Bitácora

Educar es impregnar de sentido todos los actos de la vida

Redactado por Comité de Educación para una Sociedad Compleja el Lunes, 20 de Octubre 2008 a las 11:31

La Doctora María Cándida Morae intervino en la V Sesión de Ciclo con una conferencia sobre las exigencias de la educación en una sociedad compleja



Madrid, 18.10.2008. Educar es impregnar de sentido todos los actos de la vida, explicó María Cándida Morae en la Conferencia que pronunció el pasado 17 de octubre en el Auditorio del Ministerio de Cultura, dentro del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico que organiza el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Asuntos Sociales y Deportes y de Cultura.

La conferencia magistral versó sobre “El aula como expresión de convivencia y transformación” y en ella la doctora Morae señaló que, como humanidad, tenemos en la actualidad grandes dificultades, tanto a nivel individual como colectivo, para encontrar soluciones compatibles con la magnitud e intensidad de los problemas actuales, de naturaleza compleja, transdisciplinar y transnacional.

Por ello, añadió María Cándida Morae, necesitamos más que nunca de una reforma del pensamiento nutrida por la necesaria apertura del corazón, ya que de nada sirve tener una mente técnica en un corazón vacío. También necesitamos acreditar que otro mundo es posible y que una nueva educación es urgente y necesaria.

Patrón educacional

Señaló Morae que tenemos un patrón educacional condicionado por el pensamiento lineal y determinista que considera el error como una expresión de ignorancia e incompetencia, que produce un conocimiento cada vez más dividido y fragmentado, que ve al alumno como un banco de datos que debe ser abarrotado de informaciones, la mayoría innecesarias e inútiles.

En ese patrón educacional prevalece asimismo el uso de lógicas que disocian el pensamiento del cuerpo, que niegan la espiritualidad y su diálogo con la corporeidad, que disciplina nuestros cuerpos, pensamientos, emociones y los sentimientos de nuestras creencias.

En una educación que valoriza las dicotomías, como por ejemplo la cultura del acierto y el error, en la que predomina la razón sobre la emoción, la teoría sobre la práctica, las ciencias duras sobre las ciencias humanas, se forma una lógica que aprisiona la mente y el corazón del alumno, negándole su pensamiento, sus emociones, su creatividad y su conciencia en proceso de evolución.

Por todo ello, concluyó la doctora Morae, necesitamos una educación capaz de transformar al individuo, para que el alumno pueda modificar su realidad y, consecuentemente, dignificar el mundo en el que vive a partir de procesos auto-eco-transformadores, tanto individuales como colectivos.

Junto a la ponente estuvieron Alicia Montesdeoca Rivero, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, quien tuvo una breve intervención sobre El aula como sistema, y Ana Castillo Huerta, maestra y miembro del citado Comité de Educación, que actuó de moderadora del debate.

Doña María Cándida Morae es doctora en Educación de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP, investigadora en Tecnología Educativa (1975) del Instituto de Pesquisas Espaciais – INPE/CNPq, de São José dos Campos, por más de cinco años con el Proyecto SACI (Satélite Avançado de Comunição Interdisciplinar). Bachiller en Agronomía de la UNESP/SP. Consultora del Banco Mundial (BIRD) y del Núcleo de Informática en Educación de la Universidade de Campinas – NIED/UNICAP. Actualmente, es Profesora de Postgrado en Educación (Currículo) de la PUC/SP, en el Núcleo de Tecnologías y Formación de Profesores, además de profesora visitante de la Universidad de Barcelona.

Quinta sesión del Ciclo

Esta fue la quinta sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, que fue inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo.

La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera. El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009.

Además de María Novo, Raúl Motta, Pascal Roggero, Eduardo Pérez Carrera y Máría Cándida Morae, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real; Rosa María Pujol, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAB, Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Políticas sociales y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.

| Comité de Educación para una Sociedad Compleja


| Lunes, 20 de Octubre 2008
| Comentarios