejemplo, en 2008, el gobierno portugués introdujo una tasa para usuarios mayoristas de agua en la agricultura en la industria. En junio de este año, China anunció que adoptará precios más altos del agua para las industrias que usan agua de manera intensiva y que intensificará el uso del agua reciclada. En Singapur los reguladores han fijado el precio del agua de modo que refleje su escasez.

En Perú, Argentina o Chile algunas compañías mineras están sufriendo las protestas de la gente en relación con el agua; en un caso, relata Wim Bartels, director global de Sostenibilidad de KPMG, una empresa renunció a 3,9 millones de onzas de oro para evitarse problemas.

En la India, las compañías fabricantes de bebidas han experimentado algo similar y en un caso acabaron cerrando una planta de embotellamiento.

Los líderes empresariales también están colaborando en buscar nuevas ideas y soluciones. En la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 de junio de este año, el agua era uno de los temas prioritarios para los delegados.

Asistieron más de 45 directores generales de empresas como Coca-Cola, Dow Chemical, Levi Strauss, Nestlé, Royal Dutch Shell y Tata Steel. Lo más notable fue que pidieron que la tarifa del agua refleje de forma adecuada su valor; en la práctica, pidieron que subiera de precio.



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