Tendencias 21
   




Los niños con déficit de atención tienen un cerebro distinto

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad tiene un origen genético


Investigadores de la Universidad de Cardiff han conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este trastorno. Los científicos esperan que esta constatación de la relación entre genética y TDAH permita evaluar clínicamente con rigurosidad una condición muy prevalente en niños y jóvenes, así como ayudar a superar su estigma. Por Yaiza Martínez.


01/10/2010

Actividad metabólica cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con él (derecha). Fuente: Wikimedia Commons.
Actividad metabólica cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con él (derecha). Fuente: Wikimedia Commons.
Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, ha constatado por vez primera una condición genética directamente relacionada con el llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En su estudio, los investigadores descubrieron, en concreto, que los niños que padecen TDAH son más propicios que otros niños a tener duplicados pequeños segmentos de su ADN o a carecer de dichos fragmentos.

Por otro lado, los investigadores constataron una significativa imbricación entre dichos fragmentos de ADN, conocidos como “variantes de número de copias” (CNVs), y otras variantes genéticas relacionadas con el autismo y la esquizofrenia.

Todos estos hallazgos evidencian, según ellos, que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico o, en otras palabras, que los cerebros de niños con TDAH son diferentes a los cerebros de otros niños.

Trastorno muy prevalente

La profesora Anita Thapar, directora de la investigación, espera que la constatación de la causa genética del trastorno por déficit de atención con hiperactividad “ayude a superar el estigma social asociado al TDAH”.

Según declara la investigadora en un comunicado de la Universidad de Cardiff: “Demasiado a menudo, la gente cree que este trastorno es causa de una mala educación o de una dieta pobre. Ahora se puede afirmar con confianza que el TDAH es una enfermedad genética, y que los cerebros de los niños que padecen esta condición se desarrollan de manera distinta”.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno muy prevalente cuya sintomatología se caracteriza por la distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El TDAH se da con mayor frecuencia en varones que en niñas, pero su incidencia no presenta diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.

Actualmente, se estima que el TDAH afecta a entre un 5% y un 10% de la población infantil y juvenil, y que representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

A pesar de la expansión de este trastorno, hasta ahora no se habían recopilado evidencias directas de que esta condición fuera genética, y existía una gran controversia sobre sus causas.

Relación con otras enfermedades

En el estudio realizado, Thapar y sus colaboradores analizaron el genoma de un total de 366 niños, todos ellos diagnosticados clínicamente con TDAH, en comparación con otras 1.000 muestras de control, para tratar de establecer qué variaciones en la constitución genética eran las más comunes en niños con TDAH.

Anita Thapar. Fuente: Universidad de Cardiff.
Anita Thapar. Fuente: Universidad de Cardiff.
De esta forma, se descubrió que los niños con este trastorno presentan una tasa significativamente mayor de segmentos de ADN duplicados o ausentes, en comparación con otros niños.

Los científicos constataron, concretamente, que los CNVs atípicos eran casi el doble de comunes en niños con TDAH que en la muestra de control, e incluso más del doble de comunes en el caso de niños con dificultades de aprendizaje.

Asimismo, el análisis permitió establecer una clara relación genética entre las variaciones en la presencia o ausencia los segmentos CNVs relacionados con el TDAH y otros trastornos cerebrales.

Por último, también se constató una relación significativa entre los CNVs identificados en niños con TDAH y regiones del genoma que se sabe influyen en la susceptibilidad al autismo y a la esquizofrenia.

Evaluación clínica rigurosa

La imbricación genética más importante fue descubierta en una región particular del cromosoma 16 que había sido vinculada anteriormente con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos severos, y que abarca a una serie de genes entre los que se encuentra uno que juega un papel clave en el desarrollo del cerebro.

En lo que se refiere a la relación entre el autismo y el TDAH, los investigadores explican que, aunque estos dos trastornos se dan por separado completamente, lo cierto es que existen ciertas concomitancias entre ellos en lo que a sintomatología y dificultades de aprendizaje se refiere.

La investigación sugiere que dichas concomitancias podrían explicarse desde el punto de vista genético y que, por tanto, habría una base biológica compartida por ambas condiciones.

Todos estos descubrimientos ayudarán a entender los cambios cerebrales que provocan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, explican los científicos.

De momento, se puede afirmar que el TDAH no se produce por un cambio genético sencillo, sino que más bien es consecuencia de diversos cambios genéticos, incluyendo los cambios en los CNVs fruto de la relación del niño con su entorno.

Los investigadores afirman, asimismo, que el conocimiento de las diferencias genéticas constatadas permitirá diagnosticar el TDAH, a partir del análisis de los CNVs identificados. Esto supone contar con una herramienta de evaluación clínica rigurosa de este trastorno.

Contaminación y TDAH

Anteriormente, el TDAH había sido relacionado con otras causas. En 2009, por ejemplo, científicos coreanos estudiaron la vinculación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad con la concentración de ftalatos (compuestos químicos de uso muy extendido, presentes en muchos productos del mercado, como juguetes, productos de limpieza, plásticos y cosméticos) en la orina de niños.

Entonces comprobaron que, cuanto más altos eran los niveles de estos compuestos en la orina de los pequeños, mayores síntomas presentaban éstos de hiperactividad.

Por otra parte, hace unos años, la organización WWF advirtió de la peligrosidad para el desarrollo cerebral de los niños europeos de los productos químicos que componen los elementos de nuestra vida cotidiana. Los científicos demostraron en un informe que ciertos rasgos como el autismo, la hiperactividad o la incapacidad de concentración aumentan año tras año en los niños, como consecuencia de su exposición a estos elementos.



Artículo leído 413238 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

1.Publicado por oscar el 02/10/2010 01:59
Ya estamos con la propaganda de fármacos. Los chicos de ahora no duermen ni se acuestan a horas prudenciales. Su alimentación está llena de porquerías. No hacen el ejercicio suficiente. Sus padres no les dan el soporte adecuado a sus miedos ni les organizan la vida de manera saludable y un largo etc. Lo comportamental también afecta a la química del cuerpo (ejemplo lo tienen conduciendo por una gran ciudad), y la química del cuerpo cambia la fisiología de este. Por favor, dejen de hacer apología de la genética y de los nuevos fármacos, procuren prevenir, vendan profilaxis y hábitos saludables tanto mentales como físicos, y después sigan por donde iban.

2.Publicado por Délawen el 02/10/2010 12:43
Siempre que se habla de TDAH en artículos divulgativos se tiene la costumbre de hablar sólo de niños, dejando a los adultos con TDAH de lado. El TDAH no es sólo un problema de niños, es un problema para todas las edades.

Quizás estaría bien corregir esas partes del texto, que pueden dar a confusión.

3.Publicado por montse el 02/10/2010 18:47
Al comentario del Sr. Oscar
usted no sabe leer o que, estudio genético significa que se ha desmotrado científicamente que es un problema físico su causa, no por un modo de educación determinado, y por supuesto varia segun el grado de la enfermedad. Un consejo, lea más sobre el tema.

4.Publicado por oscar el 02/10/2010 21:36
Ya. Pero nos olvidamos que la expresión genética también tiene un refuerzo (o no) con lo ambiental (es bueno haber leído "el origen de las especies).

Hay patologías que claramente tienen una secuencia genética, otras, en cambio, a parte de tener esa genética, son reforzadas por el ambiente. Alguien puede ser hiperactivo, pero gracias a un ambiente favorable conseguir poder funcionar en sociedad que es lo que se pretende. Me gustaría saber si en la naturaleza la hiperactividad es frecuente como ocurre cada vez más en la sociedad. Del mismo modo no encontramos monos esquizofrénicos.

5.Publicado por vans el 02/10/2010 22:06
estoy de acuerdo con montse. Que tiene que ver el comer sano, hacer ejercicio, planificar el dia, con respecto al TDAH? somos una familia que realizamos deporte de años, mi hijo tiene 6 y practica natacion desde los 3 años, nuestra alimentacion es variada, todos los dias los tenemos organizados con distintas actividades, sin embargo mi hijo despues de 3 años le diagnosticaron TDAH y esta medicado y gracias a dios esta muy bien y nosotros tambien. Por que no se informa un poco mas? Oscar por que no se informa un poco mas!!! no tiene nocion de lo que se esta hablando!!! y no tiene ningun fundamento al respecto!!!

6.Publicado por Ken el 03/10/2010 03:44
Totalmente de acuerdo con el señor montse!, Sr oscar lea mas y no dispare conclusiones, nisiquiera se ha hablado de fármacos, o es que acaso usted no sabe la diferencia entre fármaco y genética?.

7.Publicado por oscar el 03/10/2010 14:47
Por aclarar: "…diagnosticaron TDAH y esta medicado y gracias a dios" si es hablar de fármacos.
Por otro lado: como ha sido la educación, se le han puesto los límites adecuados?, la estimulación ha sido la adecuada? el deseo de los padres ha sido el adecuado?, la capacidad de aguantar la frustración ha sido aprehendida correctamente? su confiabilidad es la adecuada?… No me refiero solo al deporte o la alimentación, sino que cuando yo recompenso o no una acción o cualquier otra serie de reacción psíquica, los neuro-trasmisores entran en equilibrio (o no) influyendo sobre la química cerebral con la que uno nace. Habrá casos en los que no se pueda modificar un defecto genético o congénito, pero en muchos otros casos se podrá intervenir desde la educación y el soporte adecuado para mejorar deficiencias. No hablo de cerrarse a la genética, sino que inevitablemente el entorno existe e influye sobre lo somático.
Experimentos con ratas demostraban que malas madres (no aseaban, cuidaban, ponían el límite adecuado a sus crías) tenían malas crías, pero que las malas crías criadas por una buena madre (suficientemente buena) conseguía el cambio radical de sus conductas.
No estoy en desacuerdo con la genética, solo que no podemos olvidar que está dentro de un sistema mucho mayor y no podemos ser tan reduccionistas.

8.Publicado por montse el 03/10/2010 19:25
A ver sr. Oscar, lo que usted defiende es el mecanismo del chupete, por favor.. por supuesto que malas madres criaran malos hijos, pero tanto con problemas genéticos como normales, eso es de libro caballero!!!, pero en cambio, por muy correcta que sea la educación que proporciones a un niño con un problema de base genética como el que hablamos, el problema está ahí, y si que lógicamente con un tratamiento psicopedagógico adecuado el niño conseguirá grandes avances, comparado otro niño al cual se le prive de este tratamiento, por supuesto, pero recuerde que estos niños no vienen al mundo con un manual para saber como tratarlos, y las madres que tienen ese problema no son malas madres por carecer de estudios referentes al tema, no son doctores ni médicos ni profesores, son madres simplemente, y quieren lo mejor para sus hijos,.. y por supuesto que se le ponen límites a estos niños, se les refuerza la autoestima y se les establece sistemas de premios y castigos, pero el sistema de neurotransmisores de estos niños es diferente simplemente, y aún aplicando esas cosas, hay niños que no responden positivamente, les es indiferente, es como si estuvieran en su mundo, como una especie de autismo, y créame que se de lo que hablo... y si usted tiene la recéta mágica que hace funcionar a estos niños con normalidad, por favor hágala conocer a la comunidad científica porque hasta el momento los cientos de estudios sobre el tema no hablan de malas madres como la causa, sino de factores como el genético, prematiridad, múltiples infecciones en los 3 años de vida primeros, partos gemelares, y eso sí está demostrado científicamente mediante estadisticas.

9.Publicado por cristina el 03/10/2010 20:20
Buenas tardes, tengo estudios de medicina, y ante todo decirles que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de la Sra. Montse, si bien discrepo en parte con los del Sr. Oscar.
Las madres no tienen habitualmente la cultura de ustedes, y no se les puede pedir milagros cuando se enfrentan a un tema como este. Es más, si fuera un problema de educación en el ámplio sentido de la palabra, antiguamente nuestras abuelas criaban a 10 niños, unos se cuidaban a otros, no existia tanta cura del proceso de educación como ahora, y en cambio habia menos niños con éste problema, lo cual nos inclina a una mutació genética clara en el tiempo. Estos niños ademas normalmente tienen otros problemas asociados motores, tics, dels sistema nervioso, etc. que son causados por una inmadurez de un área determinada del cerebro. Que el problema es físico está totamente demostrado, igual que otras enfermedades neurológicas, lo que ocurre que habitualmente confundimos el niño nervioso con el transtorno tdah. Todo es muy relativo, ni se puede afirmar que una buena madre conseguirá que un niño con estas deficiencias sea normal, (depende del grado de tdah del niño), y mucho menos se puede afirmar que una mala madre es la causa de éste transtorno, cuando el origen del mismo es totalmente físico.. Es un problema de desorden de neurotransmisores, y en según que grado, ni los mejores estimulos ambientales, ni la mejor de las madres consigue erradicar el problema. Afirmar esto seria como afirmar que el autismo tendria cura con una buena madre al lado, una locura verdad? Y por supuesto, somos seres racionales desarrolados en una comunidad compleja no primaria como las ratas y monos, por lo tanto los comportamientos no son equiparables.


10.Publicado por Lic. Maria Luisa Zornetta - Psicologa UBA - Argentina el 03/10/2010 22:58
Hace mucho tiempo vengo pensando que el "eslabón perdido" que buscan los científicos está en lo humano. La constante Evolución se da en el Humano, de otro modo. No genera una nueva especie sino que va Evolucionando en nuevas Características y Capacidades.
Pienso que este Síndrome y muchos otros, considerados "Patologías" habría que mirarlos desde este punto de vista: Evolución del ADN y por lo tanto de la Especie Humana.
Evolución: Seres que van diferenciándose, que van teniendo Características; Habilidades; Capacidades; etc. DIFERENTES - diferenciales. Por lo tanto son FACTORES de CAMBIO para la humanidad.
Si lo analizamos nos damos cuenta que hay un factor común en las "Supuestas Patologías" que nombra este artículo. El Factor común es la: VULNERABILIDAD. Son Seres Sensibles, a quienes les hace daño la rudeza y la agresividad de esta realidad que los supuestos "Humanos Normales" vivimos y sufrimos como habitual.
Por otra parte La Educación; la Escolaridad; del modo en que se desarrolla, es aburridísima para ellos. El modelo educativo prevalente, de estar horas y horas sentados en un aula ingresando conocimientos es insoportable para estos nuevos Seres Humanos Evolucionados.
Somos nosotros, los de un Nivel inferior en la Escala Evolutiva, los que deberíamos preguntar; investigar; comprender esta nueva Especie Evolucionada y Crear nuevos modelos de instituciones - Ámbitos de Evolución Interactivos (no las antiguas formas de supuesta educación).
Por supuesto jamás de los jamases, pensar esto como una "Patología" y muchísimo menos considerarlos "Enfermos" y de ninguna manera medicarlos pretendiendo modificar su Química Cerebral para Rebajarlos a un Nivel Evolutivo Inferior. ¿Todo esto para que - para que no molesten en clase y en casa - para que se mantengan quietitos en su pupitre y en su cuarto?
Somos nosotros los que debemos EVOLUCIONAR... en todo sentido... Mas quen todos, los Científicos; los que Investigan todo esto, tienen que: EVOLUCIONAR - ABRIR SU MENTE Y SU ENTENDIMIENTO...

11.Publicado por Vero el 04/10/2010 23:03
Oscar:
Le comento que tanto mi hijo como esposo tienen TDAH, por cierto mi esposo fue diagnosticado cuando le diagnosticaron a mi hijo.
Estoy muy de acuerdo con usted en que el ambiente influye, de hecho, mi hijo no fue medicado y nos dedicamos a manejar reglas, rutinas, horarios claros, todo, pero la impulsividad pese a que ha disminuìdo considerablemente se mantiene. Gracias a Dios no presentò depresiòn, u otro añadido. Es muy difìcil hablar del TDAH solo por conocimientos teòricos, otra cosa es vivirlo dìa a dia. Hay componentes genèticos que provocan este trastorno y tampoco podemos cerrarnos a eso.

12.Publicado por monica el 14/10/2010 21:37
SRA VERO.
Mi Hijo tiene 3 años y medio y le van a practicar un mapeo cerebral x q todo apunta q tiene deficit de atencion sin hiperactividad, yo no encuentro aun con rutinas horarios etc el paso a q el entienda y creo q si lo tienen que medicar, cuantos años tiene su hijo y x q no lo mdicaron? va a una escuela especial? me gustaria me proporcionara mas datos para poder ayudar a mi hijo.
le mando un saludo

13.Publicado por Vero el 14/10/2010 22:32
Mònica, mi hijo actualmente tiene casi 15 años y fue detectado con Tdah a los 3 años y medio cuando iniciò su escolaridad. En cuanto a la escuela fue muy difìcil la bùsqueda, sin embargo, los chicos con Tdah no requieren eduacaciòn especial. En las escuelas los maestros no conocen mucho còmo manejar a niños que salen del esquema tradicional de comportamiento lo que hace mucho màs difìcil el ubicarlos dentro de centros educativos. Le cuento que con mi hijo funcionò muy bien una escuela que maneja metodologìa educativa Montesori, ahì tanto el como nosotros estàbamos tranquilos.
El por què no se lo medicò fue una situaciòn especial, yo soy terapeuta de lenguaje y desde que mi hijo naciò recibiò estimulaciòn temprana, refuerzo en nociones espaciales, atenciòn , etc,etc,et,. Sin saberlo estaba ayudàndolo y preparàndolo para su futuro . A partir de su diagnòstico, me dediquè al estudio de èste trastorno y a trabajar con niños que lo padecen.
En què paìs viven? de èsta forma podrìa ayudarle a buscar algùn centro educativo en que puedan ayudarle a usted y a su niño.
Un abrazo!
Y recuerde, no estàn solos, habemos muchos padres y madres que comprendemos lo que està pasando y podemos apoyarla.

14.Publicado por Josè Daniel el 20/10/2010 01:28
Hola mi hijo tiene 7 años y hiperactividad , falta de atenciòn pero no tiene problemas de aprendizaje, pero no tiene muy buena relaciòn con los demàs niños por que simplemente es diferente a los demàs es muy agrasivo con ellos y los demàs niños le corren y el sufre por que no tiene amigos no se si me pueden ayudar para que el pueda superar le agradeceria mucho Gracias

15.Publicado por inés vázquez méndez el 25/10/2010 15:24
De entrada, decir que depende mucho de el grado de trastorno, de si es combinado o no...Aunque no soy especialista en psicopedagogía, tengo inquietudes; trato de encontrar y aplicar en el caso de mi hijo todo lo que pueda ayudarle a realizar su propia vida, para lo cual es muy importante que aprenda. Estoy de acuerdo en que seguir ciertas pautas y conocer una metodología de aprendizaje que los beneficie lo más posible favorecerá, su desarrollo, pero es un trabajo que implica a los estados, a unas reformas educativas... Estos niños no pueden aprender en un aula con 25 niños, necesitan ayuda personalizada. Necesitan trabajos fraccionados, necesitan movimiento, necesitan ayuda psicopedagógica, las rutinas, el control del tiempo, algunos necesitan tratamiento, porque el mío en concreto, no era capaz de hacer nada sin el, y aún así es muy dificil.
¿Cuánto dinero necesita una familia para que tu niño siga la metodología Montesori en un centro privado?
El desgaste psicológico que sufrimos los cuidadores es muy grande, por lo menos el de los que tenemos capacidad de ver el trastorno y tratamos de superarlo.¿Y ayuda psicopedagógica para sobrellevarlo?
Estamos hablando de que es un trastorno que afecta de un 5 a un 10% de la población infantil, grupo bastante grande para tener una dinámica intercentros efectiva, en la que los docentes (alguno habrá que sepa algo, pero no es lo normal) sean capaces de organizar el centro escolar, adaptaciones curriculares,... de manera que puedan atender a estos niños, porque lo que si está claro es que su cerebro funciona de manera diferente a las dinámicas escolares aplicadas.
Por experiencia, dando clases de EF a niños adolescentes con este trastorno dentro del sistema público de salud mental, lo que si puedo decir es que me da náuseas la falta de corresponsabilidad estatal con los afectados por este trastorno. Son capaces, sólo necesitan la metodología necesaria, su medicación
Unirse en asociaciones y trabajar por conseguir logros es el camino que queda.Ánimo a tod@s, porque aunque es un trabajo gratificante, no cabe duda decir que es agotador.

16.Publicado por ELIZA el 11/11/2010 19:06
Tengo un niño de 7 años y le acaban de detectar TDAH la verdad me he sentido muy deprimida desde que me lo confirmaron, me dicen que le puedo mandar hacer un estudio a Estados Unidos con un mechon de cabello de el niño para que me digan si trae algun metal de mas en el cerebro . . . . yo estoy muy confundida.... si solo me quieren sacar dinero, o otra es medicarlo pero con el tiempo va a recibir mas dosis y se puede hacer adicto a una droga, Muchisimas Gracias por sus atenciones y si me pueden dar algun consejo de como ir guiando su vida diaria

17.Publicado por vero el 12/11/2010 00:33
Inès, mi hijo tiene tda combinado y realmente fue muy duro encontrar una escuela pasò por 2 diferentes hasta llegar a la escuela con mètodo montesori. En mi paìs Ecuador, la educaciòn privada la hay de todo precio, tanto asì que la escuela donde estudiò mi hijo no fue muy costosa,pero fue no fue fàcil de encontrarla pues solamente hay 2 colegios en Quito la capital que maneja èste tipo de metodologìa. El estado, actualmente, pese que ha realizado algunos cambios positivos para personas con discapacidades dentro del àmbito educativo no ha llegado todavìa a crear aulas de recursos que serìa lo indicado ademàs de la capacitaciòn adecuada para los maestros, pues en una escuela hay muchos niños y cada uno de ellos con diferentes tipos de conflictos asì que creo que serà un proceso el modificar la educaciòn pùblica y mucho dependerà de los padres de familia que como tu sugieres debemos estar unidos para reclamar el derecho que tienen nuestro hijos para educarse.
En cuanto a las escuelas privadas en mi paìs, los maestros al igual que en las escuelas pùblicas, no estàn capacitados para el manejo de niños con tdah .
Es muy duro enfrentarse al tda pero no imposible, lo importante es sacar adelante a nuestros niños . Encontrar profesionales adecuados y capacitados en tda es otra de las recomendaciones.
Animo



18.Publicado por Adriana el 14/11/2010 04:59
Hola!! Actualmente como docente de primaria estoy atendiendo a una niña con èste problema, soy de Mèxico pero es triste que han integrado a los niños con NEE a los grupos regulares y que los docentes no estemos capacitados para poder comprenderlos y atenderlos, los apoyos de los grupos USAER, en el caso de mi instituciòn y de algunas otras por lo que investigado son muy lentos los tràmites burocràticos para darle seguimiento, considerar una metodologia de estudio de casos y llevar de la mano tanto a padres de familia, especialistas y por supuesto docentes. Es muy desesperante no contar en mi paìs con una atenciòn real de calidad para èstos pequeños u otros con diversas necesidades, solo me queda decir que mi papel como docente es continuar como investigador de mi pràctica y estar muy atenta a los cambios de mejora de la niña y tener mucha paciencia, tolerancia y brindarle amor a la pequeña.

19.Publicado por luis Riera el 25/11/2010 22:21
Estimada Vero, quisiera, si por favor me indiques las escuelas o colegios en Quito donde, se especializan en TDHA, que hasta ahora no llego a ninguna de ellas y cual fue tu experiancia

Gracias

Luis

20.Publicado por luis Rivera el 25/11/2010 22:25
Estimada Vero por favor ayuda a mi e-mail con la dirección de las escuelas con metodo montesori en Quito gracias, mi correo es l.rivera@grucosch.com

21.Publicado por Carolina el 14/12/2010 14:38
Buenas días tengo una niña de 7 años con deficit de atencion y necesito mucha ayuda no se ya que hacer,
el año anterior mi hija sufrio mucho con la maestra y este año no tiene buenas bases esta en el primer trimestre de 3 grado de basica no se si debo cambiarle de colegio y hacer que repita 2 grado de basica o continuar este año y ponerle una maestra en vacaciones para que le ayude, aqui no hay un lugar donde se trate a estos niños por fevor ayudenme.
grcias.
Quito-Ecador
carolae_moreno@yahoo.com

22.Publicado por jessie borre el 24/01/2011 00:02
Por favor escriban màs sobre la metodologia que se debe aplicar durante el aprendizaje sobre estos niños.gracias

23.Publicado por Sheyli el 08/02/2011 03:56
Tengo unas gemelas de 5 a~os de edad; en la cual una de ellas por lo que e leido creo q tiene deficit de atencion. En la escuela donde asiste me estan rechasando la posibilidad de evaluarla por tal razon la voy a llevar a otro sitio para que me la evaluen. Mi miedo es pq medican a estos ninos? Ella tambien es un poco hinperactiva. Nose que hacer estoy como loca buscando respuestas y soluciones nose a donde ir ni a donde dirigirme a buscar resultados para mi hija.

Sheyli
Puerto Rico

24.Publicado por maria guadalupe el 22/02/2011 00:58
hola yo tengo un hijo de 10 años que lo diacnosticaron con TDAH y noe podido ayudar ami hijo el es muy apegado a mi y en la escuela tiene problemas de aprendisaje por el tipo de examen que les hacen como el de enlace y no quieren los maestros hacerle un examen de forma oral tambien alos maestros les hace falta saber mas como manejar a este padecimiento con los niños y alos padres les falta como inculcar informacion a sus hijos para que que no cean crueles con los niños con ese padecimiento .deberia haber mas informacion al respecto y la secretaria de educacion deberia de estar preparada para informar alos maestros sobre como hayudar alos niños. gracias

25.Publicado por viviana el 25/06/2011 06:40
hola soy vivi y me costo muchisimo saber que mi hija angie ha padecido este trastorno desde pequeña y no les cuento como nos costo tb la escuela soy de mendoza y aqui no hay nada que podamos hacer los padres hemos padecido mucho y mas que todo ella por frustraciones en el apje tomo medicamento 2 años ahora va a 7grado .Creo que debe ser genetico ya que ahora que me doy cuenta mi infancia no fue de lo mejor en la escuela es muy triste y penoso pasar por esto . no se que hacer con la secundaria si mandarla para comercial o a una escuela con orientacion deportiva si alguien puede orientarme se lo agradeceria. A acutuli@cuyonet.com desde ya muchas gracias

26.Publicado por patricia lopez el 01/07/2011 02:41
a maria luisa zornetta gracias por ese comentario soy paty nicaraguense residente en guatemala tengo uno gemelos de once años es muy duro para mi enterarme que mis niños tienen tdah pero trato de quererlos y aceptarlos pero sobre todo ayudarlos y de verdad entiendo a todas las personas ingnorantes que se les quedan viendo como si fueran animales raros odio la forma en que me los discriminan y los han llamado tontitos enfermos pero entiendo es la falta de informacion si ellos supieran que son tan inteligentes y con mas amor capaces de sorprender como solo ellos saben mis hijos son muy inteligentes pero yo solo quiero ayudarlos y quiero decirles que eso se trata con amor y ayuda de gente como usted de verdad su comentario me ayudo mucho y me gustaria saber mas y contarle mi correo es paty14mayo@hotmail.com gracias

27.Publicado por montse el 02/07/2011 15:16
Soy madre de una niña de diez años con tdah me recomendaron los medicos que la medicara con ribufen, así lo hice pero la medicación le probocó unos efectos secundarios que me asustaban mucho, como taquicardias ansiedad etc.. no pudimos en un año ajustar la dosis para reducir dichos efectos, así que decidimos retirarla
actualmente está con homeopatia es más lento pero la niña ha mejorado bastante.
Lo que si es cierto es que el profesorado no esta capacitado para atender a este grupo de niños no lo entienden
y en mi caso al menos en vez de ayudarla la unden dejandola en ridiculo delante de los compañeros y bajandole
la nota despues del esfuerzo que hemos de hacer todos en casa para prepararla delante un examen o terminar unas tareas pues necesita el doble de tiempo que otro niño. Todo el tiempo que yo le dedico a mi hija veo que es super efectivo los resultados de examenes son buenos , pero como luego dicen que cuenta lo que hacen en clase y allí no tiene ningún tipo de ayuda y no presta atencíon y se distrae con todo pues de nota le queda un suficiente pelado lo encuentro injusto y los profesores no me entienden o no tienen suficiente información del tdah?mo puedo hacer que alguien me escuche para que entiendan y baloren a mi hija.

28.Publicado por maria jose el 06/07/2011 21:53
YOTENGO 2 NIÑOS CON TDAH DE 6 Y 9 Y NUNCA ESTAN QUIETOS Y CON EL MEDICAMENTO LOS PONE EN TRANCE PARA PONER ATENCION EN LA ESCUELA Y DESPUES VUELVEN A SER LOS MISMOS. HAY DIAS EN QUE NO PUEDEN ESTAR JUNTOS POR QUE SE PELEAN Y TRATO DE ESTAR MAS CERCA DE ELLOS PERO SE DESESPERAN. TENGO QUE ATENDERLOS POR SEPARADOS PERO SOLO ME HACEN CASO Y JUNTOS SON UNA BOMBA, Y A VECES INTENTO AYUDARLOS , Y MAS EN LAS ESCUELA UNO MEDIO TRABAJA Y EL OTRO DEFINITAVAMENTE PARA NADA. A VECES NOSE QUE HACER. EL MEDICAMENTO QUE ELLOS TOMAN SE LLAMA RITALIN Y SE LES TIENE QUE ATENDER EN UNA ESCUELA ESPECIAL PARA ELLOS POR QUE SON ESPECIALES. COMO MADRES QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLOS QUE SEAN INDEPENDIENTES SI NO LOS AYUDAMOS AHORITA DESPUES VA HACER DEMASIADO TARDE. OJALA PONGA LA SEP UNA ESCUELA EN CUERNAVACA. GRACIAS.

29.Publicado por Veronica Robledo el 22/09/2011 18:05
Hola yo solo tengo una pregunta: para un niño con deficit de Atención sin Hiperactividad es recomendable un colegio o sistema montessori? yo vivo exactamente lo arriba mencionado. y efectivamente es desgastante sin embargo como yo no conozco el sistema montessori me ha costado trabajo tomar esa decision.

30.Publicado por alejandro sandoval silva el 04/10/2011 18:05
buen dia, tengo un niño, de 6 años, con demasiada hiperactividad, lo estamos llevando a terapia psicologica, tiende a no poner la atencion q se necesita en ciertas actividades, una de ellas es la escuela, no apunta tareas, no trabaja, pero en cambio, todo lo memoriza, y los trabajos q deja pendientes los viene realizando en casa, o con la maestra de apoyo, no tiene dificultad de aprendizaje,ni entendimiento,en kinder estuvo en colegio particular, y ahora q paso a primaria fue a una publica y aun no se adapta, y quiere regresar a su colegio anterior quisiera q me orientaran para poder ofrecerle la mejor calidad de vida, yo como padre en ocasiones no lo entiendo, o mas bien me desespero por q no me pone atencion a la primera llamada, tengo q insistirle varias veces o reprenderlo con algun castigo, esta situacion me angustia, quiseiera q me recomendaran algo de informacion para poder comprenderlo, y saber como ayudarlo.

31.Publicado por marina guerrero el 08/10/2011 18:08
Mi situacion es exactamente la misma del comentario no.30 del sr alejandro sandoval, mi hijo tambien tiene 6 años, he pensado que su aficion a los video juegos pudo haber desencadenado ese comportamiento. es posible?

32.Publicado por Vero el 09/10/2011 01:04
Verònica , mi hijo con tdah estuvo en una escuela con metodologìa montessori, realmente fue la ùnica opciòn que le ayudò . Hasta que cumpliò 7 años pasò por 3 escuelas diferentes y en ninguna le fue bien.
Pero asegùrate de que apliquen bien la metodologìa y no sea solo el "nombre".

33.Publicado por jose alonso rodriguez saavedra el 19/10/2011 04:13
quiciera encontar a la persona coreecta que me indique si mi niño presenta este problema para poder encontrar la forma de ayudarlo, antes de que sea muy tarde. gracias

34.Publicado por Lilliam el 03/11/2011 00:23
Tengo un nino de 6 anos con tda que esta en una escuela que sigue el metodo tradicional. Ha sido bien dificil trabajar con el y con los maestros. Son muy pocos los que de verdad estan por el bienestar del nino. A mi parecer se preocupan mas por cumplir con un curriculo que por lograr que el nino progrese. Fui a una escuela montessori y le explique la situacion a la directora, pero ella no me recomendo el sistema montessori para el, dado que el nino tiene que saber autodirigirse. Sin embargo, he leido aqui que a algunos padres le ha funcionado, y ahora no se que pensar.

35.Publicado por Elvia Aguilar Colmenares el 15/11/2011 17:44
hola mi nombre es elvia, y tengo un hijo con deficit de atención con hiperactividad, el lleva un tratamiento desde los cuatro años de edad, tiene su neurologo paidospiquiatra, psicologo toma medicamento desde entonces primero fue el ritalin y ahora es estratera, pero no ha funcionado mucho pues esta en 6° grado de primaria y le cuesta mucho trabajar sobre todo asentar en sus cuadernos, tengo mucho temor pues el próximo año que viene tiene que entrar a la secundaria y no encuentro una escuela adecuada pures ninguna de ellas tienen un sistema para este tipo de niños yo le pido de la manera más atenta me pueda orientar a que tipo de escuelas puedo acudir para que mi hijo pueda terminar su secundaria pues el sistema que hay en las privadas y publicas; también te comento que mi hijo tiene una actividad de futbool y entrena casi toda la semana y pues eso le ayuda a sacar un poco su energia pero siempre esta inquieto y con su atención dispersa, me urge saber sobre las escuelas fues pronto serán las inscrpciones y no se en donde apuntarlo.

36.Publicado por Robinson el 16/11/2011 18:49
Para VERO de Ecuador, por favor comunicate conmigo necesito la informaciòn de la escuela a la que aplicaron tus niños, mi mail es edryar@yahoo.com, te agradeceré mucho

37.Publicado por Moon el 17/11/2011 02:01
ELVIA, YO ESTOY RECIBIENDO AVISOS DE ESTA PAGINA PERO NO HAY CONTESTACION, SOLO CADA UNO EXPONE SU TEMA Y DA COMENTARIO A OTRO, YO TENGO UN HIJO DE CASI 5 AÑOS DIAGNOSTICADO, CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD, COMO NO VI RESULTADO HE CAMBIADO TRES VECES DE MEDICO Y YA TENGO 3 DIAGNOSTICOS MAS, AUTISMO, EPILEPSIA CEREBRAL ETC, DE DONDE ERES PARA DARTE LO QUE YO HE INVESTIGADO SOBRE ESCUELAS Y TU TAMBIEN ME COMPARTAS DATOS, SI ME PUEDES DAR TU CORREO GRACIAS.


38.Publicado por Hugo el 19/11/2011 06:35
Tengo un hijo de 8 años y lo he tenido que cambiar de colegio 4 veces y estoy por cambiarlo de nuevo debido a un problema con las instalaciones, las maestras, me comentan que se distrae en las clases, ya gano segundo año primaria, pero estoy con un neurologo para que diagnostique si tiene tdha, yo quiero saber cual sera el mejor colegio, si uno con una carga academica moderada o uno bilingue, y estoy leyendo en los articulos del metodo montessori, es ideal con pocos alumnos, porque lo tuve en uno con 3 alumnos y me resulto un fiasco de colegio la maestra le decía a sus dos compañeros esperemos a DDDD porque es lento, mi hijo no es tonto sabe mucho de animales pues desde pequeño siempre le a gustado todo a cerca de ellos, entiende todo lo que lee y la mate le cuesta un poco, sera mejor darles clases en casa, vivimos en Guatemala.

39.Publicado por Vero el 21/11/2011 23:29
Moon, realizar el diagnòstico adecuado es la clave para ayudar a tu hijo. En què paìs estàs?
Realmente hay pocos profesionales tanto mèdicos como psicòlogos para realizar un buen diagnòstico diferencial. Y por lo que veo es a nivel mundial .

40.Publicado por moon el 22/11/2011 17:07
Vero, me encuentro en Guadalajara Jalisco mexico.
Si es muy dificil, ya voy en el tercer estudio para ver que es, ya tiene 4 diagnosticos y todos los especialistas dan su opinion diferente, y tambien los centros especializados de observacion para el diagnostico.
todavia no terminamos este ultimo haber que resulta.
saludos

41.Publicado por Clever el 26/11/2011 05:33
Buenas noches:
Acabo de venir del Neuro Pediatra y a mi hijo de 10 años le han diagnosticado TDAH y el medico le ha recetado RITALIN. La verdad es bien dificil todo esto y espero recibir el apoyo de aquellas personas que estan pasando por esta experiencia. La verdad lo del medicamento me preocupa tremendamente por sus contraindicaciones y por la depencia que genera.
Por favor le agredeceria que me ilustren sobre el Ritalin y si algun otro metodo le dio buenos resultados para empezarlo aplicar y si tiene informacion adicional sobre TDAH, le agradeceria eternamente.
Tumbes Peru
email: clever76@hotmail.com

42.Publicado por Agustín García García el 28/11/2011 01:02
Que bueno que hay un articulo donde puedo pedir ayuda...... Tengo un niño de 6 años que requiere mi ayuda l es un niño muy inteligente pero no se concentra y las personas que me lo cuidan como maestros y y educandos me informa que es un niño de 10 pero que es muy distraído y me pasan al costo su desorden para que lo regañe o le aplique algún correctivo y lo hago pero es muy duro para el y para mi por que estudio con el y lo hace pero a las 20mil platico con el y evito la violencia y continuo con mi acción de hijo tu puedes compórtate en la escuela estudia has la tarea y atento, lo harás? si pà, pero al rato el niño no hizo la tarea el niño no obedece y lo que hago es hacer la tarea con el es lindisimo ser su compañero pero quiero que sea productivo helio

43.Publicado por sandra el 14/01/2012 02:44
tengo un niño de 13 años el no a podido terminar el grado de sexto ya ba para el tercer año repetido no se puede concentrar anpiesa las claces bien pero pasa 15minutos y no se consentra quiciera que me pudieran ayudar cracias y que dios los bendiga

44.Publicado por MOON el 16/01/2012 20:50
CLEVER
EL RITALIN HAY A QUIEN SI LE FUNCIONA, A CORTO PLAZO NO GENERA NINGUN EFECTO, DESPUES DE 6 MESES SI, PERO EN ESE TIEMPO TU PUEDES DARTE CUENTA SI ES EL ADECUADO O SI NECESITAN CAMBIARLO, PERO DEFINITIVAMENTE TIENES QUE VER CAMBIO.

45.Publicado por waldir lópez el 19/01/2012 02:22
Hola a todos, ojalá me puedan dar alguna orientación ya que estoy desesperado... les cuento, tengo una niña de 2 años, tiene hipotonía severa, no se para y menos camina, apenas se sienta con apoyo y juega un poco con algunos objetos... no tiene atención... el neurólogo del hospital del niño de lima perú indica que tiene un mal cerebral degenerativo y no nos dá muchas esperanzas... todo empezó a los 3 meses de vida en que tuvo unas convulsiones, se controló aquello y luego empezó todo, fiebres constantes y ya no se desarrollaba... el doctor no nos dice exactamente qué es lo que tiene mi bebe... en la resonancia magnética indica que tiene surcos en el cerebro... ojalá alguién pueda orientarnos porqué no encuentro verdaderos especialistas en lima... mi nombre es jaime lópez

46.Publicado por MOON el 19/01/2012 17:23
HOLA JAIME
NO HABIA ESCUCHADO DE ESA ENFERMEDAD, LOS QUE COMENTAMOS AQUI SON CON DEFICIT
PERO AHORA LA MEDICINA ESTA MUY AVANZADA, CONFIA EN TU MEDICO O BUSCA MAS OPINIONES
SUERTE, Y NO SABEMOS POR Q DIOS NOS ESCOGE PARA ENFRENTAR ESTAS COSAS...

47.Publicado por Vero el 21/01/2012 21:23
Wladimir, cómo estás? Cuando una persona convulsiona, suele haber muerte neuronal , mientras más severa sea la o las convlusiones hay deterioro de las neuronas, en la resonancia debe estar localizada el área de afectación de tu bebé. Lo recomendable sería ue busques un neuropediatra (neurólogo especialista en niños) para que te oriente de mejor manera.

48.Publicado por Cecilia canto el 24/01/2012 16:37
Hola me llamo cecilia y tengo una niña de 9 años con add deficit de atencion no se si si condicion se debio por lo que ella se cayo de su cuna cuando tenia como 1 año y medio pero en realidad mi pregunta es lo que vi de mi hija es que no tiene nocion de el tiempo piensa. Que yo naci junto con ella y no entiende el comcepto de respeto al que es mayor y todo lo que le decimos lo compara si lo hice cuando era niña esa es mi pregunta

49.Publicado por Luzma el 25/01/2012 10:38
Hola Jaime, soy de Perú. En el Hospital del niño el Dr Koc, es muy bueno además trabaja en ARIE, q es un centro especializado. Si es así estas en el lugar inidicado, los de ARIE, son gente bien profesional que te diran que caminos seguir. Saludos y mucha fé.

50.Publicado por Cory el 08/02/2012 03:01
hola! mi nombre es Corina y me gustaria mucho me escriban comentarios sobre como han ayudado a sus niños con deficit de atencion, estoy tratando de conseguir "tips" que me ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, tengo miedo de que crezca mi sobrino con este problema arrastrando .....yo pienso darle clases-terapia por las tardes y me he asombrado con sus casos, quisiera que me escribieran los avances que han tenido con sus criaturas y como lo han logrado, mi sobrino tiene 9 años y esta cursando por segunda ocasion tercero de primaria, sus comentarios me haran bien en esta tarea que quiero proponerme. gracias.

1 2 3
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.