Bitácora

Neurocomunicación / Buyology

Redactado por Jesús Timoteo el Viernes, 11 de Diciembre 2009 a las 12:35


| Viernes, 11 de Diciembre 2009

Es posible que las aplicaciones de las Neurociencias al mundo de la comunicación (que denominamos Neurocomunicacion y Neuromarketing) estén cambiando los fundamentos y los modos de hacer de todo el sistema, de la publicidad, de la información, del aprendizaje…. Es posible que en las Neurociencias encontremos la frontera que de salida a las teorías y herramientas de comunicación que han dominado los modos de hacer los últimos 150 años.
Ver: LINDSTROM,Martin, Buyology. Truth and Lies About Why We Buy, Random House, Business Books, Nov. 2008; Martin Lindstrom; MARTIN-LOECHES, Manuel; La mente del Homo-Sapiens, Aguilar ed., 2008

Es probable que la razón no sea el auriga que dignifica y guia al hombre (Platón). Es probable que lo que define al ser humano no sea la capacidad de razonar (“cogito”). Es probable que Spinoza esté más cerca de la realidad que Descartes. Es probable que, al igual que en el Renacimiento descubrió Galileo cómo, físicamente, la tierra no era el centro del universo, los neurocientíficos estén ahora descubriendo que el hombre no es el centro del mundo y que la razón no es el centro del hombre.
Es posible que los modos de persuadir, de inducir al voto o al consumo, de hacer publicidad hayan periclitado porque no responden a la realidad física del comportamiento humano.

Ver: TIMOTEO,Jesús, NEUROCOMUNICACIÓN: Propuesta para una revisión de los fundamentos teoricos de la comunicación y sus aplicaciones industriales y sociales
Jesús Timoteo