Comunicaciones

Experiencia de inserción del alumno/a desfavorecido (inmigrante o de una minoría étnica) en el ámbito escolar

Redactado por Comité de Educación para una Sociedad Compleja el Martes, 25 de Noviembre 2008 a las 10:00

Intervención de Cristina Barandiarán en la sexta sesión del ciclo



I.- Introducción

Desde el curso 2006-2007, el IES Pradolongo ( Usera, Madrid), Centro Prioritario, con un nivel de inmigración de más del 50% de su alumnado, comienza (dentro de su Plan de Mejora) una intervención con alumnos chinos de 1º a 4º de la ESO, con el objetivo de frenar el absentismo escolar de estos alumnos. Después de los buenos resultados obtenidos, la Dirección del Centro solicita en el curso actual, 2008-2009, la intervención con el alumnado gitano, añadiendo como objetivo prioritario disminuir la conflictividad en la convivencia que presentan algunos de estos alumnos.

II.- Objetivos

Teniendo como marco de referencia la Resolución de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación ( Comunidad de Madrid) para las actuaciones de compensación educativa, tanto en el caso del alumnado chino como el gitano, el objetivo general es conseguir que estos alumnos lleguen a conseguir el Título de Graduado en la ESO.

Entendemos por tanto que la inserción de estos alumnos pasa por el éxito académico que les permitirá poder competir en el mercado de trabajo o continuar estudios, en igualdad de condiciones en lo académico. Y queremos conseguirlo potenciando su identidad personal y cultural.

Los objetivos específicos de las actuaciones apuntan a:
1. Disminuir el absentismo escolar
2. Fomentar y apoyar la incorporación normalizada a las asignaturas del grupo de referencia
3. Sensibilizar al alumno/a en su inserción social, a través de su participación como ciudadano/a en actividades, en el ámbito escolar
4. Desarrollar estrategias de aprendizaje en el ámbito de la enseñanza obligatoria

III.- Organización/Agrupamientos

3.1. Alrededor de 30 alumnos chinos y 18 alumnos gitanos participan en el Programa, en distintas modalidades, según el nivel de ayuda que requieran en la castellanización para mejorar su rendimiento académico ( el caso del alumnado chino) y según el nivel de ayuda en la adquisición de rutinas escolares, obediencia a las normas o apoyo al estudio ( en el caso del alumnado gitano).

3.2. Siguiendo la Instrucción Decimoséptima de la Resolución antes citada, el modelo organizativo del Programa es el correspondiente a la letra B, Grupos de apoyo, que dice:

"Podrán acceder a esta modalidad de apoyo los alumnos con necesidades de compensación educativa que presenten dos años de desfase curricular y dificultades de integración escolar en el grupo ordinario, así como el alumnado inmigrante que presente dificultades derivadas del desconocimiento del castellano. La adscripción del alumnado a los grupos de apoyo se realizará en función de sus necesidades favoreciendo, en lo posible, una configuración homogénea de los mismos”.

3.3. Un criterio utilizado para formar los grupos ha sido el curso de referencia. Pero según la ayuda individualizada que requiera el alumno/a, asistirá al Aula de Apoyo entre 1 y 3 horas semanales. En cualquier caso asistirán una hora semanal al espacio de grupo. El resto de las horas se dedicarán a actividades de apoyo al estudio, de las distintas materias cursadas.

A modo de explicación

Hay dos ideas que guían y por tanto condicionan las actuaciones de este Programa. La primera es que los alumnos inmigrantes y los alumnos gitanos son todos, aún en el caso de los que van consiguiendo buenos resultados académicos, alumnos cuyo punto de partida no es igual al de la mayoría del resto del alumnado porque se trata de colectivos desfavorecidos, social y/o cultural y/o económicamente. Esta realidad los coloca inmediatamente en un status diferente en la Institución escolar y esta posición diferente atrae sobre ellos en muchas vivencias cotidianas (aunque no nos demos cuenta y lo neguemos) el prejuicio y el estereotipo en forma de indiferencia, desprecio o rechazo. Y así es imposible crecer. Y el voluntarismo no es suficiente para remediarlo.

La segunda idea es que la herramienta privilegiada para trabajar es la constitución del grupo. El espacio grupal como posibilitador del cambio personal ante el aprendizaje y ante los otros, es la aportación inexcusable, puesta a prueba en esta experiencia. Llevar a las aulas actuaciones que tienen en cuenta la existencia de lo inconsciente, descubierto en el Psicoanálisis, permite otra mirada sobre la realidad escolar porque abre la puerta a una complejidad hasta ahora cercenada.

Sin temor a juntar el orden y el desorden; el conflicto y la convivencia; la inteligencia y el afecto, lo consciente y lo inconsciente, como pares complementarios que han de empezar a tejer la nueva respuesta que como enseñantes debemos ofrecer en la era planetaria que nos ha tocado vivir, nos animamos a continuar.


| Comité de Educación para una Sociedad Compleja


| Martes, 25 de Noviembre 2008
| Comentarios