Las pandillas callejeras se convierten en pandillas de Twitter

Se comunican a través de esta red social para hacer planes y organizar peleas


Así como Twitter se usó de manera muy positiva durante las elecciones iraníes de este año para que el mundo conociera lo que estaba sucediendo, en esta ocasión se le da un uso negativo en medio de una “guerra”, ya que se ha convertido en una herramienta muy utilizada por los pandilleros en Nueva York para hacer planes y organizar sus peleas. Aunque los pandilleros afirman utilizar una jerga muy difícil de comprender y tener páginas privadas para protegerse de las autoridades, la Policía de Nueva York realiza los mayores esfuerzos para seguirles la pista a través de sus Tweets y así tratar de impedir derramamientos de sangre. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
04/02/2010

Fotografía de yngrich . Flickr.
Los mensajes de 140 caracteres de la red social en línea Twitter vuelven a sorprender al mundo con los usos particulares que les dan diferentes personajes que tratan de sacarles el máximo provecho con tal de alcanzar sus objetivos, algunas veces positivos y otras no tanto.

Así como, gracias a Twitter, este año el planeta entero fue testigo de la fuerza que empleó el gobierno iraní contra los ciudadanos que protestaron por la corrupción de las elecciones presidenciales, en esta ocasión se conoce el uso que se le está dando en las calles de Nueva York para instigar la violencia.

Resulta que, según un artículo del diario estadounidense Daily News, ahora las pandillas de Manhattan están utilizando los mensajes de Twitter para comunicarse, hacer planes y cuadrar sus peleas callejeras. Simone Weichselbaum, del Daily News, lo describe en el artículo como que “Las pandillas callejeras de la ciudad se están convirtiendo en pandillas de Twitter”.

La Policía de NY tras los Tweets de los pandilleros

Twitter es en este momento una herramienta que posibilita la comunicación de estos pandilleros neoyorquinos, pero también se ha convertido en un camino para que la Policía de Nueva York le siga la pista a quienes convocan las peleas a través de los Tweets.

Las autoridades están haciendo su mayor esfuerzo por rastrear estos mensajes para intentar prevenir las peleas y el derramamiento de sangre, aunque a veces no sea posible llegar antes a los ataques y los pandilleros se salgan con la suya.

En el artículo se cita el ejemplo de un muchacho que fue herido de bala en una pierna hace algunas semanas en la avenida Lenox, supuestamente como resultado de una batalla que la pandilla “Original Young Gangster” empezó a través de la red social.

Una fuente policial citada por Weichselbaum explica que “Es una herramienta más…así como los registros telefónicos viejos. Podemos revisarlos [los mensajes] para encontrar a estos chicos”.

Pandillas de la era digital

Y es que muchos integrantes de estas pandillas han crecido en la era digital y se han apropiado de sus herramientas, adaptándolas a sus necesidades particulares. Por ejemplo, un integrante de 15 años de la pandilla “28 Gunnaz” citado en el artículo del Daily News, explica que Twitter es como cualquier otra forma de comunicación, solo que el mundo puede escuchar la conversación.

Además, afirma que esa característica particular que le da la red social a este medio de comunicación puede hacer que las peleas tomen más fuerza, ya que un acalorado intercambio de mensajes entre rivales a través de Twitter puede convertirse en algo mucho peor cuando otros entran en juego.

Por otra parte, otro pandillero de 15 años apodado “Lil V”, perteneciente a la pandilla “The New Dons”, explicó que Twitter les sirve para hacer planes y cuadrar peleas, y que saben que es riesgoso ser descubiertos por la policía pero que se protegen porque utilizan jergas que no entenderían ni los mafiosos de antes, y que además tienen una página privada.

La era digital ofrece incontables posibilidades a los seres humanos que, sin duda alguna, han abiertos muchísimas puertas para desarrollos positivos y para una comunicación efectiva, rápida, fácil y barata. Pero también hay quienes descubren la forma de adaptar todo esto a fines malintencionados que pueden convertirse en actos violentos que amenazan la vida humana.

El planeta debe prepararse para este tipo de usos y tiene el gran reto de construir una legislación que le permita controlarlos hasta cierto punto sin ir en detrimento de las libertades.



Catalina Franco
Artículo leído 9551 veces



Más contenidos