Tercera sesión del ciclo

La complejidad es la premisa indispensable para una reflexión sobre la educación

Redactado por Comité de Educación para una Sociedad Compleja el Lunes, 16 de Junio 2008 a las 18:30

El sociólogo francés Pascal Roggero intervino el 13 de junio en el Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico


Pascal Roggero en un momento de su intervención.
Madrid, 17.06.2008. Pensar sobre la ciencia y el conocimiento es la premisa indispensable para reflexionar sobre la educación, explicó el sociólogo francés Pascal Roggero en la conferencia que pronunció el pasado 13 de junio dentro del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico que organiza el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes.

Es urgente acometer este tipo de pensamiento, añadió Roggero, explicando a continuación que es un pensamiento propio del momento crepuscular que vivimos, en el que la suma de conocimientos nunca ha sido tan grande, al mismo tiempo que estos conocimientos se han convertido en instrumentales que olvidan con frecuencia los objetivos humanos. “Los conocimientos actuales, añadió, son miopes, cuando no ciegos, a las formas de barbarie que engendran, al mismo tiempo que manifiestan incapacidad para resolver los desafíos contemporáneos”.

A continuación Pascal Roggero explicó por qué el pensamiento complejo es la posible matriz de una reforma del pensamiento actual y de un modelo educativo alternativo, señalando al respecto que el pensamiento complejo es el resultado de muchas herencias culturales, al mismo tiempo que es “en-ciclo-pédico” y un pensamiento que ha reflexionado sobre el conocimiento humano.

Según explicó, el pensamiento complejo es científico pero no relativista, no cientista porque está abierto a otros tipos de conocimiento, al mismo tiempo que transdisciplinar y fundamento de un nuevo humanismo.

Andrea Sanz Vela en un momento de su interpretación
Referencias

El conferenciante inició su exposición explicando los orígenes del pensamiento complejo y la importancia crucial que ha tenido en su formulación el ensayista francés Edgar Morin. Citó como referencia el reciente informe Pisa, elaborado por la OCDE, para destacar lo alejados que están los modelos educativos occidentales de los propósitos que oficialmente persiguen, señalando que sólo Finlandia se aproxima a los niveles deseables de formación integral.

Pascal Roggero explicó asimismo la enseñanza sobre complejidad que se imparte en la Universidad de Toulouse, de la que es profesor, así como en la Multiversidad Mundo Real, la primera universidad especializada en la formación en la complejidad que se ha creado en Sonora, México, bajo la orientación intelectual de Edgar Morin, a la que calificó de “experiencia inédita basada en el pensamiento sobre el conocimiento”.

Momento artístico

Junto al ponente estuvieron Alicia Montesdeoca Rivero, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, y Marta Tordesillas Colado, Profesora titular del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, que actuó de moderadora y pronunció una breve disertación sobre Historia de la Ciencia y pensamiento complejo.

Entre otras cosas, Marta Tordesillas señaló que la UNESCO reclama contribuciones para efectuar cambios profundos de pensamiento que estima indispensables para la preparación del futuro. Los humanos y, en concreto, las políticas educativas y los medios de la educación, tenemos igualmente una responsabilidad con la sociedad del presente y del futuro, que no debemos eludir. En este sentido, resultará muy útil la formalización y operacionalización del pensamiento complejo de Edgar Morin con el fin de que resulte ágil, dinámico, aplicable, convincente y al alcance, en su caso, de la mayor parte de las mentes.

En una intervención previa, Alicia Montesdeoca hizo a su vez un resumen de la reflexión desarrollada hasta el momento a lo largo de las dos primeras sesiones, señalando que el sistema educativo parece estar dando tumbos al capricho de un viento del que se desconoce su naturaleza. Añadió que es preciso sobrevolar la cotidianidad para ver los procesos que están en marcha o que se están gestando.

Yo les invito a que los síntomas los miremos, les pongamos nombre, los consideremos integrantes de la realidad social, pero no determinantes. Yo les invito a reconocer el protagonismo que como educadores tienen para colocar a la educación como el objeto de nuestra actividad y a los sujetos como los protagonistas únicos de ella, dijo refiriéndose a los participantes.

Una vez terminada la exposición, intervino un equipo artístico que realizó una dramatización de algunos de los aspectos problemáticos de la enseñanza, vistos desde la perspectiva de los maestros y profesores. La pieza artística, dirigida por Eba Quintana, fue interpretada por las actrices Eva Henrich y Pilar de Couceiro. La intervención artística concluyó con una Variación de un tema para un cuarteto de cuerda, compuesta especialmente para la ocasión, a la vez que interpretada, por Andrea Sanz Vela.

Terminadas las intervenciones se celebró un animado coloquio, después del cual el profesor Antonio Padilla Gil leyó una comunicación sobre la reforma del sistema educativo, producto de una reflexión personal que puso a disposición de los asistentes.

Las actrices Eva Henrich y Pilar de Couceiro.
Tercera sesión del Ciclo

Esta fue la tercera sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo. La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La siguiente sesión tendrá lugar el 19 de septiembre. El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009.

El profesor Roggero, además de Doctor en Sociología, es laureado del Instituto de Estudios Políticos (Aix-en-Provence, France), y Responsable del CIRESS-LEREPS-GRES, Centro Interdisciplinario de Estudios y de Investigación sobre los Sistemas Sociales, de la Universidad de Toulouse 1. Es asimismo miembro del Consejo Científico de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Responsable del Master Investigación Sistémica compleja aplicada a los territorios, de la Universidad de Toulouse 1, así como Fundador y co-animador del taller «Anthro-política y gobernanza de los sistemas complejos territoriales», del Programa Europeo de Modelización de la Complejidad (MCX) desde 2003.

Además de María Novo, Raúl Motta y Pascal Roggero, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Cándida Moraes, Profesora de la Universidad Católica de Brasilia; Emilio Roger Ciurana, Director del Consejo Académico de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”; el filósofo Eduardo Pérez Carrera presidente de la Fundación Cultural Argos; María Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real; Rosa María Pujol, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAB, Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.

| Comité de Educación para una Sociedad Compleja


| Lunes, 16 de Junio 2008
| Comentarios