Bitácora

Big Data ¿moda o necesidad?

Redactado por Fernando Davara el Miércoles, 22 de Enero 2014 a las 15:01 | Miércoles, 22 de Enero 2014

Post publicado en el Blog: Inteligencia e Innovación en la Cibersociedad


En una de las ponencias presentadas en el Seminario Internacional de Cultura de Inteligencia celebrado el pasado noviembre en el Ecuador se generó un interesante debate sobre Big Data y la oportunidad o inconveniencia de introducir este nuevo paradigma en los asuntos de la inteligencia. Al escuchar las diferentes intervenciones, la mayoría en contra de su utilización, decidí reflexionar púbicamente sobre el tema y obtener algunas conclusiones sobre determinados aspectos del Big Data, tanto genéricos, respecto a su significado y alcance, como específicos, en su relación con la innovación y la inteligencia.

Recuerdo que en un post anterior me preguntaba si había alguien que no hablara de la Nube, comentando que en cualquier entorno donde se departa sobre la información y las tecnologías que soportan su gestión es seguro que aparece este término junto a otros cuya introducción en el discurso parece evidenciar la posesión de ciertos conocimientos o simplemente el estar “a la moda”. Este es el caso también de Big Data, vocablo que se va introduciendo paulatinamente con tanta fuerza que da origen a todo tipo de interpretaciones, en ocasiones contradictorias, superficiales o carentes de significado o valor.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a este término? ¿Por qué se ha despertado ahora este interés por Big Data? ¿Se trata de una moda, y por tanto de algo pasajero, o es una necesidad actual que se incrementará en el futuro? En los siguientes párrafos y en posteriores artículos trataré de aportar respuestas a estas preguntas.

El artículo completo puede leerse en: Big Data ¿moda o necesidad?
Fernando Davara
Tags : Big Data Internet TIC redes sociales
| Redactado por Fernando Davara el Miércoles, 22 de Enero 2014 a las 15:01