Nanoestructuras para crear dispositivos flexibles




Las pantallas de los dispositivos móviles, táctiles y transparentes, están formadas por millones de nanohilos. Es decir, filamentos que no se pueden percibir a simple vista y que se fabrican con metales -como por ejemplo óxido de estaño e indio u óxido de zinc-. Estos filamentos se usan para dar a los materiales la capacidad de ser conductores, ya que las pantallas, aparte de ser transparentes para permitir ver la información, deben ser eléctricamente conductoras para que se puedan transmitir los gestos con los dedos.

 

El hallazgo más novedoso ha sido el de los nanoanillos de plata. Estos filamentos tienen la longitud del diámetro de un cabello y un grueso de 100 nanómetros, es decir, 1.000 veces más pequeño que el tamaño de un cabello.

 

Es la primera vez que unos investigadores españoles consiguen que estos diminutos hilos se cierren sobre sí mismos formando estructuras cerradas. Los hilos son suficientemente largos y finos y pueden doblarse hasta que sus dos extremos se encuentren y se cierre el círculo. Al tener esta estructura cerrada, se asegura la conductividad eléctrica sin necesidad de que haya ningún otro hilo, porque el perímetro ya es conductor eléctrico y además la transparencia está asegurada.

 

Por el momento, algunas empresas se han interesado por las nuevas nanoestructuras y han creado un prototipo de dispositivo flexible.

 

 


Las nanoestructuras diseñadas en la Fundación de Avilés ITMA Materials Technology también permitirían mejorar el rendimiento de las actuales células fotovoltaicas. Otra posible aplicación de los nanohilos de plata son los espejos de alta reflectividad,utilizados en satélites y generación de energía termosolar. 

 

 

 

RTVE

 



Fuente : http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller...

Jueves, 1 de Enero 1970
Jueves, 1 de Enero 1970
1

1 1
Otros artículos de esta sección