Manuel Menchón: no creo que una película pueda cambiar la conciencia a nadie

El director de Malta Radio sólo aspira a que se conozcan los nombres y vivencias de los inmigrantes y la tripulación del pesquero español que convivieron 9 días en 2006


El documental Malta Radio, estrenado en España el pasado julio, sigue cosechando éxitos en diferentes festivales y creciendo en audiencia tanto en España como en otros países. Recientemente ha estado en Oviedo y Oslo y a finales de noviembre ganó el V Festival Internacional de Cine Documental de Extremadura, Extrema'doc, en la categoría de largometraje. El 16 de enero se estrena en Collado Villalba, Madrid. Malta Radio, dirigida por Manuel Menchón, cuenta la odisea de unos inmigrantes recogidos en el Mediterráneo por un pesquero español en julio de 2006, hace ahora tres años. Es la primera película española que incorpora imágenes grabadas con teléfonos móviles porque, como explica Manuel Menchón en la siguiente entrevista exclusiva, fueron "tantos los momentos hermosos (recogidos con los teléfonos) que de inmediato aceptamos el reto de incorporarlos a Malta Radio.” Y añade: “no creo que una película pueda cambiar la conciencia de nadie... sólo aspiro a que se conozcan los nombres y las vivencias de sus protagonistas, y que ésto genere una empatía en el espectador.” Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
10/12/2009

Manuel Menchón, en la presentación de su película.
Manuel Menchón posee una amplia experiencia en el terreno publicitario. Realizador y guionista de publicidad para empresas como AENA, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Castilla la Mancha, etc. en campañas tan importantes como la Candidatura Olímpica 2012, también ha colaborado en spots con marcas como Caja Madrid, Iberia, RENFE, Adolfo Domínguez y el Ministerio de Defensa. Malta Radio es su primera película, que ha sido nominada al mejor largometraje documental en los premios Mestre Mateo que concede la Xunta de Galicia (edición 2008), y ganadora del premio al mejor largometraje documental en los premios Tirant que concede la filmoteca de la Comunidad Valenciana (edición 2009). Además ha sido seleccionada en el festival de Guadalajara (México), en el Festival de Cine de Galway y en el festival internacional de documentales DOCSDF 2009.

El film recoge la historia del pesquero “Francisco y Catalina” cuando éste faenaba, en julio de 2006, cerca de la costa de Malta. Fue allí donde la tripulación descubre una patera a la deriva con 51 inmigrantes a bordo, entre ellos adolescentes, hombres, mujeres, y una niña pequeña. Tras someterlo a votación, los pescadores deciden ayudar a los inmigrantes y subirlos a bordo. Pero la negativa de Malta de dar asilo a las personas recogidas provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en un espacio de apenas 25 metros.

Los móviles son los protagonistas tecnológicos de esta historia y de este documental, porque tanto el capitán del barco, José Durá, como el resto de la tripulación, decidieron grabar y tomar fotos de todo lo ocurrido desde que los inmigrantes tomaron su primera comida en tres días, hasta el salvamento de una niña de dos años y de una mujer embarazada. Estas imágenes, enviadas a los familiares de la tripulación en España, consiguieron que la odisea fuera noticia a diario en los medios de comunicación y que finalmente tuviera un final feliz.

This browser does not support the video element.

Personas y móviles, protagonistas

Todo este material gráfico y audiovisual se ha incorporado a Malta Radio, que se ha convertido así en la primera película española que tiene imágenes grabadas con teléfonos móviles. Los productores utilizaron tanto el material grabado por los marineros, como nuevos reportajes, hasta reunir un total de 70 horas de rodaje, que incluye el viaje completo de los inmigrantes desde su tierra natal y el encuentro con los marineros hasta el feliz desenlace.

Malta Radio, producido por Socarrat, Mediagrama, 235 Producciones y Manuel Menchón, podrá verse en los cines Luchana de Madrid, los Alexandra de Barcelona y en Santa Pola a partir del próximo día 17 de julio, así como a través de Internet. Su realización ha costado 500.000 euros, que han sido financiados por Ciudad de la Luz y la Junta de Andalucía, con la colaboración de Peix de Santa Pola, Canal 9, Canal Sur y Televisión de Galicia. El 25% de los beneficios obtenidos por la película se destinarán a la ONG Intermon Oxfam para programas de desarrollo en África, y otro 15% será para los inmigrantes y marineros que vivieron esta odisea mediterránea.

¿ Cómo surge el documental Malta Radio?

Una noticia me llamo la atención y me emocionó. Supongo que como a cualquier persona en aquel julio de 2006. El primer día que los medios se hicieron eco del suceso, entendí que al margen del desenlace que tuviese la situación, aquello no era una noticia más. Las noticias se olvidan a los días. A lo sumo a las semanas. Lo que acontecía era una historia fascinante, heroica y humana. Tras ver que pasaban los días y los 51 inmigrantes, con los 10 marineros, seguían hacinados en el pequeño barco, varado a 10 millas de la costa, con pocos víveres, con altísimas temperaturas y eso sí, vigilados, ametralladora en mano, por una embarcación militar.... aquello me pareció una odisea surrealista.

¿Por qué está grabado con teléfonos móviles?

Bueno, hay que aclarar antes que nada que no toda la peli está rodada con la cámara de los móviles. Lo bueno del género documental, y que no se hace mucho, es que puedes utilizar todos los “documentos” visuales y sonoros de los que dispongas para poder relatar la historia de la mejor manera posible. En el caso de Malta Radio, la variedad de materiales es increíble: cine, HD, fotos, super 8, Betacam Digital (material de tv), mini-dv....y grabaciones con móviles. Todos los materiales han sido tratados, pero cada uno tiene su propia textura y look visual....todos juntos, tal y como los hemos montados, forman un gran collage.

De todos estos materiales, los que más sorprenden, destacan y emocionan en las proyecciones de prueba que hemos realizado son los recogidos con los móviles. Aprovecharlos ha sido toda una experiencia, ya que la nuestra es la primera película española que utiliza este formato. En un principio, no estaba muy convencido de querer usarlos, debido a las imperfecciones técnicas, pero este criterio es absurdo cuando lo realmente importante de cualquier imagen es el nivel de información-emoción que logre transmitir al espectador. Desde este punto de vista, las dudas iniciales se disiparon de inmediato.

Las imágenes fueron grabadas por los propios protagonistas de la historia. Son documentos reales. Ahí reside su fuerza; la primera vez que ven la patera, la reunión de la tripulación para decidir qué hacen con las 51 vidas humanas, la subida al barco, la primera comida tras 3 días sin comer y uno sin beber agua... son tantos momentos hermosos, que de inmediato aceptamos el reto de incorporarlos a Malta Radio. Para ello tuvimos que hacer un trabajo casi experimental con el material de los móviles... pruebas continuas de etalonaje, empleo de filtros nuevos... y sobre todo, pruebas de proyección con el revelado de la película a 35mm (cine).... Finalmente, en las proyecciones de cine queda con una estética similar a la del super 8.

Momento del salvamento de una niña de dos años.
Sabemos que, actualmente, el director de cine Spike Lee está rodando una película que contiene imágenes grabadas con teléfonos móviles, y que el film REDACTED, sobre las experiencias de unos marines en Irak, contiene también imágenes de este tipo. ¿Qué diferencia hay entre hacer una película con una cámara tradicional y rodarla con un simple teléfono?

Es evidente que la cámara de un móvil es tecnológicamente inferior a una cámara profesional... pero en este caso, era la cámara que los marineros tenían a mano para testimoniar lo acontecido y, por lo tanto, prima la cercanía de lo registrado en las grabaciones. No rodaría-grabaría de manera arbitraria una película con móvil o con una mini-dv... tiene que haber una razón para utilizar dichos formatos “no profesionales”, y en Malta Radio se dan esas razones. No es el cómo, es el qué.

¿Cree usted que el uso de esta tecnología aplicada al cine puede extenderse entre los directores?

Cualquier medio que favorezca el modo de transmitir tu historia está bien. Pero, repito, creo que tiene que existir un razonamiento, que no se debe actuar sólo por mera experimentación. De todos modos, parece que la narrativa cinematográfica y su estética se esta transformando en los últimos años. Ya no importa tanto la perfección de la imagen, sino la experiencia del espectador dentro de dicha imagen. Las películas Monstruoso (Cloverfield) de Matt Reeves y REC de Balaguero y Plaza, son sólo dos ejemplos de lo que digo. La primera simula estar grabada con una mini-dv, y la segunda con una cámara Beta-cam... esto hace años era impensable en el cine comercial.

Curiosamente, el fenómeno se esta produciendo también en televisión: programas como Callejeros, Mi cámara y yo o Españoles por el mundo, están todos (como las pelis citadas) grabados con cámara en mano y no cuidadas estéticamente a nivel de fotografía. Parece interesar más la sensación de veracidad que la perfección técnica. En el sentido contrario, cada vez están avanzando a mayor velocidad las mejoras en la reproducción de imagen y audio en el ámbito doméstico: la incorporación del HD a las casas, el Blue-Ray, los sistemas de sonido 5.1.... es un gran contraste.

Volviendo al documental “Malta Radio”, ¿qué situación se produce en alta mar que provoca que surja una historia digna de ser contada?

El pesquero “Francisco y Catalina” faenaba cerca de la costa de Malta. La tripulación llevaba a cabo su duro trabajo cuando, de repente, la rutina se rompe por un imprevisto. Una patera que va a la deriva es avistada con 51 inmigrantes, entre ellos adolescentes, hombres, mujeres y una niña incluidos. Tras una votación, la tripulación decide ayudar a los inmigrantes y subirles a bordo. Pero la negativa de Malta para dar asilo a los inmigrantes provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en apenas 25 metros.

¿Cómo vivieron los protagonistas de la historia todo este proceso?

Mientras los gobiernos de la Comunidad Europea buscaban una solución, en el “Francisco y Catalina”, y en las casas de los familiares de los marineros, se vivía una tensa espera. Por su parte, los inmigrantes no querían abandonar el barco, porque sólo se fiaban de sus salvadores. En sus miradas se reconoce el miedo, la fatiga, el hambre, y la desesperación

¿Espera que con la aparición del documental se genere cierta conciencia social?

No creo que una película pueda cambiar la conciencia de nadie. En la televisión los inmigrantes son tratados como gente sin rostro (parece que son todos el mismo), nombre o vida.... solo aspiro a que se conozcan sus nombres y vivencias, y que esto genere cierta empatía en el espectador.

¿Qué opina del interés que ha despertado en los medios de comunicación este largometraje?

Pues la verdad es que me alegro...espero que después de tres años de duro trabajo venga gente a verla.

¿Cree que la historia de “Malta Radio” es una historia corriente que, simplemente, ha podido ser contada? ¿Se puede decir que los valores humanos que aparecen reflejados en la película son bastante comunes?

Por desgracia no, por eso la historia llamó tanto la atención a nivel nacional e internacional. Tal vez lo que más conmovió de la noticia fue el contraste abismal entre el impulso humano y de entrega, de salvar la vida a unos semejantes en peligro, y la reacción rígida y cruel del gobierno de un país que pertenece a la UE .... Es decir, el contraste entre el instinto humano y la más absurda de las burocracias.

¿Volverá para contarnos más historias de este tipo o tiene la intención de intentarlo con otra clase de proyectos?

Eso espero.... un saludo a todos los lectores de Tendencias 21....os espero en Malta Radio.



Yaiza Martínez
Artículo leído 16368 veces



Más contenidos