Tendencias 21
   




Una nueva teoría física propone revisar la naturaleza del tiempo

Se basa en el constante movimiento de los cuerpos para afirmar que no pueden tener una posición relativa determinada


Una nueva teoría física, elaborada por un estudiante universitario de Nueva Zelanda que ha sido comparado con Albert Einstein, propone revisar la forma en que pensamos sobre el tiempo y el espacio porque considera que los cuerpos no pueden tener una posición relativa determinada, ya que, si la tuvieran, no podrían estar en movimiento permanente. Asegura que la flecha del tiempo no existe y que los procesos cerebrales asociados a la conciencia son los que fijan para nuestra percepción los cuerpos en el espacio y en el tiempo. Por Brooke Jones.


Brooke Jones
10/08/2003

Peter Lynds. Foto: B. Yigitoz.
Peter Lynds. Foto: B. Yigitoz.
Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Foundations of Physics Letters cambiará seguramente la forma en que pensamos sobre la naturaleza del tiempo y su relación con el movimiento, así como las mecánicas clásica y cuántica. Al hacerlo, su autor ha sido comparado con Albert Einstein.

En el artículo El Tiempo y las Mecánicas Clásica y Cuántica: Indeterminación vs. Discontinuidad un joven de 27 años de Wellington, Nueva Zelanda, Peter Lynds, que hasta ahora ha asistido a la universidad sólo durante seis meses, establece que es necesario revisar todos los valores establecidos por la física en relación con el tiempo, lo que supone terminar con ancestrales presunciones sobre el tiempo y las magnitudes físicas, incluyendo la relativa posición de los cuerpos en el espacio.

El trabajo demuestra que esta revisión de los valores físicos establecidos hasta ahora sobre el tiempo y la posición de los cuerpos en el espacio proporciona la solución correcta a las paradojas del movimiento y del infinito, excluyendo la del estadio, concebidas originalmente por el matemático Zenón de Elea, hace más de 2.500 años.

La cosmología cuántica y del tiempo también están contempladas en la teoría de Lynds, incluyendo un convincente argumento contra la teoría del tiempo imaginario elaborada por el físico teórico británico Stephen Hawking.

Respuestas positivas

Hasta ahora el trabajo ha recibido una respuesta muy positiva. Un crítico comentó: el artículo recuerda a la teoría especial de la relatividad formulada por Einstein en 1905, mientras que Andrei Khrennikov, Profesor de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Växjö en Suecia, dijo: encuentro a este artículo muy interesante, e importante para clarificar algunos aspectos fundamentales de formalismos de la física clásica y cuántica. Creo que el autor ha realizado una muy importante investigación sobre el papel de la continuidad del tiempo en los modelos físicos estandarizados de los procesos dinámicos.

Otro impresionado con el trabajo de Lynds es el gigante de la física de Princeton y colaborador y amigo, tanto de Albert Einstein como de Richard Feynman, John Archibald Wheeler, quien dijo: admiro la audacia de Lynds.

Para ayudar a explicar el trabajo, Lynds propone lo siguiente: Imagine una taza atraida a cualquier velocidad, grande o pequeña, contra su escritorio. Luego pregúntese si tiene o no una posición relativa determinada con respecto al escritorio en cualquier momento mientras se encuentra en movimiento. Y luego pregúntese, ¿existe algún momento en el cual la taza no esté en movimiento y en que su posición relativa al escritorio no esté cambiando constantemente?.

De acuerdo tanto con la física antigua como con la actual, la taza tiene una posición determinada relativa al escritorio. De hecho, la física del movimiento desde Zenón y Newton hasta hoy, toma esta presunción como establecida.

No hay instante real de quietud

Pero no es así, según Lynds. Debería ser obvio que no importa cuán pequeño sea el intervalo, o cuán lentamente se mueva la taza durante ese intervalo, ya que la taza siempre está en movimiento y su posición está cambiando constantemente, así que no puede tener una posición relativa determinada. De hecho, si la tuviera, no podría estar en movimiento.

Lynds dice que lo mismo puede decirse sobre la posición relativa de cualquier cuerpo en un instante en el tiempo. Si hubiera un instante en el tiempo subyacente al movimiento de la taza, aunque la taza tuviera una posición relativa determinada en ese instante, tal como es la naturaleza de esa noción etérea, también estaría congeladamente estática en ese instante, y por lo tanto no podría estar en movimiento.

La respuesta, por supuesto, es que no existe un instante preciso en el tiempo que subyazca al movimiento de un objeto, ya que su posición está constantemente moviéndose a medida que pasa el tiempo, por lo que no tiene nunca una posición determinada en un momento concreto.

Según Lynds, no existe por tanto una cuerpo que esté durante un instante completamente quieto en la naturaleza, por lo que ese instante de quietud es algo enteramente subjetivo que proyectamos al mundo que nos rodea. En otras palabras, es un producto de la función cerebral y de la conciencia.

La indeterminación no es cuántica

Para Lynds, la ausencia de una posición relativa determinada en cualquier momento de los cuerpos que ocupan el espacio y, por lo tanto, también de su velocidad, significa necesariamente la ausencia de cualquier otro valor físico y de magnitud determinados en un momento dado, incluyendo al propio tiempo y espacio.

Comenta Lynds, Naturalmente, el parámetro y el límite de la respectiva posición y magnitud de un cuerpo son solamente determinables hasta los límites de medida posibles, de acuerdo a la hipótesis cuántica general y al principio de indeterminación de Heisenberg, pero esta indeterminación del valor preciso no es una consecuencia de la incertidumbre cuántica.

Continúa Lynds, Esto indica que, en relación con la incertidumbre en una magnitud física precisa, lo micro y lo macroscópico están inseparablemente enlazados, ya que ambos parten de una misma cosa, más que simplemente un caso de lo primero subyaciendo y contribuyendo a lo segundo.

En el apartado cosmológico del artículo, Lynds explica: no es necesario que el tiempo emerja y cuaje de la espuma cuántica y de la altamente contorsionada geometría del espacio-tiempo presente antes de la escala de Planck, justo antes del Big Bang, como se ha especulado algunas veces. La continuidad estaría presente y sería naturalmente inherente en prácticamente todos los estados y configuraciones cuánticos iniciales, más que en unos pocos específicos, sin importar lo microscópico de la escala.

Una cuestión simple

Y añade en su artículo: la propuesta cosmológica del Tiempo Imaginario tampoco es compatible con una descripción física consistente, tanto como una consecuencia de lo anterior, como porque lo relevante es el orden relativo de los eventos, no es la propia dirección del tiempo, ya que el tiempo no va en ninguna dirección. Consecuentemente, no es posible que el orden de una secuencia de eventos sea imaginaria, o en ángulos rectos, relativa a otra secuencia de eventos.

Sobre el contenido general del artículo, Lynds comenta: puede ser contrario a la intuición, pero realmente es bastante simple. De alguna forma, casi desearía que no fuera tan extraño, ya que yo diría que algunos encontrarán este aspecto un poco difícil de tragar. De cualquier forma, es correcto.

En relación con su solución a las paradojas de Zenón, Lynds dice: creo que uno podría inferir que hemos sido un poco cortos para entenderlas, considerando que nos ha llevado tanto tiempo alcanzar estas conclusiones. Sin embargo, no pienso que ése sea el caso. Más bien creo que, respecto a un instante en el tiempo, es difícil sorprenderse considerando la extrema dificultad en ver a través de algo que realmente ves y con lo que piensas. Más aún, con sus engañosamente profundas y complicadas paradojas, Zenón de Elea fue un verdadero visionario y, en algún sentido, estuvo 2.500 años adelantado a su tiempo.

Los proyectos de Lynds para el futuro inmediato incluyen la publicación de un artículo sobre las propias paradojas de Zenón en la Revista Philosophy of Science, y otro relacionando con el tiempo y la conciencia. También planea explorar más su trabajo en conexión con la mecánica cuántica y tiene la esperanza de que otros hagan lo mismo.


Este articulo fue publicado originalmente en Quadnet y Eurekalert. Se reproduce con autorización de Peter Lynds. Traducción del inglés: Eduardo Martínez.



Temas relacionados:

Denying The Existence Of Time

No soy el nuevo Einstein, declara Peter Lynds a Space.com

Subjective Perception of Time and a Progressive Present Moment:
The Neurobiological Key to Unlocking Consciousness
. By Peter Lynds

Zeno’s Paradoxes: A Timely Solution. By Peter Lynds

El tiempo es una cultura. Por Eduardo Martínez


Foros sobre la nueva teoría:

Immortality Institute;

Hispaseti





Brooke Jones
Artículo leído 173286 veces




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

1.Publicado por nelsonrangelb@hotmail.com el 30/10/2004 06:41
HACE "TIEMPO" ESPERABA QUE ALGUIEN DIFERENTE A MI, HABLARA DE LO QUE YO YA SE: EL TIEMPO NO EXISTE. TODA NUESTRA EXISTENCIA INCLUIDA EL UNIVERSO DONDE NOS ENCONTRAMOS SE RESUELVE MEDIANTE LA TEORIA DE UNIVERSOS ESTATICOS SOBRE LOS CUALES DISCURRIMOS COMO CARICATURAS TRIDIMENSIONALES. OBSERVEN: UN PUNTO ES ADIMENSIONAL, PUNTOS ALINEADOS ES UNA LINEA UNIDIMENSIONAL, LINEAS ALINEADAS ES UN PLANO BIDIMENSIONAL, PLANOS ALINEADOS ES UN ESPACIO (UNIVERSO) TRIDIMENSIONAL. ENTONCES DONDE ESTA EL SUPUESTO MOVIMIENTO O "TIEMPO" SENCILLO: ALINEACION DE ESPACIOS (UNIVERSOS) TRIDIMENSIONALES. ENTRAMOS DE ESTA MANERA A ENTENDER LA CUARTA DIMENSION, QUE EXPLICA TODO, Y TODO ES TODO. CUALQUIER INQUIETUD SE LA RESUELVO SI ME ESCRIBEN

ATTE,

ING. NELSON

2.Publicado por J.A. Nettel C. el 18/11/2004 17:33
Has leído ya el articulo sobre las auras y como es que el cerebro nos hace ver, pensar y ambientizar nuestro espacio?

La percepción del aura que muchas personas aseguran ver rodeando a cuerpos y objetos no es el resultado de ningún campo energético particular, sino de una enfermedad neuronal llamada sinestesia. Así lo ha constatado una investigación británica, según la cual los colores que aparecen rodeando los cuerpos en realidad son creados por el cerebro de la persona que los ve. La investigación británica no es concluyente, pero abre nuevas pistas a los trabajos que desde los años sesenta del siglo pasado pretenden determinar si realmente los cuerpos y objetos están rodeados de un campo de energía. Algunos de estos trabajos han sido galardonados con el Premio Nobel. Por Eduardo Martínez.

Eso del tiempo y el espacio no es nuevo y podría ser que el problema este resuelto hace mas de 2000 años. Has leído LA TABLA ESMERALDA DEL HERMES TRIMEGISTRO ("EL KIBALION")? Si no la has leído LEELA que esperas!!!!!!. (Has escuchado sobre la ley de Incertidumbre?) Un descubrimiento es un Invento? o Un invento es Un descubrimiento? Como fue que la mente primitiva evolucionando hasta el grado de Creer en Dios!!!!!!!!!!

3.Publicado por Julio Monsech el 28/05/2005 01:20
Viernes 27 de Mayo de 2005 Infobae Diario - Argentina Imprimir


Fecha de la nota: 27/05/2005


Presentan casos de personas que regresaron de la muerte

Científicos alemanes recopilaron los testimonios de cuarenta casos que pasaron a la otra vida por algunos minutos y luego volvieron


La Universitäts Klinik Bonn, Universidad Clínica de Bonn, de Alemania, fue la institución encargada de recoger los cuarenta casos de aquellas personas que aseguran haber vuelto de la muerte y que observaron la vida de la Tierra desde afuera. Los testimonios fueron presentados por el periódico alemán Bild.

Mi viaje:

La “Máquina Transceptora de Memoria Universal”

(Time Machine)



"Hawking afirma que la ciencia ficción inspira a los científicos, pero que a veces éstos alumbran ideas más extrañas que las de cualquier escritor" ( Link corto: http://www.lanacion.com.ar/705069)



En mi caso, soy un ciudadano común con una capacidad diferente: "Me salvé de la locura gracias a la locura" que significa no tener ya nada que perder.

Sucede que en el año 1976, con 24 años, enfermé gravemente y estuve muerto. Vi muchas cosas en ese viaje, a demás de mi cuerpo y mi propia conciencia...se me preguntó si quería quedarme o regresar "porque te queda mucho por hacer"...y aquí estoy. Hay muchas experiencias similares a la mía descriptas en libros, películas y páginas Web, razón por la que no voy a abundar en detalles al respecto.



Por supuesto que yo, por esos días, no comprendía lo que me había sucedido ni tenía antecedentes de otros casos similares.

Posteriormente se produjo una gran transformación personal en mí y comencé a sufrir algunos "efectos colaterales", cosas en las que nunca había creído. Lo primero, las premoniciones...

Dada la gravedad de los sucesos ocurridos y a punto de enloquecer, siguiendo un poco mi intuición y otro poco mi formación técnica, comencé a repetir la experiencia de "pasar al otro lado para investigar" de manera voluntaria, buscando la explicación científica, porque se que la tiene.

No es nada fácil, especialmente en lo que concierne a vencer el miedo a adentrarse en semejante territorio desconocido y aprender a moverse en un espacio en el que las leyes terrenales no sirven de nada…me queda mucho por aprender, pero el avance espiritual fue muy importante. Valió la pena, y lo que en 1976 fue una verdadera tragedia, hoy es considerada por mí una maravillosa bendición.

Como toda “crisis”, esa experiencia traumática también fue de alguna manera, una oportunidad de “cambiar mi pasado” que yo decidí aprovechar.

Así, yendo y viniendo, preguntando, pidiendo aclaraciones, en ocasiones llorando y desesperando, llegué a comprender muchas cosas que ahora veo reflejadas en notas científicas.

Me sorprenden las "coincidencias”, pero creo no equivocarme al pensar que la “memoria universal” se manifiesta no solo en mi, sino en todos nosotros, solo que en ocasiones atracción gravitacional de nuestra presunta realidad, es lo suficientemente fuerte como para capturarnos y mantenernos “orbitando”, no permitiendo que nos miremos al espejo iluminado por nuestra luz interior…



Podría decir por ejemplo que lo que nosotros percibimos como “realidad” no lo es, o es un "holograma" producto de la energía generada, entre otras cosas, por nuestro propio pensamiento…es como si la luminosa fuerza gravitacional del pensamiento en perpetuo movimiento espiral; condensara energía, la transformara en materia, esta a su vez evolucionara y diera como resultado la vida y todo lo que creemos percibir como “real”. Que no hay “orden sin caos” y viceversa y que las partículas se ordenan y desordenan “memorizando” su posición espacial original (Por eso se puede salir del cuerpo atravesando paredes para ir a cualquier parte y regresar sin riesgo a perderse o desintegrarse).

Que en la parte está el todo y todo está hecho de lo mismo a nivel subatómico.

Que de ese lado no hay espacio ni tiempo, razón por la cual es posible "ver" el pasado o el futuro en "tiempo real" . (Como si se tratase de infinitas películas paralelas ya filmadas con todas sus posibilidades).

Que la memoria está guardada fuera de nuestro cuerpo físico, en una especie de disco rígido y nosotros solo poseemos una memoria “ram” temporaria (Quien confiaría en seres temporales para guardar tan preciosas experiencias y conocimientos?)

Que no existe el vacío (Todo está lleno de energía potencial) que la velocidad de tránsito de una dimensión a otra es instantánea (Mayor velocidad que la de la luz y sin consumo de energía convencional).

Que tenemos una parte permanente a la que estamos conectados desde varias dimensiones…y muchas cosas mas…



En este momento estudio a nivel elemental, o doméstico, como "cambiar algunas cosas del futuro" que no me gustan (Parece que funciona!), ya que toda la información está "disponible" en el Universo, uno puede “buscar” la parte que le interesa hacia adelante o hacia atrás, como si se tratase de una filmación; ver, hacer uso, intervenir, decidir, editar.



Ahora hay una película documental que se llama "What the "Bleep" do we know?"...todavía no la he visto, pero me dicen que es muy impresionante....está causando revuelo porque plantea ya los nuevos paradigmas....NO hablan de salirse del cuerpo y de los viajes astrales..pero SI hablan de la manera en la que la realidad está construida..y cómo nosotros podemos estar en varias dimensiones a la vez, con explicaciones brindadas por científicos.



Se preguntará el lector porqué escribo semejante artículo?...lo hago por varias razones, pero para comenzar, con tres alcanza:



1) Porque considero que se puede fabricar una “máquina receptora de memoria universal" y porqué no también “transmisora”...tal vez alguien ya esté en eso...

Sucede que a partir de mi primera experiencia, al iniciar el proceso de tránsito hacia el otro lado, (el real, donde uno percibe que tiene visión total y posibilidad de sabiduría infinita, con total lucidez y libertad) siento en mi cabeza (no en mis oídos) un sonido muy agudo e intenso, que me invade todo el cuerpo y que nunca desaparece por completo...lo llevo de por vida.

“Ese sonido solo aumenta o disminuye su intensidad según el grado de comunicación que tengo en cada momento”...es decir que cuando estoy recibiendo información de algún tipo, o estoy por “salir de mi cuerpo”, el "volumen" de sonido aumenta hasta volverse casi insoportable...a los largo de tantos años, me he ido acostumbrando a ello...

Ahora, "habiendo solicitado información mas detallada al respecto" a mi conciencia superior" o como le guste a cada uno denominarla, he escuchado que ese sonido parece estar "desdoblado" en por lo menos cinco tonos secuenciales, consecutivos, que aparentan ser solo uno. Como podrán notar, no solo recibo, sino que también “transmito”.

Si la información recibida lograse ser captada por una "antena receptora" para ser "procesada por una computadora", podríamos estar frente a la aparición de una "máquina del tiempo" de tipo virtual y multidimensional.

De hecho, yo en mis viajes astrales lúcidos, viajo a otras dimensiones en las que veo a otros seres, algunos como nosotros, otros diferentes...en lo que parece ser nuestro planeta o puede ser otro, en instalaciones subterráneas o no y desarrollando diversas actividades...afortunadamente hasta hoy, todo muy pacífico…exceptuando, por algún motivo, nuestra propia dimensión, en la que parecen ocurrir las cosas mas desagradables del universo…las experiencias mas intensas.



2) En particular, quiero demostrar que si logro descifrar correctamente la información que en ocasiones recibo sobre eventos futuros (Algunas veces bastante clara y otras no tanto) se pueden salvar vidas humanas, y muchas, "cambiando algún ínfimo detalle que modifique el futuro", lo que no es poco.

Ya no siento ningún grado de responsabilidad por los sucesos que preveo, como pudo suceder en el ´76, porque la propia investigación me demostró que no soy yo quien provoca esos hechos tan graves... pero eso no evita mi comportamiento "humano" frente a los mismos...Por caso, desde algún problema familiar hasta ciertos acontecimientos que conmocionan a la humanidad toda...

El cuestionamiento que recibo a esto desde el punto de vista religioso (yo no profeso ninguna religión, pero las respeto a todas) es que no debemos, o no podemos "intervenir" en cambiar el futuro (y porqué no, el pasado). Considero que lo provocamos habitualmente de manera inconsciente (haciendo uso del supuesto "libre albedrío" del que fuimos dotados) y yo quisiera hacer uso del mismo empleando un método científico. Eso no está penado por "Dios" (Así, sin aclarar el concepto, para que nadie se sienta ofendido) y hay que perder el miedo que nos inculcaron con el fin de manejarnos como un rebaño de "corderos".



3) Soy amante de la Luz: Me gustaría poder salir de la caverna y desmitificar todo el "ocultismo" que se genera respecto a estos temas, ya sea con fines manifiestos o no, pero lamentablemente no cuento con los medios económicos necesarios como para financiar semejante proyecto.









Julio Monsech*

vector@axial.com.ar

Buenos Aires - Argentina





*Edad 53 años, Profesión Electrotécnico, Empresario con 30 años de trayectoria, propietario de una PyME tecnológica ( www.axial.com.ar ) y mas de 20 años como dirigente gremial empresario.





4.Publicado por cao romero el 26/08/2005 18:58
el tiempo no es subjetivo ni mucho menos no existe. el tiempo se puede determinar relativamente, ya que si eso no fuera posible seria imposible tomar fotos ya que la cmara de fotos graba la luz que obtiene en "un momento". asi de facil se cae esta teoria que solo confunde a las mentes debiles que se dejan llevar. es una teoria sin principios elaborada por alguien que no entendio que la luz tiende al infinito. si quieres saber mas agregame al msn

5.Publicado por Garachea el 31/08/2005 23:45
Las mareas dan la apariencia de que la Luna atrae a las aguas

La Luna no atrae a la Tierra ni sus aguas, esto lo notamos al observar la influencia que ejercen las mareas sobre las aguas, estas suben cuando la Luna esta encima, teniendo en cuenta que la supuesta atracción de la fuerza de la gravedad funciona en relación a la densidad de la materia, la tierra mas densa que el agua, adelantaría y las aguas quedarían atrás.

Por otra parte podemos tener en cuenta (Nueva definición) que la gravedad es la fuerza que ejerce la presión que experimentan los objetos con materia. La "unidad de medida de la gravedad" (el gravitón), como partícula que ejerce dicha fuerza. Esta fuerza de presión que experimentan los objetos con materia es directamente proporcional al producto de la masas de los objetos. y la fuerza que empuja unos contra otros es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En el caso de la Tierra, la fuerza de la gravedad presiona sobre toda la superficie de su materia desde el exterior hacia su centro. Esta presión se percibe con mayor intensidad en proporción a la superficie aplicada, al ir disminuyendo la superficie aplicada hacia el centro, la fuerza de presión acumulada llega ha ser enorme en el centro del planeta.

La gravedad ejerce una presión uniforme en la circunferencia de cada cuerpo por separado, esta presión se altera cuando se van aproximando entre si los diferentes cuerpos. Mientras se mantiene la presión en el exterior de los cuerpos, en la parte interior entre ellos la presión disminuye, esto hace que impacten unos contra otros.

¿Como afecta esta presión entre dos cuerpos cercanos como la Luna, la Tierra y sus aguas?. cuando la Luna esta encima de las aguas, al perder las aguas parte de la presión que se ejercía sobre ellas por la interferencia de la Luna las aguas tienden a espandirse.

La luz puede ser afectada por la gravedad debido a que esta se desplaza por la masa no visible del espacio.

Para explicar los movimientos celestes: Tenemos que diferenciar las fuerzas de la Gravedad, de los flujos magnéticos; ya que el magnetismo es el que dirige y controla mediante giros, las inclinaciones, las órbitas y las distancias entre los diferentes cuerpos Celestes. http://www.galeon.com/inventi/rodar.html

6.Publicado por Garachea el 03/09/2005 20:05
Saludos, les mando esta información para que la preparen como tema de debate

Movimiento permanente

El aparato de movimiento continuo es una máquina (o por lo menos debe ser lo) que realiza un trabajo continuo sin necesidad de energía exterior que la impulse. Una máquina de esta clase que, por así decirlo, daría rendimiento sin contrapartida, creando energía de fuerzas estables como la Gravedad, la Hidráulica, o el movimiento Magnético cerrado, sería la fuerza de trabajo más barata que uno pudiera imaginar. Así pues, es comprensible el deseo de fabricar una máquina semejante.

Durante al menos 1500 años varios trataron de diseñar y crear el primer dispositivo del mundo con movimiento permanente. Durante la época de oro del movimiento continuo en el Reino Unido (desde alrededor de 1850 hasta fin de siglo), se concedieron cerca de 600 patentes para tales invenciones. Esos dispositivos por cierto parecían grandiosos en el papel y en la teoría, pero cuando se construían no funcionaban.

Los defensores del movimiento continuo aún se niegan a admitir el hecho de que no es posible, diseñar o crear un dispositivo de movimiento permanente, si no se dispone de una energía que actué como impulsora de movimiento.

En su intento por lograr lo que parece imposible, hombres y mujeres de nuestro tiempo están en el constante rediseño de máquinas que hace varias generaciones demostraron ser fracasos.

A pesar de todo, siempre se construyen nuevos aparatos de movimiento continuo, lo que hizo afirmar a los especialistas en la ciencia , que toda la historia sobre el problema del aparato de movimiento continuo era una locura que no tenía lugar en la ciencia.

Cualquiera que crea todavía en conseguir el aparato de movimiento continuo lo puede ver así por su larga historia, durante la que ninguno de sus constructores ha conseguido alcanzar el objetivo, a pesar de que no ha quedado ningún medio sin investigar.

Desde entonces, la técnica ha aprendido mucho. Se han hecho descubrimientos asombrosos, los inventos han hecho vacilar las concepciones, se ha conquistado el espacio. Pero no se ha cumplido el antiguo sueño de la humanidad de crear un aparato de movimiento continuo.

En nuestros días aún se inventan aparatos de movimiento continuo. Todavía no ha terminado la historia de la máquina que se mueva sin energía impulsora exterior. Y como quiera que el hombre no se aparta tan fácilmente de los sueños queridos, será una historia todavía muy larga.

Será una historia todavía muy larga

El ingeniero F. M. Feldhaus escribió hace mucho años: «Cuanto más lejos se haya llegado por la senda del error, tanto más instructivo será el regreso y tanto mejor nos ayudará a encontrar el camino correcto.

A pesar de todo lo analizado, los defensores del movimiento continuo tienen un gran campo para seguir trabajando y poder conseguirlo. Queda disponible en la creación una energía inmensa, estas son las fuerzas magnéticas con sus campos cerrados en movimiento que se encuentra en los imanes. El gran desafió consiste en conseguir que esta energía de atracción y repulsión actué como impulsora de movimiento, o transferir energía de corrientes inducidas al al sistema, por medio de producir giros y órbitas para captar sus efectos magnéticos.

Otra posibilidad consiste en ampliar los conocimientos del flujo magnético, para fabricar bovinas que interfieran de forma directa en la inducción. Algo así como una bovina con giros dentro de otros giros.

En el sistema que se esta aplicado se aprovecha el que, las corrientes que se inducen en un circuito se producen en el sentido de que sus efectos magnéticos tienden a oponerse a la causa que las originó. La ley de Lenz, si no hay desplazamiento, el trabajo es nulo, no se transfiere energía al sistema y las corrientes inducidas no pueden aparecer.

Correo e-mail: garachea@yahoo.es---- http://www.galeon.com/lacreacion/index.html


7.Publicado por vergara riera el 22/09/2005 21:30
bueno la informacion esta muy bien pero deberian colocar mas fotos sobre las cosas mas asombrosas del espacio pues eso el la mas calidad de la informacion buscada en internet

8.Publicado por MVista el 05/10/2005 02:16
Giordano Bruno habia dicho algo similar asi como Lao Tze en China, la indeterminacion es parte de la existencia misma... el espacio y el tiempo son estados mentales transitorios que se disipan con la muerte. Los objetos fisicos son en si indeterminados, ya que a un nivel multidimensional dichos objetos pueden ocupar infinitas posiciones con respecto a nuestra perspectiva. No importa... bla bla bla blabla....

9.Publicado por Garachea el 23/12/2005 00:08
Conceptos básicos sobre la fuerza de empuje de la Gravedad
--------------------------------------------------------------------------
El descubrimiento científico más importante de nuestra era es que el universo no ha existido siempre. La ciencia jamás se ha enfrentado a un desafío mayor que el de explicar cómo surgió, y por qué está estructurado tal y como lo vemos. No es de extrañar que conocer el universo con sus leyes y principios es el mayor desafió que tiene el hombre en toda su historia. Para comprender exactamente que es lo que nos rodea en el espacio, los ojos no pueden dejar de mirar hacia el cielo en busca de las respuestas. A través de las observaciones se pueden poner a prueba los modelos que suponen la estructura del Cosmos.
La radioastronomía ha permitido llegar a la conclusión de que vivimos en una galaxia espiral y de que el Sol y sus planetas están situados en uno de los brazos de dicha espiral. Los astrónomos empezaron a darse cuenta de que nuestra Galaxia parece formar parte de un cúmulo local que incluye la Nube de Magallanes, La Galaxia de Andrómeda y 3 pequeñas Galaxias satélites, próximas a la misma, más algunas otras pequeñas Galaxias, para un total aproximado de 19 conjuntos. Por lo tanto se aprecia que las Galaxias forman cúmulos y los cúmulos forman largas cadenas de estos, llamados supercúmulos.
Observamos que la Luna gira alrededor de la Tierra, de la misma forma que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, y éste alrededor del centro de la galaxia, una vez cada 500 millones de años. La Vía Láctea se aleja de nosotros a unos 200.000 kilómetros por segundo, casi a la velocidad de la luz.
Formamos parte de un universo en continuo movimiento, donde los súper cúmulos. se desplazan constantemente con sus cúmulos que transportan las galaxias, por otra parte las galaxias con sus cúmulos se desplazan a velocidades en proporción a las distancia que se encuentren del centro de giro de sus supercúmulos. Las velocidades con que se alejan de nosotros las estrellas de las galaxias en sus cúmulos son proporcionales a las distancias que se encuentran de nosotros, a mayores distancias mayores son las velocidades con que se alejan.
A las personas que les gusta viajar ¿han pensado alguna vez, que nos movemos con la Tierra en el sistema solar, en su galaxia, en su cúmulo, en el supercúmulo y que además estamos viajando por la inmensidad del universo del cual formamos parte?. Como viajeros en el universo, el que ciertas galaxias se alejen de nosotros es un efecto normal. Concluir por ello la idea de que el universo se extiende constantemente, no tiene ningún apoyo con base razonable.
Distribución de la energía en el Universo
Comenzaremos desechando algunas ideas muy extendidas que no tiene ninguna base razonable y que en nada ayudan. (La atracción de los cuerpos por la acción de la fuerza de la gravedad). (Mezclar la idea de Gravedad con la Gravitación). (La idea de un Universo en continua Expansión).
Transporte de ondas magnéticas, luz, energía y radiación
Algunos ejemplos preparados para una hipótesis de la estructuración del Universo, con la finalidad de intentar suponer e imaginar como conocer algunos de los diferentes funcionamientos de las fuerzas que interactúan en el Universo. La energía es la base para todo lo que encontramos en el Universo
Comenzaremos mostrando cosas en común que tienen para comparar un Océano con el Cosmos. Los dos están llenos, el primero de agua y el segundo de energía, parte de ella en forma de ondas magnéticas. La demostración es sencilla, al igual que el Sonar se usa en el mar para envían señales acústicas, en el espacio continuamente se envían señales de radio en cualquier dirección y a cualquier distancia. Al igual que una vibración se transmite en el agua o en el aire, Las ondas de radio que se emiten son vibraciones magnéticas que se transmiten por la energía magnética del espacio. Aunque se pasa por alto este detalle, nadie pone en duda que el espacio es un deposito de magnetismo en estado neutro, mientras no haya una causa que lo altere. Queda claro que todo el espacio esta comprimido por energía magnética que puede ser alterada en forma de vibraciones.
Las ondas magnéticas al igual que los gases tienden a expandir, estas interactúa con las diferentes materias con las que se encuentran, como lo hace el agua con una esponja, no solo la empuja de todos los lados hacia el centro sino que además se integra en ella.
Los electrones en sus movimientos, al ser unas partículas tan gigantes en comparación con las de la energía magnética que abarcan, interactúa en una inmensa cantidad de ellas.
Cada partícula de energía magnética microscópica en sus movimientos circulares tiende a ocupar un espacio independiente. Al ser compartido este espacio por infinidad de ellas, como ocurre en una esfera de gas comprimido, estas partículas presionan en todas direcciones instantáneamente, es una fuerza constante, la cual interactúa empujando todos los cuerpos con los que tiene contacto como ocurre con los efectos de la gravedad.
--------------------------------------------------
http://inventi.galeon.com/rodar.html

Correo e-mail: garachea@iespana.es

10.Publicado por bruzzone Héctor Ricardo el 28/05/2007 01:55
Este joven va a ser muy bueno seguramente le esperan días de gloria, sino se frustra en el camino del tiempo.

Dice: "si se tiene o no posición relativa determinada"

Digo entonces: sí se tiene una posición relativa nunca puede estar determinada, es relativa.

Es correcto pensar cuando dice: "si tuviera una posición relativa determinada, no podría estar en movimiento"

digo: claro o es relativa la posición o es determinada, si es relativa esta en primera fase indeterminada de un proceso, es decir, un estado de características de un estado perpetuo.
La indeterminación no es un estado acabado de la materia, es pasaje, transcición de una realidad devenida a otra por devenir en proceso, que manifiesta interfases discretas y continuas. Depende que lo que se observa y desde donde se lo observa. La macro lo observamos desde dentro del universo, es decir, localmente. Si es micro el objeto observado lo miramos globalmente. A su vez recípocamente cambiante.

Así sucede para la materia/energía y para su equivalencia el movimiento, es decir posición/velocidad no se lo puede disociar del espacio/tiempo, como toda estas relaciones, enlazadas, conmutadas, asociadas, complementarias de la relación dterminación/aleatoriedad.

Ya se dijo en el artículo no hay un instante del tiempo, solo es sujetividad, intento clasificación para medir u observar fenómenos para poner en valor, conjeturas, medir con juicios efectos,resultados.
Solo producto de distinción de "algo". El tiempo fluye, en el flujo del proceso, de modo perpetuo, no se detiene. " nunca nos bañamos dos veces en el mismo río".

Cuando dice lo que "emerge" es el tiempo.
Nunca el tiempo emerge, sino lo que emerge es un proceso, que partio de un evento que se convirtió en suceso para cuajar lo que Lynds llama en la espuma cuántica. Decir que emerge un nuevo tiempo es un vulgarismo, artilugio para ayudar a comprender el fin y el comienzo de un proceso, que para determinarse ejecuto fases indeterminada de un proceso aleatorio. El proceso selecciono una posibilidad y la condición favorable para determinarse.

Es correcto cuando Lynds dice: No se puede disociar macro/micro, tampoco asociación del observador si es local/global, si se esta dentro o fuera del proceso de observación y si el desplazamiento de lo observado viene por delante o por detras.


11.Publicado por Unknown el 09/03/2008 06:23
"ahy mas de lo que el ojo puede percibir"
simples teorias que nos muestran lo que percibimos y no lo que es, para encontrar el maximo conocimiento se tiene que imaginar cualquier posibilidad que no se pueda percibir sugirio Eistein. por tal causa A través de las observaciones se pueden poner a prueba los modelos que suponen la estructura del Cosmos. pero no lo que es.

12.Publicado por Miguel el 08/05/2008 00:11
Yo opino subjetivamente que el tiempo no existe, comparto igualmente que todo está en movimiento, que tanto el espacio como el tiempo sólo es una relación de tipo convencional, por lo tanto opino que no hay principio ni fin, porque no hay antes y después, sólo instantes concretos puntuales y sin duración alguna, casi todos se atreven a definir lo que es el pasado, pero alguien me puede explicar lo que es el futuro? sin embargo ambas cosas son lo mismo, pasado y futuro son simultánamente el presente que percibimos, o acaso alguien se atreve a decirme cual es el límite entre el pasado y el futuro? si no se pude precisar éste límite quizás es porque ambas cosas son lo mismo. Bajo éstas premisas no puedo admitir que el tiempo existe.Si existe principio y fin, que hay antes y después de éstas situaciones?

13.Publicado por dyex el 09/05/2008 15:42
Creo que todavía soy demasiado joven como para profundizar en este debate, pero en cuanto a alguna cosa que he leído de estos comentarios anteriores, decir que yo, en un principio, estoy de acuerdo con los que piensan que el tiempo "no existe". Lo que en realidad bien no se con certeza es en qué se basan.

En cuanto a mí, mi teoría se basa en que "existe" la materia, y "existe" la energía. La materia se dispone en tres dimensiones: alto, ancho y largo. Y de ahí salen las demás "subexistencias":

Un tipo de energía es la fuerza. La fuerza es el producto de masa por aceleración. La aceleración es la velocidad de cambio de la velocidad. La velocidad es el cambio de posición en un tiempo. Esa es nuestra percepción del tiempo. En realidad una percepción biológica, las reacciones químicas de nuestras redes neuronales tienen una duración, y ese es nuestro "tic tac", nuestra percepción del tiempo.

Imaginemos que todo se "para". Pensemos que podemos "parar el tiempo" lo que convencionalmente se entiende por tiempo como esa "flecha unidireccional" como leí en un comentario anterior; que somos una especie de dios. Y ahora cogemos las cosas y las empujamos, les proporcionamos una energía. Estas chocan con otras y según Newton y el "principio" de conservación de la energía, estas harán que otras se mueven por inercia, etc, etc. Imaginemos que como dios que somos, paramos ese "tiempo" comprendido como flecha, y movemos y accionamos las reacciones químicas de las personas. Estas tendrán sensación de tiempo.

Ahí ya destrozaríamos cualquier tipo de paradoja relativa a "viajes en el tiempo" y demás.

¿Viajar al pasado? El tiempo no existe. Pero sí que se puede "viajar" al pasado. Se viajaría al año 1900 si consiguiésemos colocar todas las partículas como estaban dispuestas en dicho año y con la energía que cada una disponía. Y ya "estaríamos" en el año 1990.

¿Se trata entonces de una teoría determinista? Puede. Pero el ser humano nunca podría conocer la disposición de las partículas en un futuro... (o esa es mi opinión). Creo que es la teoría más sencilla. La prescinbilidad del tiempo. La necesidad del tiempo como algo humano, como quien necesita que la tierra esté dividida en meridianos y paralelos, pero que "no existen". Y ese efecto "dominó", ese efecto de causa-consecuencia, de las cosas en movimiento, es el que nos hace pensar en el tiempo como algo lineal y hacia adelante, del mismo modo que las cosas se mueven.

Seguramente me equivoque, pero puede que no.

Si alguien quiere hablar de este tema u otros parecidos, puede anotar mi dirección de correo/messenger.

14.Publicado por Bruzzone Héctor Ricardo el 16/06/2008 23:46
Si el tiempo no existiera, no habría cambios de estado de la materia, todo permanecería inmutable.

El estado del electrón tiene 1/9 posibilidades dentro del marco favorable, es decir, dicho de otra manera 8 condiciones de selección y 1 posibilidad para determinarse en el proceso que comenzó de "un" modo aleatorio. La energía va desde 0.33 a 99, en 1 se determina, por la ley de conservación.

Por lo tanto, 0.75 es Energía relativista y 0.25 vacío y viceversa, recíprocamente cambiante, 3/4 cambio de la materia, 3/4 de movimiento de la misma.

Entonces, al movimiento continuo relativista del universo macro que miramos desde adentro, local, cerca y lejos y la micro que miramos globalmente desde afuera con incertidumbre global, sin precisión desde lo que acontece localmente hacía su interior.

Luego de esta indagación podemos ir comentando, no hay posición determinada en términos absolutos de una masa en el espacio/tiempo.
Claro lo que hay para lo macro es un movimiento determinado con regularidad, mientras esto sucede de modo aleatorio "cerrado". Es decir la posición no se puede precisar de modo absoluto, sino, de modo relativo.

Lo que queda determinado ante nuestros ojos es el movimiento determinado con regularidad, ya que no existen ni instantes del tiempo, ni marcos privilegiados para un observador local que realiza su mirada global.

En lo micro a escala de Planck, sucede invertido, hay un modo aleatorio "abierto", aparece irregularidad de posición y velocidad, aquí tampoco la partícula se puede precisar en términos absolutos globalmente, pero a su interior de espuma cuántica localmente debería permanecer determinada, o al menos confinada la materia, por la ley de conservación. Cuando el enlace se "rompe" transformación. Y Puedo demostrarlo matemáticamente con el hidrógeno.

15.Publicado por velandia el 30/06/2008 18:58
El tiempo es cuestion de interpretacion pero nunca deja de existir. Si asumimos que no existe de todas maneras seguiremos ilusionando , "porque el tiempo es ilusion".
Segun la teoria , me gustaria saber por cuales variables fisicas se reemplasaria la posicion relativa y el tiempo relativo y ademas todas aquellas variables derivadsa de las mismas.
Me gustaria que me dieran una manito porque no entiendo mucho al respecto.

16.Publicado por pavel trigos el 16/08/2008 05:04
humm no se pero veo varias cosas que esta teoria de que el tiempo no existe no puede responder, por ejemplo imaginemos que nos hemos tomado una fotografia, y como dicen arriba, la materia y todo lo demas es dinamica nunca se detiene y es por eso que no se puede pensar en volver a a un tiempo determinado porque sino ya no seria dinamico se ubicaria una estaticidad, pero cuando hacen experimientos con objetos con dimensiones aproximadas y en tiempo relativos y aproximados existe una cantidad a proximada entonces digo¿no es posible pensar en un tiempo quizas no el mismo pero si una aproximacion a sus coordenadas? claro o sino tambien seria no predecible tiempos "simultaneos" como cuando los astros recorren ubicaciones que se pueden determinar. eso y ademas me pregunto como quedan esos experimentos en que (y que yo sepa han sido comprobados) a mayor movimiento es posible disminuir el tiempo y que incluso a mayor velocidad puede incluso revertirlo, el problema de esta teoria es que no se dan cuenta de experimentos que lo comprueben....

17.Publicado por Luchetti el 08/09/2008 20:20



Para MONSECH:



Estoy de acuerdo y La Memoria Total funciona con símbolos e imágenes
que vienen a nosotros cuando le ponemos un "cebo". Por la noche la
Mente Global scanea a todos los habitantes y arma un resumen de todo
lo que existe, enlazándolo en lo que podríamos llamar un "electroplano".
Por eso los días son distintos y todo sale adelante cuando el electroplano
está "blando" con respecto a lo que tenemos que hacer ese día...
Chau, gracias...

18.Publicado por Walter Baumann el 07/11/2008 15:28
Planteos- Como los que espontaneamente me asaltan. Pero felìz de ver esas vertientes desde afuera, en sus opiniones- En cuanto a alguna de las mias; el tiempo, teniendo los polos de considerar el transcurso, desde la instantaneidad de infinita velocidad, y el de la inmovilidad absoluta o cero, el hecho de que sea mesurable, lo saca de esos estados hacia lo finito. Y tomando que en la inmediatèz se da una aceleraciòn infinita, la otra, solamente pasa a ser finita, o sea que el tiempo corre con variaciones, y si se delimita, cumple un ciclo, y no es lineal ni continuo, sino oscilante. Y es determinado por un vectoreo de potencias que regulan el moviniento, sustentando asì los traslados, y dejando la estela que imprime la nociòn nuestra del tiempo. Esa sinusoide, adopta una relaciòn de espacio que establece el primer elemento, que replicado, y encausado por su orietaciòn, forma el presente estado material que en sì mismo no es mas que la dilaciòn de todo deseo de traslasdo entre sus partes, por ese vectoreo de retrazo, de lo instantaneo a lo medible.- Tiempo Al Lugar -

19.Publicado por Elkartagines el 18/02/2009 18:36
Creo que su hipotesis es bastante creible ya que el tiempo solo fue creado en nuestras mentes para justificar teorias y dar algun sentido a nuestras vidas creo yo. El tiempo a mi parecer es una creación del día a día y no es igual en diferentes lugares y situaciones.

20.Publicado por hugo luchetti el 19/02/2009 17:08


EL MOVIL PERPETUO:

Hasta ahora la Ciencia ha negado la posibilidad de que algo pudiera moverse indefinidamente. Sin embargo, por
lo que vemos en este original artículo, lo imposible sería el reposo y no el movimiento. De manera que no
existiría la energía cero. Chau, gracias.

21.Publicado por Ing. Luis Croharé el 19/08/2009 16:26
especialmente dedicado para Sr. Julio Monsech y Sr. Hugo Luchetti.

Se me ocurren ]ualgunas ideas, las que podrían tomar forma de teorías y finalmente comprobarlas:
Análogamente al fenómeno de consciencia, el cual "podría" considerarse como el emergente de interaccionenes neuronales (interacciones energéticas, millones en un instante), admitiendo desconocer realmente el mecanismo o proceso, intuyo que la idea de que la mente (los pensamientos, el yo, el alma?) tiene como base o ladrillos los impulsos electromagnéticos que ocurren entre tantas neuronas... es una aceptable idea.
De similar forma, un conjunto de entidades (supongamos los ciudadanos y animales conscientes de una ciudad) participan cual neuronas en la existencia de una entidad de "orden superior", una consciencia o entidad diferente a cada uno de nosotros, pero con algo de nosotros.
Esto explicaría muchos "fenómenos extraños", como la memoria universal, las tendencias sociales, las tendencias en investigaciones científicas, el inconsciente colectivo de JUNG, etc.
La complejidad de este tema sobrepasa mi capacidad de entendimiento, pero abre un universo o una caja de pandora.

Mi vida se torna interesante discurriendo en estos temas, pero mi interés real es llevar a la práctica la teoría, experimentando, investigando, construyendo. El camino a recorrer es árido y fascinante a la vez, por eso sigo, "por ese afán de ser".

Respecto a la nota inicial, no me pareció muy brillante el tipito, tiene que recorrer un largo camino, aun así rescato su frescura y falta de ataduras, e invito a todos a generar y proponer nuevas ideas aunque estén en contraposición a teorías aceptadas y dogmatizadas, esto es pensar con libertad, soñar, idear, hacer!.
Para mi los elementos que componen el universo son: cambio, consciencia y energía. Los demás elementos podrían ser espacio (xyz....x'y'z'?, t), Soy ingeniero en electrónica, estudié en la UTN de Córdoba, siempre me gustó la física, mis íconos eran Planck, Einstein, Dirac, Riemann, etc, los admiraba su brillantez y por que soñaban, pero hay muchas cosas que no terminé de tragar, que me cierran, espero vivir lo suficiente para dilucidar algún secreto.
Si alguno de Uds. puede y quiere contribuir con sus ideas mi mail es luiscrohare@gmail.com
Espero que les haya resultado interesante, saludos

22.Publicado por hugo luchetti el 20/08/2009 18:33


Para Luis Croharè, EL ESPACIO ELECTROACUSTICO:


Lo que llamamos pensamiento son lìneas del espacio (conjuntos de puntos o de àtomos) que captamos segùn enfocamos (al encontrarnos con alguien, al buscar un objeto, al redondear una idea, al prestar atenciòn, al contemplar, al escuchar, es decir, durante cualquier actividad). De manera que si esto es correcto teòricamente, es decir, si los pensamientos son "formas" o àtomos del espacio, en su doble condiciòn tanto de ondas como de partìculas, no puede pensarse nada que no exista. Asì que, si estamos serenos y tranquilos, todo lo que aparece en la mente, luego lo hallaremos o localizaremos... Salvo que lo dejemos de lado voluntariamente o lo olvidemos. Asimismo, para buscar pruebas acerca de esta teorìa, si hablamos con otras personas en un lugar, y luego llega alguien màs, escuchemos con atenciòn para observar si "repite palabras ya dichas" momentos antes de que llegara (porque las toma de anillos de vacìo del espacio). Sabemos que la materia es electroacùstica y por tanto el espacio lo es, de modo que nosotros mismos estamos no afuera sino adentro de la materia, resonando. Por otro lado dejarìamos de hablar de espacio y de tiempo si aceptamos la resonancia electroacùstica como procesos fìsicos de intercambio de informaciòn.
Asì que pensar es solo "traducir" en sìmbolos la presiòn o resonancia espacial.


23.Publicado por hugo luchetti el 24/08/2009 20:40


INFORMACION EN LUGAR DE ESPACIO O TIEMPO:

EL INTERCAMBIO de informaciòn entre procesos fìsicos es lo que reemplaza a lo que llamamos espacio y tiempo. El llamado espacio son las lìneas de àtomos o "formas" que recibimos como un manojo estable de energìa pero que està vibrando con millones de formas similares. Si digo Rodriguez vibro con todos los Rodriguez, los que hay, los que hubo, porque en electroacùstica no hay tiempo, sino que el tiempo es el modo de "escuchar" a la vibraciòn electroacùstica... Por otro lado, las dimensiones se comunican entre ellas, no nos esperan a nosotros, asì que lo grande y lo pequeño resuenan en "porciones" o "razones" proporcionales. Estas proporciones de vibraciòn son las que producen sintonìas o "tiempos". Loa àtomos se concatenan formando cadenas parecidas a las del lenguaje. Supongamos que mañana abro el periòdico y leo un tìtulo que dice: "La vibraciòn electroacùstica de un conjunto musical..." Y veo que las palabras "vibraciòn electroacùstica" ya las habìa usado hoy. Eso es la concatenaciòn de àtomos entre el periòdico y estas lìneas...
¿Y còmo se produce...? Por el movimiento espacial, "en directa", sobre el soporte fìsico de esta pantalla y
el soporte de la hoja impresa del periòdico. El espacio es el mediador, el que une, el que hace vibrar el doble fotòn que copia y concatena, con su carga, los àtomos de esas superficies "pantalla-periòdico".Chau.

24.Publicado por Roger Alan Sifuentes Ocaña el 03/09/2009 07:07
En el año 1992 leí unos artículos del filósofo Beckerel; que afirmaba ya hace mucho tiempo que la materia es idea, esto es una concepción idealista, en la que afirmaba que las partículas cada vez se subdividen en otras mas pequeñas y que si seguimos así, al final nos daremos cuenta que la materia no existe, que todo es idea.

Ello me hizo pensar seriamente en ese entonces que sin las ideas, sin la conciencia la materia es imposible de existir, porque todo está en en nuestras ideas.
Es mas el sistema planetario que Galileo Galilei afirmaba que la tierra es el centro del sistema solar, y que todos los planetas se mueven alrededor del sol, carece de sustento si nos colocamos como punto de referencia a la tierra, pues entonces se verá que todos los planetas giran alrededor de la tierra. Mas aún me he preguntado si existe algunos puntos en el universo que con respecto a ellos todo sea estático.
Para mi parecer demostrar el materialismo es mas fácil que demostrar el idealismo y ahora nos toca establecer teorías que demuestren el idealismo, como el mencionado por este estudiante.

Según mi teoría el universo se creó cuando el tiempo se detuvo, debido a la contracción de todo el universo, el movimiento se hacía cada vez mas lento y el universo se iba contraendo cada vez mas, hasta que de tanta contracción y lentitud en el movimiento de las pertículas, el tiempo fué paralizándose poco a poco, hasta que se detuvo completamente y dió origen al universo y la gran explosión para una vez mas dar origen a la expansión del universo.
La teoría del universitario de Nueva Zelanda solo es válida para un solo ser vivo en el universo, por que sino todos los cerebros de todo ser vivo que pueda observar diferentes sucesos, tendrían que estar interconectados para pensar de la misma manera. Es decir si uno observa una caída de un balón, todos los que vean esto, verán lo mismo, y el hecho que una persona muera, no quiere decir que el universo no exista, pero si dejará de existir como repito si solo existiese una persona en el universo.

Roger Alan Sifuentes Ocaña (alansifuentes@hotmail.com)
Lima-Perú

25.Publicado por HRB el 03/09/2009 15:46
El tiempo, se contrae pero nunca se detiene, antes emerge una nueva realidad, el tiempo es perpetuo, está ligado a las 3/4 partes de posibilidad de cambio, transformación o conservación de la materia, por lo tanto, el tiempo es en la dirección relativa de cuantización en que se mueve la materia.

Entonces podemos decir, ante nueva realidad emergida, un "nuevo tiempo" emergido, para esa realidad, estirándose en el tiempo, hasta que un nuevo acontecer suceda, por encuentro atractorio con otra realidad, para contraerse al límite de la escala de Plack, con gravedad para expandirse nuevamente a la velocidad de la luz.Condición invariante de las tres constantes mencionadas, pero que puede oscilar, si pudierámos observar el evento convertido en suceso, estaríamos en "uno" o en "otro", es decir, o en el evento desde dentro, o por fuera observando el suceso, a la escala de 10^-44 o 10^-54.
Héctor el Fantasma de Alma.

26.Publicado por hugo luchetti el 03/09/2009 20:18


IDEAL Y MATERIAL:


Voy esta tarde a ver a Sofìa. Ahora, recièn, en el baño, habìa pensado en una pelota de color naranja que rebotaba en un piso de mosaicos... Lo pienso mientras me seco las manos... Pero nunca sabrè que una pelota real habìa rebotado en el patio de Sofìa... Una pelota... Y que su hija se la devuelve al chico del balcòn de arriba... Incluso Sofìa no se enterarà si su hija no se lo comenta. ("Te tengo dicho que no le des confianza al chico de arriba"). LLamèmosle FOTON VIRTUAL O IDEAL al pensar en una pelota-patio. Y llamèmosle fotòn real a la pelota misma. Si consideramos al fotòn virtual como una "mancha en espejo o reflejo de la realidad", entonces gana el materialismo. Si consideramos que, al pensar en la pelota, hubo una red de energìa con la hija de Sofìa (que sabe que esta tarde irè), y como la niña quiere hablar con el niño de arriba aunque su madre se moleste... Esta red de emociones o de energìa, impulsò la pelota... Entonces somos idealistas...
Vemos que, en efecto, es màs fàcil ser materialista. Pero... Ahora bien, en lugar de detenernos en ello, no serà mejor tratar de estar atentos a nuestros propios casos cotidianos... Porque segùn algunos fìsicos, se acepta que un fotòn virtual provoque EFECTOS DE REAL y, por supuesto, viceversa, tambièn se produce lo contrario... Digamos para finalizar que, como una moneda de dos caras, IDEAL Y MATERIAL, corren parejos. Chau, gracias.


27.Publicado por HRB el 04/09/2009 16:08
Las dos caras de una misma moneda, son dos condiciones diferentes de una misma realidad, esto es relatividad. No existe un fotón ideal o virtual y otro real, existe una condición aleatoria de relación local o global, que puede manifestar determinación o aleatoriedad, dependen de la ubicación del observador y los dos son reales. No se trata que gane o pierda el materialismo el problema es que el hombre se deja ganar, por incompreción aveces de la naturaleza por el idealismo. Recrea ilusoriamente en su cerebro una imagen irreal de la naturaleza. Lo ideal y lo material, no corren parejo, son dos manifestaciones diferentes de dos condiciones diferentes. Muerto mi Padre tuve por largo tiempo, realizado el duelo, la ilusión de volver a verlo.
Si existe una seción áurea, de razón media y otra de razón extrema, entonces para unir la red dimensional de energía relativa cuantizada de la realidad faltan dos condiciones de medida, para igualar las 4-dimensiones, es decir, falta la razón ilusoria y la razón verdadera, donde no llega la luz..
Héctor el fantasma del Alma.

28.Publicado por hugo luchetti el 04/09/2009 17:43



EL CEREBRO CUANTIZA EL ESPACIO:



Si el sujeto quiere algo el cerebro cuantiza el espacio y asì encuentra lo que buscaba. Lo atrae por medio de "ligas" o memorias RADIOMAGNÈTICAS QUE EL SUJETO "no està entrenado para ver" y que responden a las interacciones de las formas entre sì. Cuando aparece por "casualidad" lo que buscàbamos, le ponemos el nombre de azar, pero no hay azar, todo son memorias, lazos, ligas magnèticas. Estas memorias o ligas son posiciones espaciales, resonancias atòmicas, movimiento angular, vibraciòn espìnica, etc. El cuantizado del espacio se realiza sobre las superficies fìsicas con las que interactuamos, las que tocamos, contemplamos o estàn cerca y nos rodean. Y tambièn sobre lo que imaginamos, anhelamos o enfocamos con la mente. Chau, gracias.

29.Publicado por HRB el 04/09/2009 20:20
El azar existe, no podemos negarlo, pero hablar de azar es simplemente un vulgarismo, lo correcto epistemológicamente hablando, es hablar de relaciones aleatorias, transito en fases a determinarse.
Las cuantización se realiza por acontecimiento, encuentro, entre dos realidades físicas, contacto, para fusionarse determinándose o contra-aliatorizándose en la dispersión de energía, por aceleración. Este se dá en un proceso simultaneo en fases cuando la geodésica del encuentro de 2 elementos de materia diferenciada se ha reducido a 1 posibilidad. Por lo tanto el espacio es el medio donde transcurre la cuantización de la materia.
Lo que imaginamos, es una circunstancia acotada, imaginaria de la realidad, podemos hacer todo el esfuerzo imaginaria que queramos, sin contacto, sin aceleración, es decir, sin gravedad, no hay transformación posible de la cuantización. Las transformaciones humanas se producen por cambio cultural, en procesos de tiempo evolutivo, por nodos, redes o sistemas articulados, por un interes selccionando una prioridad, mas o menos prolongado, según de que cosa estuviéramos hablando.
Héctor El fantasma de Alma.

30.Publicado por hugo luchetti el 04/09/2009 20:40



EL AZAR A FAVOR:

¿Còmo poner el azar a favor de uno...?¿Magia o fìsica cuàntica? A partir de "enfocar" y de "enfocarse", entonces,
las ligas magnèticas de la corteza cerebral haràn lo demàs, lo haràn por nosotros. Cada vez que pensamos creamos proteìnas, es decir, materia... Tengàmoslo en cuenta. Porque de lo contrario el cerebro es un artefacto
a la espera del discurso de los neuròlogos, para que nos expliquen còmo debemos usarlo. Pero si poseemos la capacidad de enfocar (prestar atenciòn a lo que queremos), la lectricidad cerebral serà regida por nuestras ideas. Tengamos el poder de direccionarnos "hacia" y allì se produciràn las uniones con lo real. la mente y el espacio son sinònimos funcionales. Chau, gracias.

31.Publicado por HRB el 05/09/2009 15:26
Por mas que me enfoque y muy concentrado , que el posillo de cafe se eleve hacia mí, ni si quiera por azar
lo podre lograr. Sin sinónimos funcionales.
El Fantasma del Alma.

32.Publicado por hugo luchetti el 07/09/2009 20:26


COMO INCLINAR LA BALANZA DEL AZAR:


Manejar el azar se llama "casualizar", es decir, crear una causa o lazo que atrapa lo que me "hace falta". Pero vamos a citar a un fìsico, Paul Davies, que, en su libro "Otros mundos" afirma lo siguiente:

"Si el futuro no està determinado, quizà nuestra mente pueda actuar sobre el mundo en el nivel cuàntico e inclinar la balanza del azar en la direcciòn que elijamos..."

Davies explica que cuando "ELEGIMOS", la mente organiza los ESTADOS CEREBRALES. "Los estados cerebrales -dice- operan sobre el cuerpo, el cual manipula al medio ambiente..."

Asì que la mente, manejando al cerebro, incide en el medio. Existe por lo tanto una "onda ambiental-cerebral" y esta onda se vincula, o, directamente se confunde, con aquello que llamamos azar... La tarea entonces no es tan infinita, se reduce a ser concientes de aquello que "elegimos" o, mejor, que "enfocamos". Enfocar es un movimiento deliberado y no siempre nuestros movimientos son coherentes con nuestras creencias sino que, por lo comùn sentimos la incompletud en lugar de la libertad de enfocar donde deseamos.

33.Publicado por HRB el 08/09/2009 15:38
Estimado: El azar es un vulgarismo y como no lo negamos, es aleatoriedad y por lo tanto, una relación enlazada aleatoria puede ser vencida en fases de un proceso simultaneo por una contraaleatoria o de determinación.

Las causas no se pueden crear, son procesos dados por el tiempo, solo se puede actuar con un plan de contingencia y cuando la realidad planeada a superado ese plan antedicho, solo se puede actuar desde la contingencia, las ventanas de eventos o sucesos inesperados del tiempo quizás puedan determinar el proceso, dando un nuevo efecto, es decir un resultado. Por lo tanto el "azar" no se puede manejar, por mas fuerza que haga para lograr lo que me "hace falta". Desde la subjetividad, solo se puede intervenir para remontar tal situación desde otro tiempo y lugar de la historia posible.

El futuro no está determinado, lo tuyo estimado Hugo es metafísico, el futuro se rige por leyes fundamentales y esenciales de la naturaleza y nosotros en el vasto universo no creo que somos ni fundamentales ni esencial para determinar el futuro del universo mismo.

Manipular el medio ambiente, para satisfacer elementos vitales de la vida, es una cosa y otra poder determinar el futuro a priorí del universo, una dista de la otra.

Justamente el medio, si se incide el medio, el ser humano como dimensión compleja no puede ser reducido, solo la ciencia como la famosa fórmula de Einstein E = m.c^2 puede ser reducida desde una generalización.

Aún enfocándote por aquello que hallas elegido, puede ser que no logres la acometida, pues el medio el sistema te determina las condiciones haciéndolas poco favorable a la selección elegida y enfocada.
La incomplitud obedece, a las leyes enlazadas de la naturaleza, es decir, a la relación aleatoriedad/determinismo inseparable dadas por las fases del E/T.
Héctor: El fantasma del Alma.

34.Publicado por hugo luchetti el 09/09/2009 15:05


Para el fantasma del alma:


"El azar no se puede manejar..."

"Aùn enfocàndote el esistema determina las condiciones..."

"La incompletud obedece a leyes de la naturaleza..."

"El futuro se rige por leyes de la Naturaleza..."

"El azar es un vulgarismo..."

"Lo tuyo es metafìsico..."

"Las causas no se pueden crear..."

Faltarìa decir:

"... La vida no se puede crear..."
"...La Tierra no se puede mover..."
pero sabemos que ya hay molèculas sintèticas en el laboratorio...

Si hubiera tanta cantidad de imposibles, quedarìan pocos posibles...

Pero, asì como "la Tierra se mueve", el Futuro se Crea con la Imaginaciòn,
la velocidad de la informaciòn y la cantidad de ligas o diàlogos,
que "mueven el espacio virtual y el espacio real..."

(((o))) Siempre que alguien mencionò algo y dijo
"el hombre no llegarà a conocer...", etc., etc.,
en pocos meses ese ALGO se aproximò
y modificò el espectro de ideas. Chau.

35.Publicado por HRB el 10/09/2009 15:28
Estimado Hugo la vida no se crea, la vida evoluciona, que no es lo mismo, sino habría un dios que lo crea todo. Hablamos de materia no de creencias.
La tierra se mueve, siendo materia, por lo tanto la materia siempre está en movimiento, y si así lo es, existe una relación aleatoria cerrada y determinada al mismo tiempo. Aunque pueden existir otras condiciones de la naturaleza abiertas y determinadas al mismo tiempo o en tiempos “separados” en fases de proceso.
Las moléculas sintéticas en laboratorio, aún creándolas por la intervención del conocimiento o por “azar” del ser humano, en el proceso de creación hay evolución aleatoria y determinación cuando se consigue un resultado.
No se trata de posible o imposible, todos los mundos son posibles, pero depende de la ubicación del observador, si el universo observado la hacemos local o global, si la observancia es desde dentro del evento o suceso o desde afuera, si es micro o macro.
El futuro que vos creas con la imaginación, es ilusión, no es ciencia, la ciencia es predicción experimental observable real.
El espacio virtual es una composición de la imaginación del ser humano, como lo es el diálogo, establecido por Hugo y el Fantasma de Alma, es aleatorio, no se establecen reglas o normas de antemano para funcionar, solo se determinan hasta ahí, cuando decido darte repuesta, que va llevar su contrarespuesta de tu parte, así podríamos estar años, de modo enlazado aleatorio/determinado retroalimentándonos al mismo tiempo.
Donde el humano aprende de la naturaleza y del otro en un ejercicio de aprender/aprender, esto es por que dios no existe y el tiempo es perpetuo ligado a las ¾ posibilidades de cambio o conservación del estado de la materia.
Héctor El Fantasma de Alma.

36.Publicado por hugo luchetti el 10/09/2009 17:00




IMAGINACION Y CIENCIA:


Fantasma:


Pero el bucle que liga todo es el yo, entendido como la capacidad de atenciòn o diàlogo. Y es un "estado molecular", la capacidad de atenciòn, y depende de una elecciòn, hay que elegir donde observar o participar. Y alli entra la imaginaciòn, y los sìmbolos que usamos para pensar. Los sìmbolos, en la mente global,
son como las partìculas de polen flotando en un lìquido. Y nosotros, que elegimos las palabras que vamos a usar para hablar o pensar, las movemos. Y de ese movimiento global, sale la marcha o "evoluciòn" del mundo.
Asì que imaginar, IMAGINAR, mezclar "formas al azar", es una exploraciòn de la memoria, que lleva a experimentar, y entonces a la ciencia. Es decir, nada que haga un hemisferio cerebral està desligado del resto de los circuitos cerebrales. La ciencia misma cambia cuando somos capaces de imaginar (mover y mezclar formas) de modos diferentes...

37.Publicado por ROGER ALAN SIFUENTES OCAÑA el 21/10/2009 18:34
Existe la teoría de los Universos Paralelos, que afirma que existen otros mundos donde sucede lo contrario a la tierra, por ejemplo Adolfo Hitler fué el causante de la segunda guerra mundial, pero en otro universo existe el mismo Adolfo Hitler que es muy bueno y lucha por la paz del mundo. Mientras que en este mundo el que ríe, en otro universo la misma persona llora y viceversa.

Pero para mí, no es que exista otro universo paralelo, lo que sucede es que nosotros somos la resultante de otros universos. Es decir si una persona en este mundo tiene carácter serio, en otros mundos existe la misma persona pero en mucho universos, con diferentes carácter (alegre, triste, melancólico... etc); y como sucede en la física, ante diversos vectores, existe una resultante; en este caso nosotros somos la resultante de muchos universos.

Esto llevaría a pensar que la tierra es el centro de todos los universos, es decir: Galileo Galileí estuvo equivocado.

Debemos tener muy presente también que otras dimensiones no necesariamente existen en otros mundos, sino también a nivel microscópico.


38.Publicado por leonardo rojas el 22/11/2009 07:49
del todo cierto y acertado. lynds es un gran filosofo

39.Publicado por carlosbcaabc el 02/02/2010 01:23
Del mismo modo que una esfera se podria descirbir como la suma d infinitos circulos paralelos 2D a lo largo de la tercera dimension, nosotros deberiamos poder inferir que una supuesta cuarta dimension corresponderia a la consecucion de infinitas esferas 3D dispuestas d alguna manera k no podemos conocer a lo largo d la cuarta dimension;entonces ¿esa dimension es el tiempo o lo que acabo d decir, matematicamente predice una cuarta dimension pero espacial y la temporal va aparte? ¿o verdaderamente el paso del tiempo es la proyeccion en 3D de lo k seria una caurta dimension literalmente espacial, en la que cada “instante” d todo el universo sea cada universo 3D?? no son perguntas retoricas ni nada parecido, quiero respuestas!! ajaj, porque me doy cuenta de que estoy bastente equivocado pero no se en que…

40.Publicado por hugo luchetti el 02/02/2010 12:40



Para Carlosbcaabc:


El paso del tiempo es el movimiento del espacio, es decir, de los "tensores mètricos" o LUGARES
o, para usar otro sinònimo, de materia. El cerebro puede captar la energìa de los tensores mètricos
a travès de "enfocar", no solo enfocar lugares sino "formas", signos y sìmbolos. Se puede reconocer
lo que pensdamos y actuamos como "sintonìas" con esos lugares. Se comprueba fàcilmente cuando
viajamos a un sitio y despuès nos encontramos con que tenìamos "nosotros" un mapa o referencias
de ese lugar en nuestra casa... De manera que "el tensor" espacial "nos da la idea" y nosotros creemos
"haber pensado" sobre un lugar, un tema, una persona. No ocurre asì. Lo que ocurre es que sòlo
pensamos en algo cuando el tensor espacial se mueve, es decir, recordamos a "alguien" porque
otros lo recuerdan y el tensor mètrico lo "hace oscilar". Somos espacio. Y lo que tocamos y activamos
a trav``es de enfocarlo es el tiempo.

41.Publicado por Dan el 21/03/2010 09:11
hay organusmos unicelulares y nuestros cuerpos estan compuestos por celulas, las celulas por atomos, quien le dijo a esos atomos que se juntaran de esa manera pera crear ese organinismo, asi como lo hizo para formar esa celula puede comunicarse con otrto grupo de atomos o celulas para crear lo que sea mejor para subsustir los dos

42.Publicado por Dan el 21/03/2010 09:21
Nuestros cerebros en el vientre pueden captar el universo en expansion, conforme vamos conociendo el mundo y se nos va diciendo que es lo que debemos creer, es como si nos estuvieran sintonizando a una frecuencia que es nuestra realidad y poco a poco perdemos la percepcion de esas otras realidades o realidades alternas o que es real y que no, (limitan nuestro universo) eso es lo que un servidor cree. comentarios en daneac1@hotmail.com

43.Publicado por hugo luchetti el 22/03/2010 18:09




PENSAR Y SENTIR SON MOVIMIENTOS DEL ESPACIO:

Hagamos o no una pregunta sincera (sentida). Y Luego:


1) Escanear diversos textos (periodicos, libros, revistas).
2) Observar fotografìas.
3) Asistir a diàlogos en distintos grupos.
4) MIrar objetos diversos en vidrieras.
5) Observar sìmbolos y prendas de vestir.
6) Observar y leer publicidad televisiva y gràfica.
7) Consultar buscadores en Internet.
6) Buscar repeticiones entre todos esos eventos y compararlas con nustros pensamientos y sentimientos.

Entonces comprobaremos que nuestras ocurrencias o dudas (las preguntas) "estaban allì", entremezcladas en esas formas... Y ademàs, que en ellas estàn las respuestas a lo que buscàbamos, ligadas a lo que "otros"
estàn llevando a cabo.

44.Publicado por vic el 26/03/2010 07:12
completamente de acuerdo.

El "TIEMPO"es nada, no existe , es solo una ABSTRACCION de la ENTROPIA ,en lo social ,es un simple acuerdo con el PODER o con nosotros mismos.

45.Publicado por Héctor el 26/03/2010 14:59
El tiempo es todo, existe, no es una abstraccion, es en la dirección en que se mueve la materia, por el espacio tiempo. En lo social, para establecer acuerdo, es por que hubo movimiento, por lo tanto, intercambio de energía e información compartida. El tiempo es perpetuo relativo, se comprime y se estira, son las 9 posibilidades que tiene aleatoriamente el electrón para determinarse. Si el tiempo dejara de existir, dejaría de existir la materia. Violando la ley de conservación de la energía.

46.Publicado por vic el 26/03/2010 19:43
Los cambios y los movimientos de toda LA MATERIA suceden dentro de los Dominios de aquello que conocemos como “tiempo” pero El tiempo es una representación abstracta de como percibimos esos Cambios y movimientos,la direccion en la que se mueve la materia se mide en niveles de ENTROPIA por lo tanto el tiempo es la manifestacion perceptiva de esos movimientos y cambios.





47.Publicado por vic el 26/03/2010 19:50
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/un-nuevo-modelo-fisico-propone-que-el-tiempo-es-solo-una-ilusion/

48.Publicado por Héctor el 26/03/2010 20:55
Esos niveles son relaciones, aleatorias y de determinación, es decir, procesos de fases, por lo tanto o están comprimidos o expandidas, producto de fases, por lo tanto relativo. En el nivel 1 de energía fondo voy a tener 27 ordenes de magnitud aleatorias en el cono del tiempo , en cambio en el nivel 12 borde de determinación voy a tener 16 ordenes magnitud aleatorias en el cono expandido del tiempo, es decir la entropía a disminuido en el dominio aleatorio al borde. Mientras que la sumatoria de uno y otro siempre es 28. 1 +27 = 28
12 + 16 = 28 . Si pudiera mirar el universo desde afuera vería 28 espirales del tiempo.

49.Publicado por pablo el 07/04/2010 02:36
para todos le digo en pocas palabras

yo aqui estoy y no estoy quien escribio en que tiempo fue tuve movimiento, o siple vista menta fue energia vista no estan preparados para esa magnitud los cerebros no luche ya la informacion esta en todos enfoque la pregunta que es el timepo es la llave

50.Publicado por nilton el 06/06/2010 13:57
claro que existe el tiempo con exactitud, precision... quien podria dudar de algo que es pensado discutido es tan real como la misma realidad o quizas mas que ella pero esto no quiere decir que es falso o verdadero solo que existe como existe un limbo, un Dios; pero a todo esto la frase: el ser humano es la medida de todo; es verdadero alguna vez existio el tiempo en la prigenie de la humanidad al ver como se desarrollaba la vida nacimiento madurez y muerte, no sabian que existian el satelite de la celula el adn que controlaban el proceso de envejecimiento se conserva esa idea del tiempo que es un abstracto medido desde la perspectiva humana pero a los demas objetos del universo que les intereza el tiempo; solo tienden ah integrarse y desintegrarse en el espacio mientras que existan. Existe todo aquello que es pensado lo dificil es determinar entre lo que es real o lo que no es real; pero para la discucion de ciencia la abstraccion esnecesaria modelos, numeros, tiempo? etc.. Ahora esta abstraccion que se a tornado a la realidad es un catalizador o inhibidor de lo humano: algun dia se dira: los objetos son las medidad de todas las cosas pero para ese dia no existiran ojos para leerlos y el ser humano vivira en un matrix una fantasmagoria de algo que alguna vez fue un ser humano

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.