Madrid, 4. 01. 2009. Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin , pronunciará una conferencia el viernes 23 de enero en la Sede del Consejo Escolar del Estado, dentro del I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico que organiza el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Cultura.
La VIII Sesión de este Ciclo de Conferencias persigue plantear la necesidad de una reformulación del funcionamiento de la Institución Educativa, como organismo complejo que demanda una profunda reflexión que revalorice su función en la vida social.
La conferencia del profesor Malinowski, titulada “La Auto-Eco-Re-Organización del Sistema Universitario”, destaca que desde el pensamiento complejo no hay posibilidad de vida sin múltiples interacciones. Desde esta premisa, toda organización que pretenda mantenerse viva ha de abrirse al ecosistema del que se nutre y al que transforma, pues todo proceso de vida necesita del intercambio de materia, energía e información con su entorno.
Múltiples reflexiones
En el campo universitario, según el profesor Malinowsk, durante la última década asistimos a una multiplicación sin precedentes de las reflexiones llevadas a nivel mundial sobre el tema de la enseñanza superior y de su necesaria reforma en el sentido de una mayor apertura transdisciplinaria.
Sin embargo, los grandes proyectos de reforma llevados a cabo estos últimos años, tales como el Protocolo de Lisboa o el nuevo ciclo Licenciatura-Maestría-Doctorado en Europa, evitan la complejidad de los sistemas universitarios, concentrándose unilateralmente sobre la inserción laboral de los estudiantes y en su movilidad profesional. Encomiable intención, señala Malinowski, pero reveladora de cierta concepción de la universidad limitada a la única formación de los futuros trabajadores.
¿Con qué modelo podemos pensar hoy el sistema universitario, de una manera que permita tomar plenamente en cuenta su valor “trans-secular” y “trans-nacional” señalado por Edgar Morin en el Congreso de Locarno (1997)?, se pregunta Malinowski.
El propósito de su exposición consistirá en argumentar el valor heurístico de una perspectiva compleja que permita pensar los mundos universitarios como sistemas auto-eco-re-organizadores, apoyándose sobre un estudio empírico de las dinámicas de intercambios informales entre estudiantes de la enseñanza superior, llevado a cabo en la Universidad “Edgar Morin” de Hermosillo (Estado de Sonora, México) entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008.
Nicolas Malinowski es Sociólogo con Master en Ciencias Económicas y Sociales por la Université de Toulouse I, así como Master en Sistémica Compleja por la Université de Toulouse I, Doctorante en Sociología (Université de Toulouse I), Profesor de Ciencias Sociales de la Multiversidad “Mundo Real” Edgar Morin, Sonora, México y Coordinador de la carrera de Emprendimiento Organizacional.
Junto al ponente estarán Alicia Montesdeoca Rivero, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, que actuará de moderadora, y Pepa Barral, miembro del mismo Comité, que actuará de presentadora de la sesión.
Otros participantes en la sesión
Además del profesor Malinowski, la VIII Sesión contará con la presencia de los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Enrique Rivera García, Eduardo de la Torre Navarro y Carmen Trigueros Cervantes, que compartirán con los asistentes la experiencia llevada acabo, a lo largo de seis años, en la formación de futuros maestros. Esta experiencia se inicia al preguntarse “¿Para qué enseñamos en las aulas universitarias de formación del profesorado?”
En el resumen de su ponencia plantean que en esta pregunta se encierra el detonante que les lleva a replantearse toda su trayectoria como docentes universitarios y buscar un nuevo rumbo que les guíe hacia formas de actuar en el aula más consecuente con sus formas de pensar.
“Traemos a este espacio, dicen, nuestra experiencia, creencias y vivencias en el aula universitaria, con la intención de mostrar otra forma de navegar en el aula universitaria. Forma que entraña poner rumbo a nuestros principios educativos y, desde ahí, ir acercándonos al modelo de docente democrático que queremos formar, a nuestra forma particular de ver la intervención didáctica dentro de un modelo de Pedagogía Crítica y la manera de realizar una evaluación consecuente con los rumbos anteriores.”
VIII Sesión
Esta es la octava sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, que fue inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo.
La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera.
La quinta sesión celebrada el 17 de octubre contó con la presencia de María Candida Moraes, profesora de la Universidad de Brasilia. La sexta sesión, desarrollada el 14 de noviembre, reunió en una Mesa de Debate a seis ponentes, todos ellos participantes de este Ciclo, que expusieron distintas experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía. Esta sesión se cerró con interesantes reflexiones y conclusiones. La séptima sesión, desarrollada el 12 de diciembre, contó con la presencia de Joseph Bonil, del grupo de investigación Complex de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009 con la intervención de Edgar Morin. Cada sesión consta de una conferencia y de una Mesa de Debate. Los contenidos de las conferencias son desarrollados por 11 conferenciantes y las Mesas están integradas por expertos nacionales e internacionales de primer nivel.
Además de María Novo, Raúl Motta, Pascal Roggero, Eduardo Pérez Carrera, María Cándida Morae y Joseph Bonil, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.
El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolló en 2008. Los créditos académicos para el 2009 están gestionándose actualmente.
Ficha técnica
Octava Sesión del I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico
Día: Viernes, 23 de enero de 2009
Horario:
Llegada: 17,30
Presentación: 18,00-18,10
Conferencia magistral Nicolas Malinowski: 18,15-19,15
Coloquio: 19,15-20,15
Descanso: 20,15-20,30
Comunicación “Formar docentes, formar personas": 20,30-21,00
Coloquio: 21,00-21,30
Lugar: Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado.
Calle San Bernardo, 49. 2ª Planta
(Metro Tribunal)
Más información y nuevas inscripciones
Acreditaciones de prensa
Contacto:
info@tendencias21.net