Tendencias 21
   




Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo


El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias. Por Yaiza Martínez.


21/02/2009

Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.
Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.
En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas.

Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

Gigantesco holograma cósmico

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme.

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Unidades de información

Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón.

Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo.

Detección posible o error de fondo

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.
El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.
La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros.

Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan.

Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante.

Nuevas pruebas

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría la detección de las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física.

Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas.

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.



Artículo leído 588783 veces




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

1.Publicado por Erick Roa el 21/02/2009 21:08
Mmmm, Matrix tenia razpon......

2.Publicado por zeta29 el 21/02/2009 22:52
El milinearismo va a llegaaar...

3.Publicado por andres el 22/02/2009 01:24
Veo en este articulo alguna relacion con un sueño experimentado por una persona en estado de coma(aclaro que no se en que estado exacto del coma,pero creo que es llamativo cierto vinculo entre los dos relatos,el sueño y el posible descubrimiento cientifico),en el diario La Vanguardia,de Cataluña,España,dia 18 de febrero,salio un articulo sobre una persona,Josep Garrido,de 67 años,que habria estado en coma 32 dias seguidos,este,habiendo salido indemne de dicho estado,habia relatado que en el coma habria tenido un extraño sueño que yo paso ha transcribir textualmente:...'Junto a mi cama,tras un cristal,habia el taller de un tecnico del aire acondicionado.Siempre me invitaba a ver su taller,y no me apetecia.El insistia.Un dia fui.Al entrar volvi la cabeza:¡me vi tumbado en la cama!.El tecnico me distrajo mostrandome un carril suspendido del techo,un circuito circular por el que rodaba una esfera de acero.Al pasar la bola cerca de mi,vi que estaba formada por infinidad de bolitas pequeñas...Y el me dijo:'Anda,mete tu ahora una bolita',mostrandome un saco,bolitas pequeñas,como de acero.'Si la pongo no se pegara',caera',objete'.Insistio'.Tome' una.Al acercarse la bola,meti mi bolita...y se integro',absorbida en el conjunto.'Has dejado tu tiempo',dijo aquel hombre......Sepan apreciar les ruego esta curiosa comparacion.

4.Publicado por Mario Gil Sánchez el 22/02/2009 18:45
¿Será esto lo que dicen los textos orientales desde muy antiguo? Que este Mundo no es real, que es Maya, ilusión, que está producido por la Mente Universal y por nuestra mente tanto encuanto tenemos en nosotros una parte integradora de esta Mente Universal. O lo que dice Platón en el Mito de la Caverna, que la Realidad está fuera y no dentro de la Caverna, donde lo que se ve, son sólo las sombras.
Mario Gil

5.Publicado por Abraham el 23/02/2009 00:20
sea como sea, para mi no deja de ser fascinante el pensar en estas realidades. ya el pensar en "ondulaciones del espacio-tiempo" me resulta un concepto tan complejo y inabarcable tan como fuera de nuestras capacidades de imaginación, que no dejo de darle vueltas,... fascinante, repito.
ciertamente hay una relacion entre todo, espacio, tiempo, luz, materia, ... a veces creo que nos olvidamos de todo esto y estamos tan metidos en la 'dura realidad' que no nos acordamos de que vivimos en un universo quiza infinito y hay infinitos misterios que nos rodean y que estamos tan lejos de comprender: solo con observar las imagenes que llegan del telescopio hubble, creedme que para mi se relativiza todo lo mundano y no dejo de sentirme tan pero tan pequeño, que no puedo mas que dar gracias por poder contemplar, ya no digo comprender, toda la grandeza de la creación.
un saludo

6.Publicado por Julio Monsech el 23/02/2009 02:50
Yo haré otra comparación: cuando tenía 24 años, es decir hace 32, pasé al otro lado por accidente...
No solo vi las bolitas (no en forma de bola, sino de pared, por ejemplo, en color azul eléctrico y movimiento alocado) sino que experimenté muchas cosas más. Al salir del cuerpo, lo primero que percibí (no escuché) fue el “sonido” de lo que ahora defino como “Del Todo Uno” o la “Totalidad” propio del lugar que visito, porque llevo todos estos años repitiendo la experiencia y en mi cabeza tengo de manera permanente ese sonido, que “está allí, día y noche, y no penetra por mis oídos”. Experimentando, he llegado a detectar que oscila entre aprox. 7 sub-tonos continuos de frecuencias muy próximas. Aunque no he podido determinar exactamente la frecuencia, puesto que debería poder contar con equipos que no tengo, dicho sonido me recuerda el que producen las máquinas láser mientras están cortando y que me encanta escuchar. Curiosamente, son máquinas láser las que se utilizan para grabar y también reproducir, los hologramas…
Lo investigado y detectado por los científicos del equipo del GEO 600, parece relacionarse con lo enunciado por David Bohm (discípulo de Einstein) y Karl Pribram. En el holograma, cada parte está en el todo y el todo está en la parte, cosa que sin esfuerzo se percibe en “estado de meditación”, en ese plano en el cual “el tiempo está sin proyectarse”.
Como los lectores imaginan, el potencial humano es inmenso, pero seguirá desperdiciado mientras el mundo científico continúe sin creer, por no poder percibir en carne propia, cosas como “las bolitas azules destellando en el imponente sonido de la totalidad”, manifestación ésta propia de una “superconsciencia multiversal cuántica”, o consciencia global de la que formamos parte, encargada de proyectar en el tiempo (matriz holográfica) todo lo percibido.
vector@axial.com.ar

7.Publicado por Oscar el 23/02/2009 16:47
Bueno pues es solo una teoria, y como dice ahi aún no se prueba nada y además podria ser un error.
En coma hay sueños de gente que te dejarian atonito si los supieras pero son solo sueños.

8.Publicado por Zeltia el 24/02/2009 01:05
Vamos Oscar, dices "son solo sueños"....y acaso los sueños no son parte de nuestro vivir?

9.Publicado por Alfonso el 24/02/2009 09:48
Bueno... Quizas estemos delante de una prueva irrefutable de la existencia de un creador y que nosotros estamos en la realidad que el ha creado... No se pero creo que cualquier dia los cientificos se toparan con la mano de dios de por medio y no podran volver a negarlo jamas. Pensarlo, ¿dentro de un olograma creado por quien? No creo en la casualidad y si en la causalidad y estas cosas no dejan de reafirmarme en mis creencias como catolico y aficionado a la ciencia en general.

10.Publicado por Wilman el 24/02/2009 12:08
Hablando de sueños, hace mennos de un mes, tuve uno donde trabaja en un programa de graficacion, similar al excel, solo solo que el planos era capaz de mostrar en aperiecia el espacio tiempo o 4 dimensiones, lo que paso despues me llevo a predecir que tanto el universo proviene de de un espacio plano, y los agujeros negros cobinan el espacio tiempo en solo dos simensiones tambien....

11.Publicado por Antonio el 24/02/2009 21:28
Esto va por el comentario de Alfonso. Que manía por parte de todo el mundo de intentar humanizarlo todo!! ¿Por que tiene que haber un creador? ¿Porque tiene que tener voluntad? Esos son pensamientos humanos!!!!!! Somos nosotros los que necesitamos creer que el universo es de una forma compresible para nosotros!!! El universo tendrá la naturaleza propia de el y no la que el ser humano le queramos dar!!

12.Publicado por Miguel Weil el 25/02/2009 00:23
A mí me recuerda lo que nos anunció Kryon!!!!!

13.Publicado por Alfonso el 25/02/2009 10:39
Bueno Antonio. Esta claro que el ser humano humaniza las cosas, si fueramos animales lo animalizariamos... Pero eso es totalmente logico. Esta claro que tiene naturaleza propia el universo y que el hombre no la puede cambiar y no la comprende en su malloria, pero esta clarisimo que yo veo las cosas atraves del prisma de mi fe igual que tu ves las cosas atraves de tus propias creencias. Y eso no es una mania de de darle voluntat a un creador o no, simplemente yo veo hechos que relacciono con mi vision del mundo y el universo al igual que tu.

14.Publicado por Oscar el 25/02/2009 15:59
Zeltia entonces debes creer eso de lo del fin del mundo también?, pues el mundo ya se ha "acabado" varias veces pero seguimos aqui.....Es un afan del ser humano el creer en cosas que no son, y vuelvo a repetir ahi dice: ES SOLO UNA TEORIA

15.Publicado por Francisco Jose Menchen el 26/02/2009 00:38
La teoría holografica es una idea matematicamente muy sólida, pero necesita ser confirmada o refutada por experimentos (la mayoría de los cuales nos están vedados por la enorme energía que supone observarlos directamente al ser las escalas de Plack tan pequeñas). La idea resumida es así: con una aplicación que trasnforme R3 a R2 (que pase del espacio al plano) y que pueda después ser reversible (pasar de una superficie al espacio) se puede o bien ver en que se transforman las ecuaciones que ya tenemos para unificar Relatividad y Mecanica cuantica. Si resultan más sencillas tras la transformación: tenemos un buen truco matematico O bien pruebo directamente ecuaciones en el plano y veo que resulta en el espaio 3D. Sorprendentemente funiona muy bien: ¿Tiene esto sentido físico? Casi siempre hasta ahora lo más sencillo ha resultado acertado en ciencia. ¿Coincidenia? No me extraña que se hayan entusiasmado on el primer dato indirecto que supuestamente lo pruebe...

Un saludo


Fran






16.Publicado por Eloyzinho el 01/03/2009 18:47
Alfonso en el mensaje 9 escribías: "cualquier dia los cientificos se toparan con la mano de dios de por medio y no podran volver a negarlo jamas".

No estoy de acuerdo. Los científicos no niegan la existencia de un Creador sino que lo que ocurre es que ni tienen pruebas de su existencia ni ésta es necesaria para justificar los hechos observados, por lo que no se plantean un universo donde exista Dios.

A veces reprochamos a la ciencia y a los científicos su forma de pensar pero es que es inevitable porque es algo intrínseco a la propia ciencia, sino fuese así dejaría de ser ciencia. Es así por definición y está claro que si algún día se encontrase alguna hipotética evidencia de la existencia de Dios, ésta quedaría aceptada y se consideraría como un hecho demostrado más de la ciencia.

Ante esto me acaba de surgir una duda: me estaba preguntando si en dicho caso los creyentes lo aceptarían igual de bien que los científicos.

17.Publicado por carlos el 02/03/2009 15:59
Cada vez que encuentro una noticia que habla de la fractalidad del Universo, más seguro estoy de que las "conclusiones de los expertos" sobre el LHC están equivocadas.

Conjeturando imagino que
- si la teoría d cuerdas apunta hacia algo importante,
- el hecho de que "dos cuerdas (partículas)" se fusionen en "una" durante las colisiones de hadrones que sucederán en el LHC, generando un agujero negro, es decir "negando en ese espacio-instante" el espacio-tiempo.
- tendrá consecuencias, más allá de que éstas no tengan nada que ver con la formación de un agujero negro gravitacional.

En un holograma, cada una de las partes constituye por si misma en una única representación del todo, observado desde esa parte específica.

Si dos o más partes constituyentes del holograma (CUERDAS), dejan de existir o pasan a ser otra cosa, TODAS las demás partes del holograma, cambiaran para reflejar el NUEVO TODO, constituido a raiz de tal colisión.

Los expertos dicen que esto sucede a diario en la atmósfera con la colisión de rayos cósmicos, pero eso no es así, ni un acelerador de partículas enfriado a casi 0º es el entorno natural donde tienen lugar estas colisiones, ni el conjunto de hadrones que van a lanzar, son esos rayos cósmicos, que por lo que tengo entendido no saben muy bien lo que son.


18.Publicado por Francisco Jose Menchen Caballero el 02/03/2009 20:36
Hola a todos,

Que es un "holograma" es sólo una forma de hablar... en el sentido de que es una aplicación en un plano que afecta el espacio, en el sentido matematico.
Los rayos cósmicos sí chocan a velocidades y energías muy superiores a las que generará el LCH. La energia del impacto es tremenda... otra cosa es que no se sepa con total seguridad el mecanismo que ha generado tanta energía con certeza en cada caso, por ejemplo: un objeto muy masivo que las ha acelerado sin atraparlas (como hacen las sondas espaciales cerca de Jupiter pero claro con gravedades muchos ordenes de magnitud superiores).
Y no tiene por que existir una discontinuidad ni nada por el estilo en un objeto muy denso como un agujero negro, precisamente se están modelando teorías que lo evitan y siguen arrojando predicciones tras ese punto.

La grandeza de la ciencia es que si se demostrase eceptaría cuanlquier cosa hasta la existencia de Dios o su no existencia, actualmente no hay ni lo uno ni lo otro, así que no entra en ello por ahora. Y es más de lo que hacen las otras disciplinas.

Un abrazo

Fran

19.Publicado por carlos el 03/03/2009 17:24
Entrevista a uno de los técnicos del LHC, y algunas reflexiones personales entorno a sus "expertas conclusiones"
http://canalhypatia-lhc.blogspot.com/2009/03/entrevista-alvaro-de-rujula-fisico.html

20.Publicado por Proyector el 06/03/2009 17:13
Una cuestión de proyecciones.


21.Publicado por Alfonso el 08/03/2009 05:03
Bueno Eloycinho, Creo porque es mi caso como aficionado a la ciencia que aceptaríamos los creyentes muy bien que la ciencia demostrara la existencia de dios... Pero tambien creo que los cientificos si se toparan con la mano de dios intentarian explicarlo de una manera tan raccional que terminarian convenciendose a si mismos que estaban en un error... Es la eterna discusion con la ciencia, siempre intenta distanciarse de la idea de dios por desgracia...

22.Publicado por Ignacio Rivera Cordovilla el 08/03/2009 07:27
si vivivimos en un holograma de espacio tiempo, cada uno de nosotros o seres animados seriamos una especie de software, condicionados o programados, lo que significaria que la energia es inerente a la materia y viceversa.

23.Publicado por Mosca el 08/03/2009 14:34
A mí me sorprende que no exista finalmente el contínuo, que todo sea cuántico, finalmente todo es digital !!!
Me gustaría estar vivo para cuando se demuestre que 'la voluntad o intención' del observador afecte el comportamiento de algún dispositivo, pero de forma indiscutible !(no valen los escaneres cerebrales ni ese tipo de 'interfaces')

24.Publicado por Francisco Jose Menchen Caballero el 09/03/2009 13:00
Creo que el debate se esta yendo...
Realmente lo unico seguro es que han aparecido algunos muones de mas en el experimento. Esto suponiendo que no haya habido ningun error en el recuento, puede indicar la existencia de una nueva particula y esto a su vez puede confirmar algunas teorias como la holografica o no. Podria suceder que se necesite algo totalmente nuevo para darle cabida a estas nuevas recien llegadas... vamos a ver si como tantas veces antes se precisa una nueva teoria o solo unos arreglillos... el tiempo dira.
¿Os imaginais si solo se han equivocado al contar? Menudo fiasco! Y nosotros aqui hablando hasta de si es o no trascendente...

Un saludo

Fran

25.Publicado por Francisco Jose Menchen Caballero el 09/03/2009 18:52
Acabo de recibir una nueva informacion que no se si esta relacionada o no, pero parece mucha coincidencia. Se confirma que en el Fermilab se acaban de encontrar quarks top completamente aislados, algo que se creía casi imposible. En la desintegración de un proton contra un antiproton este hecho sucede con una posibilidad de 1 frente a 20 billones, mediando la interaccion debil en vez de la fuerte como suele ser habitual. Esto abre la puerta a buscar una particula Higgs aislada ya que encontrar los datos de un choque entre los restos de 20 billones es todo un reto tecnologico. ¡Enhorabuena para el equipo! y como se descuide el LHC no le van a dejar nada que descubrir!. ¿Sabeis por qué se creía que no podíamos ver un quark aislado?

Un saludo


Fran

26.Publicado por José Antonio Palos el 13/03/2009 05:50
Saludos.
Para Mosca, busca Noosphera en Princeton edu, algunos millones de corridas parece que han mostrado la interaccion de la intencion con la materia.
Más también pasa esto, segun Popp http://www.lifescientists.de/ somos emisores de luz coherente.
Para todos nosotrs, podemos pensar en las perlas de Indra y los castillos de Indra, muy vedanticos, muy holofractales.
En mi blog nuavapiedraroseta.blogspot.com me pregunto por que casi nadie encuentra la identidad entre fractal y holograma. Cada holon es, sería, un semilla fractal de 3 x/y Dimension Cartesiana, que al itinerar se hace holografica.
El problema teológico, para los que nos ocupamos no solo de lo del César, sería demostrar que existe una intención y un intencionador "emergentista", al mejor estilo Capriano (Fritjoff Capra), "atrás" de la iteracion de las holon_semillas_fractales 3 x/y Dimensionales.
En este mismo T21, se han publicado nuevas teorias 1-2 espacio, 1-2 temporales que parecen más de acuerdo a las Antiguas Filosofías Místicas y a los datos registrados en las nuevas maquinas-aparatos intermediarios de la más alta tecnología disponible.
Espero que la grafica del blog, acerca de una posible dinamica evolutiva del anclaje fractal-dimensional de la conciencia, intencion iterativa, pueda acercarnos a una más amplia concepción de que cada celula humana-animal con microtubulos de carbono (Es mas, de vegetal para arriba como lo descubre Froolich, sistemas de bombeo Froolichianos) es más potente, computacional y sensitivamente hablando, que cualquier dispositivo creado por los seres humanos.
El articulo de la mimesis de un cerebro de ratón del año pasado aqui mismo nos lo demuestra, como lo suponen S. Hameroff y se enreda R. Penrose.
Gracias por la atención.

27.Publicado por Juan el 22/03/2009 04:21

Esto es más bien una pregunta:
¿No les parece que es incorrecto trasladar los fenómenos extrañísimos que se producen al nivel de la mecánica cuántica a fenómenos al de la física de los objetos de dimensiones mayores que el átomo? Entre otros, todos los fenómenos mentales que se producen misteriosamente como los viajes astrales, las coincidencias significativas y las experiencias extraordinarias de quienes mueren y no mueren y regresan? Realmente es una pregunta. Además, creanmé que me gustaría, ya que sugeriría con fuerza algo que podría ser la inmortalidad de la mente, de todos nosotros. Muchas gracias,

JUAN

28.Publicado por José Antonio Palos el 22/03/2009 21:42
Saludos, La pregunta, en su intencion y a mi parecer, puede ser mas especifica, al dividirse:
Es real, como verdad o cierta, la verdad cientifica aceptada que los limites de la velocidad de transmision de infomcaion es el limite de la velocidad de la Luz de las teorias einstenianas?
Y, es Real, en el mismo sentido, que como humanos-homo sapiens, solo percibimos con los cinco sentidos?
Y, Acaso estos mismos supuestos, al sotener una respuesta afirmativa a las preguntas anteriores, no son la causa, como verdades cientificas, de la creencia de que el fenomeno de la dualidad intrinseca de la manifestacion de la energia, ya como materia y energia, como punto y campo, como local y relacional, descrito como decaimiento de funcion de onda y salto cuantico al exterior del oribtal en el caso de un electron foton, son las causas de un " post-materalismo-energetico-newageista" (JAPalos, "La Nueva Piedra Roseta", CR 2008)? y siendo este post-materialismo la creencia de que nos somos solo cuerpo y alma, sino que somos energia, todo es energia, No es esto un vil pleonasmo?
Si E=mC2, eso si bien probado en ciertas bombitas atolonicas y por ahi, por ahi, no es la Masa, el cuerpo lo "mismo" que la "energia", la radiacion delcalor entre el bebe y la mama, y aun el pensamiento?
Para muestra, otra,
http://www.sciam.com/article.cfm?id=the-worlds-smallest-radio
Y no son los nanotubos de carbono del citoesqueleto celular los causantes de el Condensado Bosse-Einstein, y además, emisores receptores de Electromagnetismo?

Creo que el tiempo de los limites de la "physis" aristotelico-tomistas-galileco-newton-einstenianos, han llegado a su fin oficial:
http://www.sciam.com/article.cfm?id=was-einstein-wrong-about-relativity
Desde una mejor interpretacion de Bhom y Prigogine, aqui mismo;
http://www.tendencias21.net/La-vision-es-una-puerta-al-enigma-del-psiquismo_a2583.html
Por que?
Por el descubriiento de Frolich de los "lasers" hologeneradores biologicos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Condensado_de_Bose-Einstein
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2002/20mar_newmatter.htm
Aqui mismo:
http://www.tendencias21.net/La-fisica-de-la-materia-ordinaria-produce-la-conciencia_a2942.html
El Uroboro se muerde la cola, desde hace varias decadas, Aspect lo demostró, pero en Princeton, lo llevaron mas lejos:
http://www.sciam.com/article.cfm?id=the-worlds-smallest-radio
http://noosphere.princeton.edu/homepageSpanish.html
Es el tiempo de la Biologia Profunda, de Capra, de el analisis y la PRACTICA del fenomeno de la "Emergencia":
http://www.redcientifica.com/doc/doc200506130913.html
http://www.monografias.com/trabajos19/frijot-capra/frijot-capra.shtml
El tiempo del homo Supra-Luminico, tal vez "no taquionico", tal vez en la busqueda de "la conquista de su último recuerdo", la conquista y el dominio de si mismo, desde la propia bilogia de lo que Sheldrake llama "campo morfogenetico",
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_morfogen%C3%A9tico
Pero desde una perspectiva diferente, desde la hipotesis Neo-Planckiana de "La Matrix":
http://en.wikipedia.org/wiki/Matrix_mechanics
Pero con el igrediente dominante del Espectador como el generador del punto holofractal-movil de anclaje en la matrix, a partir de la potencia que el mismo espectador genera al aumentar la "autocoherencia" quantica, en cada individuo de la republica celular que el mismo controla con su mente e intencion, al "visualizar".
Amigos, parafraseando al Poeta Jaime Sabines, "Yo no lo se de cierto, Lo supongo", y lo supongo como un etrelazamiento cuantico en la madeja de la matrix, desde la orientacion conciente, mental y emotiva, de la memoria holofractal propia, hacia otro posible estado (punto de anclaje conciente) en el devenir futuro del cono de luz del tiempo en el holograma energetico-temporal.
Graficamente:
http://nuevapiedraroseta.blogspot.com/2009/01/grafica-de-la-evolucion-de-la.html
Espero les sea de utilidad.
Gracias.

29.Publicado por noche solar el 23/03/2009 04:56
Sin duda que somos una entidad observadora... y creadora... creamos en la mente lo que creamos en la mirada, en la cosa esa que está ahi, haciendo ruido, tirando luces y energía...
Creo que pueden haber muchas razones del modo errático y esquivo en que todos juntos estamos viendo la realidad... tal vez es verdad algo y es que cada uno de nosotros estamos acá viendo el universo-multiverso hablándonos sobre nosotros mismos...
Tal vez somos sólo monitos jugando a conocer y ahí afuera está pasando de todo...
quien sabe...

Saludos a todos, moros y cristianos, zen y creacionistas, científicos y amantes de un sentido afectivo y espiritual...

atte

noche solar

30.Publicado por ivan el 05/04/2009 18:57
La cultura humana nos ha limitado a pensar en base a lo que perciben nuestros sentidos .......
pero en la ciencia se necesita demostrar con pruebas las teorias y en la fe solo se necesita ceer ciegamente.
einstein dijo ' solo existen dos cosas infinitas , el universo y la estupidez humana '

31.Publicado por rafaelzapata el 30/04/2009 11:11
realmente las explicaciones estuvieron buenisimas pero el lenguaje tecnico que varios de los usuarios del chat dejan mucho que pensar a los que quisieramos una explicacion mas razonable sobre el tema y a la vez siempre he pensado que somos energia cosmica y que estamos en un plano multidimensional espero que algun dia se compruebe ello.

32.Publicado por Gabriel el 18/05/2009 15:24
Sentimos que estamos "dentro" de un cuerpo humano y que somos conscientes de aquello que está fuera (o sea desde la superficie de nuestra piel hasta el confin del universo, si es que el universo tiene un fin) a través de los órganos de los sentidos y la mente. Eso sentimos todos lo hayamos pensado o no alguna vez en la vida. Pero me he percatado que casi todas las cosas que percibimos o intuímos, al final, demuestran ser todo lo contrario ( como el movimiento aparente de los objetos físicos al movernos en un coche y por ejemplo " ver pasar los árboles" ) nosotros nos movemos y no los objetos. Esto es elemental. Yo creo que no miramos ni percimos cosas que están fuera de nuestra piel porque, en relidad nuestro cuerpo no termina en la piel, sino que, nuestro cuerpo es todo el universo . En realidad al mirar un objeto desde la posición del observador, o sujeto, estamos viendo o percibiendo el interior de nuestro cuerpo ( o sea todo el universo entero). "Afuera" o " el confín de universo" sería entonces nuestro ser más íntimo, Realmente estamos mirando hacia dentro cuando miramos y percibimos. Nuestro ser es todo el universo.

33.Publicado por Antonio Jimenez el 19/05/2009 15:35
Lean lo que se refiere en este libro "Viaje a la Divinidad" que está en lacoctelera o entren en google y verán el parecido.

34.Publicado por Chus el 04/06/2009 15:24
Somos un sueño de algo que no existe

35.Publicado por Jorge el 19/06/2009 14:37
Las posibilidades son infinitas, somos un sueño o somos solo los recuerdos de otro y ese otro tampoco es dios, un holograma ? un juego divertido ? una terapia de aprendizaje ? un capricho de un niño de otra dimensión ? una casualidad ??? (o accidente?), en tal caso creo que es muy probable que en este tiempo / universo no coincidamos con la existencia de otra especie "inteligente" o similar. Creo que dificilmente podamos responder muchas de estas preguntas y nos quede solamente el conocido "Solo se trata de vivir".

36.Publicado por valentina el 09/09/2009 16:37
y si estamos en un agujero negreo que podemos hacer?

37.Publicado por valentina el 09/09/2009 16:38
y si nos come que podemos hacer?

38.Publicado por Pablo José el 25/11/2009 07:20
Bien aventurados aquellos que puedan vivir los tiempos en que la ciencia logre demostrar lo que ya fue dicho antes. El creador le dio al hombre el DON de la curiosidad para develar los secretos. Sin esa capacidad el hombre no hubiera alcanzado la conciencia del conocimiento. Largo fue el camino y aun falta más pero no está lejano el día en que futuras generaciones hablen de dimensiones y mundos paralelos con la misma naturalidad que nosotros hoy accionamos un interruptor y prendemos la luz en una habitación oscura. COMO ARRIBA ES ABAJO; COMO ABAJO ES ARRIBA.

39.Publicado por Oracle el 19/02/2010 19:54
La perfección reside en el conjunto. Eso a lo que algunos llaman dios somos todos, el equilibrio esta en la masa y el vacío, el compuesto en diferentes cantidades de ambos crea la energía que proyecta la matéria y nuestra alucinación se debe a la escala superior e inferior que reside en el espacio-tiempo, el día en que conozcamos el mundo microscópico y macroscópico e su infinito e irreflutablemente aceptemos sus magnitudes, empezaremos a entender como funciona el sistema. Nosotros somos cuerpo (massa) y mente (energia) y vivimos sobre el vacio y compartiendo con otros tipos compuestos que nos nutren o perjudican.

"Cogito ergo sum" Pienso, luego exísto

40.Publicado por reyalquimista el 20/05/2010 07:25
la respuesta a todo lo van ha encontrar cuando OPEREN LOS COMPUTADORES cuanticos , cuyo lenguage de programacion es el CUATERNARIO, dado que es el UNICO para manejar el comportamiento de los algoritmos cuaternarios VALIDOS PARA la dimencion ANTI MATERIA-ANTI TIEMPO . . el viaje en el tiempo es posible por medio de la cuarta DIMENCION --FRECUENCIA DE ONDA .
la fisica actual esta considerando INCLUIR a la frecuencia de ONDA como la cuarta dimencion . NO OLVIDEMOS QUE ESTA PERTENECE al espectro ELECTROMAGNETICO donde su comportamiento ALGUNOS IMANES cambian de POLARIDAD contraviniendo espresas leyes de la fisica su POLARIDAD , BAJO LA INFLUENCIA DE UNA FRECUENCIA de onda SOBRE LOS 522 Hrz. por segundo.

41.Publicado por Beatriz Basenji el 21/05/2010 02:09
Coincido con Oracle: Dios somos todos. Un artículo fascinante. Haber llegado a captar ese ruido es, para algunos de nosotros, como el arrullo tranquilizador de nuestra Mamá .

42.Publicado por Francisco Jose Menchen el 08/06/2010 18:20
Hola a todos,

Las ultimas teorias de unificacion de la Teroria de la Relatividad con la Fisica Cuantica, hablan de mas dimensiones no ya solo espaciales, si no tambien temporales... ¿os imaginais siquiera que podrá querer decir que varias dimensiones temporales se proyecten en la unica dimension-tiempo que podemos percibir? ¿Sera realmente el tiempo un holograma o proyección de mas dimensiones en una o dos?
Como ejemplo a Stephen Hawking le salía que en tiempo Complejo (Real + Imaginario) el Universo no teine principio ni fin, y el BigBang solo es un punto tan poco singular como el polo norte lo es a la Tierra... una vez en el puedes seguir caminando en cualquier direccion (el teimpo e scerrado y autocontenido como la superficie de la Tierra lo es en cuanto a espacio).

¿Quien lo puede visualizar?¿Se le ocurre a alguien más ejemplos?

Un saludo

Francisco Menchen
PD. En la entrada del mes anterior d emi blog lo comento con mas detalle: www.elemens.net

43.Publicado por reyalquimista el 27/06/2010 08:21
Es fantastico participar dentro del tiempo escalar .......dimencional ; la matrix de tu universo esta bifurcada exaedro bipolar si colocas un espejo podras mirar solo ocho dimenciones fractales cada una expresandose en diferente espectro de onda-energia , lo absurdo es pensar que los elementos quimicos no son cuantificables geometricamente para muestra el carbono es un octahedro con sus tubos de trasmision ovoide; grande sorpresa nos espera la experiencia de los atomos fisicos ulterrimos .la ciencia actual solo espera seguir dominando a la masa ;controlando su PENSAMIENTO,limitando la CAPACIDAD QUANTICA DEL CEREBRO HUMANO .la ciencia ficcion no existe .......... solo existe EL CONTROL MENTAL y EL OSCURANTISMO ,DE CUAL TIEMPO PARCIAL ,cuando este es DIMENCIONAL ,todo objeto material ,fisico esta hubicado en un espacio dimencional dentro de el cilindro EXAEDRO , CUYO LADO ES VISIBLE EN LA MATRIX DEL TIEMPO (SUPER ORDENADOR QUANTICO) ,los fotones de LUZ dentro del campo unificado de la materia en TERCERA DIMENCION (unidad biologica terrestre) son alimentados por la informacion emanada de la matrix , controlado y programado por sistema cuaternario (ADN) 4 LETRAS (carbono, oxigeno,nitrogeno,potacio ,32 AMINOACIDOS (MOLECULAS ) ,8 FRECUENCIAS DE ONDA (CAMPO ELECTRO MAGNETICO),la pregunta CLAVE ES quien CONTROLA ?ES POSIBLE DECODIFICAR TU SISTEMA ESCLAVO PARA TENER AUTONOMIA ? RONAL HUBER en deanetica habla de los deecodificadores deel pensamiento !!.......... acaso tus pensamientos REALMENTE ESTAN CONTROLADOS Y MANIPULADOS ,cuyo proposito es NEGARTE LA POSIBILIDAD DE EXPERIMENTAR LA GRANDIOCIDAD DE LA MULTIMENCIONALIDAD HUMANA ..............la respuesta esta en tu MENTE ...... tu eres CREADOR .......pienso lluego EXISTO.!!!.........cuida tu comida esta tiene informacion codificada para CONTROLARTE ,y cuando hablo de comida es de toda clase ......... no solo quimica, tambien electromagnetica,

44.Publicado por Francisco Jose Menchen el 11/01/2011 13:03
Twitter
Hay teorias muy serias que hablan de esta posibilidad como la de Malvacena... ¿estaremos comprobandolas realmente, o nos han influido éstas al interpretar los datos?

Un saludo


45.Publicado por Oscar Villar Santamaría el 03/09/2011 20:15
Llevo años leyendo mucho sobre teorías que desencadenaban en el mismo punto. Todas me llevaban a una comprensión del universo como una idea. La idea se realizaba de forma perfecta y era proyectada por algo de miras y determinaciones perfectas.

Experimenté una extraña sincronicidad en las experiencias que vívia en mi realidad que no es más que una parte de un todo y del propio universo. Tengo constancia de ello y me gustaría compartir una experiencia que aportara en su momento una visión más amplia de lo que hoy en día para el ser humano no deja de ser irrisorio.

http://www.youtube.com/watch?v=Vi5ozLh0eEU PROYECCIÓN MENTAL

46.Publicado por victor el 26/09/2011 20:51
creo mas bien que ese cientifico buscaba publicidad y se le ocurrio alejar el bochin ,de esa forma nadie podra decir si tiene o no razon ,si proyeccion somos ,lo mas probable es que sea de un nivel superior y no inferior ,es decir ,no una proyeccion bilineal sino de orden cinco o mas .Me parece irrisorio ver que nuevas experiencias tienden a probar que todas nuestras teorias estan erradas en su base y desde su concepcion (algo asi como lo que le paso a galileo )y salen a disertar con teorias cada vez mas abracadabrantes tan solo por negar la evidencia ,que es que no saben ni tienen la mas p idea y lo que es peor ,no existe la mas leve intencion de parte de ningun gobierno de este planeta de favorizar la busqueda fundamental a la platon .Todos piratas mentirosos ,desde buckingham palace hasta el pentagono.No niego el universo holografico ,pero digo que ciertas teorias como las cuerdas han sido rizadas con su mismo rizo .

47.Publicado por Erik Araneda. el 22/11/2011 22:47
Creo que esta teoría, al igual que muchas otras, es un fragmento de la verdad, no puedo negarla ni aceptarla completamente...pero suena interesante, es como la prueba empírica de la teoría del mundo de las ideas de Platón, en donde cada objeto es una proyección imperfecta del mismo objeto en estado perfecto dentro del "Topus Uranus" de Platón...de verdad interesante. Gracias por la información.

48.Publicado por Ricardo Mejías el 06/05/2013 07:48
Suponiendo que, si fuera verdad, pudiera verse como una aplicación o función matemática que lleva lo que pasa en R2 a R3. O sea, lo que pasa en R2 es lo mismo que lo que pasa en R3. Podría conjeturarse que somos el reflejo tridimensional de otro universo bidimiensional? Por lo que la realidad sería en el fondo formada por 2 ó más universos y no por solo este que conocemos?

49.Publicado por Ricardo MEJÍAS CONSTANZO el 06/05/2013 08:46
suponiendo que, de efectivamente pasar esto, se podria entender, como alguien ya mencionó, como una aplicación de R2 (plano) a R3 (espacio) tal que todo lo que pasa en el plano, pasa de cierto modo en el espacio. ¿Podría ser esto tb la confirmación de la existencia de más de un universo y, de paso, que hay vida en otras partes? O estoy forzando mucho la situación?

(victor al parecer tú haces lo mismo que lo que pasó con Galileo. Quizás la evidencia existe pero los instrumentos no son los apropiados para observarlas)

50.Publicado por Pablo el 06/05/2013 18:34
Mientras mas buscamos evidencia de algo que no esta en nuestra comprensión, mas grande sera la confusión. la idea no es vivir como animales y no tener conciencia de las cosas, pero se debería comprender que es imposible para el hombre llegar siquiera a entender o tener una imagen de lo que es el universo, no se tiene la capacidad mental para tal cosa y seguramente nos llevara a la locura. de todas maneras no podríamos hacer nada ante algo tan grande.

1 2 3
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.