Tal como estaba previsto, la sexta sesión del I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico, celebrada los pasados 14 y 15 de noviembre, dio la palabra a los participantes y, de esta manera, fueron presentadas cinco experiencias pedagógicas. Todas ellas daban respuesta a problemas concretos de la educación actual
- Carlos Candel y Juan Lozas , maestros de la Asociación Semilla que, a través de su ponencia “Las cinco pieles de Hunderwasser”, nos mostraron la calidad del trabajo pedagógico que se lleva a cabo en dicha institución, con alumnos entre 16 y 19 años. Juan Lozas desarrolló una exposición titulada Proceso educativo en integración sociolaboral de jóvenes.
- María José Delgado Corredera, maestra de Educación Primaria que en su exposición sobre La magia motivadora de la educación artística nos hizo experimentar la importancia del desarrollo de la sensibilidad artística en los procesos de aprendizaje
- María Cristina Barandiarán Piedra, psicóloga y profesora de Secundaria, nos permitió con la exposición de “Experiencia de inserción del alumno/a desfavorecido (inmigrante o de una minoría étnica) en el ámbito escolar” una interesante relectura, desde el pensamiento complejo, de las condiciones en que se desenvuelve la actividad pedagógica en los centros con alumnos provenientes de minorías culturales
- Pedro Eizaguirre Massé, educador ambiental, destacó la importancia del desarrollo de las artes de la dramatización en el aprendizaje de la comunicación y en la sensibilización de los niños y jóvenes ante los problemas medioambientales, con su ponencia titulada: El teatro como recurso para la educación ambiental
- Antonio Padilla Gil, catedrático de sistemas electrónicos, propuso, en su conferencia El desarrollo del proceso de aprendizaje en el aula, las pautas a seguir por profesores y alumnos para abordar las tareas educativas construyendo herramientas que permitan el desarrollo de las capacidades que han de perseguirse en los procesos educativos
Las distintas exposiciones fueron el punto de partida para continuar con el debate sobre la Educación del Futuro y la Complejidad. Del mismo surgieron temas de gran importancia e interés para el enriquecimiento de la reflexión que venimos haciendo dentro del Ciclo.
Principales conclusiones
Enumeramos, a continuación, las principales conclusiones:
1. Volver a centrarnos en la persona como punto de partida para la reflexión sobre la educación del futuro. Afrontar la realidad, conocer al otro y cómo entablar relaciones de aprendizaje en libertad donde el conocimiento se construya desde el afecto y la confianza.
2. La magia motivadora de lo artístico y su capacidad transformadora. La incorporación del conflicto como aprendizaje y el arte como ayuda para resolverlo.
3. El orden y el desorden en los procesos reales
4. La escucha previa a ser escuchado. La observación, el silencio y la expresión
5. La unificación de áreas que mejora la comunicación, la atención y la intención que facilita los procesos y los hace más rápidos.
6. La complejidad, la incertidumbre y la apertura en la búsqueda de un nuevo modelo pedagógico que dé respuesta a las necesidades del presente y del futuro: escuela como modelo de convivencia y transformación que propicie un pensar, un sentir y un actuar sano.
7. La vida como proceso que implica un aumento cada vez mayor de complejidad. Ser capaces de trabajar con procesos.
8. Incorporar el perfil profesional del docente, que tenga una profesión identificada y sin intrusismos.
9. Colocación diferente, maneras de estar, de vivir con el otro, de gozar. Experimentar sin complejos. Saber por qué estamos atravesados.
10. Ubicar el proceso en la confluencia entre el pasado transgeneracional comprendido y la fuerza del futuro que traen los niños.
11. La ternura del reto humano y la tolerancia al no saber. Comunicación que es palabra y silencio.
12. Educadores como personas que están en construcción, frente a un conocimiento que también se construirá entre todos