Tendencias 21

   




TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Una herramienta web permite conocer las historias más exitosas de las redes sociales - 05/03/2014

La herramienta web Spike permite conocer a fondo y al momento las noticias o historias que más éxito están teniendo en las redes sociales y en Internet en general, y es especialmente útil para periodistas. Diseñada por el agregador de noticias NewsWhip, Spike funciona seleccionando diversos filtros.
(+)

Gleen Greenwald apuesta por el periodismo combativo en 'The Intercept' - 04/03/2014

El ex periodista de 'The Guardian' Glenn Greenwald, autor de las informaciones filtradas por el ex agente de la CIA Edward Snowden, habla en una entrevista concedida al 'Financial Times' sobre 'The Intercept', el nuevo medio digital financiado por el fundador de eBay, Pierre Omidyer, que pretende convertirse en el baluarte del periodismo combativo, libre y de calidad.
(+)

Una plataforma analiza automáticamente las opiniones sobre productos vertidas en la Red - 19/02/2014

Investigadores de tres universidades españolas han desarrollado una plataforma para hacer seguimiento de la opinión de los usuarios de Twitter y otras aplicaciones sociales de Internet sobre productos turísticos o de otro tipo. Se basa en tecnologías del lenguaje humano y puede ayudar a instituciones o empresas a tomar decisiones estratégicas.
(+)

La crítica musical prefiere a Serrat, Radio Futura y Camarón - 18/02/2014

Radio Futura, Joan Manuel Serrat y Camarón de la Isla son los tres artistas españoles mejor valorados por la crítica de pop-rock de nuestro país. Investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid han elaborado un ránking tomando como referencia a la selección hecha por tres revistas del sector.
(+)

Sólo un 3,4% de las noticias de televisión versan sobre el medio ambiente - 10/02/2014

¿Cómo nos enteramos los ciudadanos de las últimas novedades sobre medio ambiente? Por la televisión, poco, a juzgar por los resultados de un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el que se analizaron cuatro cadenas (Televisión Española, Antena 3, Tele5 y Cuatro). De las 32.592 noticias emitidas durante un año en ellas, las informaciones de temática ambiental supusieron tan sólo un 3,4% del total, lo que prueba su escasa relevancia para los editores.
(+)

La prensa española vive paralizada la transición a Internet - 29/01/2014

Los editores de prensa españoles están viviendo con pasividad la transición a Internet. Frente a iniciativas que prosperan, como la del Financial Times en Reino Unido, los empresarios nacionales tienen temor a arriesgar y a acometer las inversiones necesarias para cambiar de modelo de negocio. El experto John Paton calcula que en tres años los ingresos digitales deben suponer el 50% de los totales de una empresa de prensa, y si no su negocio está muerto.
(+)

La publicidad para niños sigue siendo sexista - 16/12/2013

La publicidad para niños sigue diferenciando entre sexos para vender sus productos. Los anuncios de juguetes, según un estudio de investigadores españoles, venden valores de belleza y maternidad a las niñas; y de fuerza y poder a los niños. Sin embargo, hay algunos intentos de cambio en ese sentido.
(+)

Los hombres firman el doble de artículos científicos que las mujeres - 12/12/2013

Por cada artículo científico firmado por una mujer como primera autora, hay casi dos firmados por hombres. Así lo señala una investigación de científicos de diversos países, que ha analizado 5,4 millones de artículos de 27,3 millones de autores, para averiguar hasta dónde llega la brecha de género. Analizando todas las autorías, no sólo las principales, las mujeres sólo representan el 30% de ellas.
(+)

Nace en Madrid la Agrupación de Medios Digitales de España - 19/11/2013

Los medios digitales proliferan en España. Se calcula que ya existen unos 1.100. Sin embargo, muchos se mantienen con economías precarias. Por eso se ha creado la Agrupación de Medios Digitales, con la que se pretende unir fuerzas para encontrar fórmulas de comercialización conjunta y otras fuentes de ingresos económicos; ayudar a la transición digital; formar a los profesionales del sector; y proporcionar información valiosa a todos los agentes implicados.
(+)

El rostro del tiempo puede contemplarse en Madrid - 08/11/2013

El rostro del tiempo, la así llamada primera exposición colectiva que la agencia Magnum organizó en 1955 con 83 obras de los maestros del fotoperiodismo, puede contemplarse en Madrid hasta el 19 de enero, tras su paso por Viena y Hamburgo en 2008, Munich en 2009, y Fellbach en 2010. La Fundación Canal acoge esta muestra irrepetible, testimonio de una época inolvidable y de un salto en la forma de hacer periodismo.
(+)
1 2 3 4