Bitácora

Un espacio para repensar la educación con una mirada transdisciplinar

Redactado por Comité de Educación para una una Sociedad Compleja el Sábado, 26 de Enero 2008 a las 12:23


La oportunidad del I Ciclo de conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico se basa en el sentir de toda la sociedad de que la educación se encuentra en una crisis de sentido y de prácticas que demanda su reformulación.

Y no sólo por los resultados preocupantes que todos acusan, sino porque, como toda la realidad social, está siendo atravesada por la emergencia de un nuevo paradigma, una nueva concepción del ser humano que hoy se vislumbra en la sociedad a través de vocablos como complejidad, holismo, transdisciplinariedad, sistemas, auto-organización, interacción, procesos, incertidumbre, sincronicidad… Esto nos exige una nueva mirada. Una mirada más amplia y más profunda en la que estén integrados los aspectos físicos, mentales, espirituales y anímicos de todos los sujetos implicados en la acción educativa (alumnos, padres, maestros, comunidad), junto a sus procesos vitales y a las condiciones externas.

Ahora bien, la emergencia del nuevo paradigma que se desprende de un nuevo sentido de lo real, no cuenta con fórmulas sociales sobre las que soportarse y a través de las cuales manejar la complejidad que nos lleva a un nuevo modo de conocer y de decir, de relacionarnos y de educar.

Así pues, en la actualidad nos situamos, por un lado, ante nuevos retos para la educación en su proceso de clarificación interna, proceso éste que está siendo impulsado por las perspectivas nuevas y por el agotamiento de las fórmulas para educar del pasado. Y por otro lado, hay que contar con las inercias que se arrastran y que se resisten a desaparecer, dificultando la adopción de una perspectiva más profunda.

Por ello, la celebración de este ciclo de conferencias supone una gran ocasión para dar a conocer el llamado pensamiento complejo y reflexionar sobre sus posibilidades de generar un modelo pedagógico alternativo, dentro de un marco epistemológico bien fundamentado.

Ahora bien, si queremos que se asuma la nueva perspectiva, será preciso que la formación de los educadores, como formadores de nuevas generaciones, se oriente hacia la búsqueda de fórmulas que hagan posible que los aprendizajes respondan a la esencia de los individuos, a las necesidades de la sociedad, al equilibrio y la armonía con la naturaleza y con los procesos y ciclos de la vida. Esta sería la segunda justificación de este proyecto: plantar las semillas para el diseño de un programa de Formación de Formadores que tenga en cuenta las características de la realidad debatida.

Para esto, será necesario que los educadores adopten la perspectiva transdisciplinar en la comprensión del mundo presente. Esta perspectiva les dotará de los recursos suficientes para cambiar su mirada y permitir que su acción pedagógica cree, cada día, condiciones que facilitan el pleno desarrollo de las facultades de las nuevas generaciones, de la consciencia despierta, de una ética acorde con sus responsabilidades con la vida que se manifiesta en sí mismos y en todo su entorno de manera diversa. Diversidad que es expresión de una única realidad.

En resumen: la celebración de este I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico se suma a la necesidad que tiene la sociedad de redefinir las bases y los fundamentos de la educación, de orientar la búsqueda de su sentido filosófico, de establecer el objeto de la educación en el pleno desarrollo del niño. De esta manera, las prioridades a establecer en la educación serán fijadas desde el propio sujeto, desde su adentro y en su afuera.

El Artículo 11 de la Carta de la Transdisciplinariedad expresa este sentir: “Una educación auténtica no puede privilegiar la abstracción en el conocimiento. Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los conocimientos”.


| Comité de Educación para una una Sociedad Compleja


| Sábado, 26 de Enero 2008
| Comentarios