Recomendar este blog Notificar al moderador
DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco

El presidente y director del Instituto Ciencia y Sociedad, el director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y el director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África" (MAE-AECID) inauguraron el III Curso Superior sobre Convivencia y Dinámica de Civilizaciones.


Inaugurado el III CURSO SUPERIOR en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid.

El Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Prof. Dr. D. Abdel Fattah Awad, y el Presidente del Instituto Ciencia y Sociedad (INACS), Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos I, el Director del INACS, Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares, y el Director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Prof. D. José Ramón Guerrero Fernández inauguraron hoy el III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones del INACS, en colaboración con la Escuela Diplomática del MAE, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, y el Colegio Mayor Nuestra Señora de África (MAE-AECID), y con el patrocinio de la AECID.


Mesa Redonda Sobre Transmisión de Valores de Convivencia

Tras la presentación general del curso, el querido Prof. Abdel Fatah, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, inició las intervenciones aludiendo a que somos una Civilización mundial, basada en la multicultaralidad, como lo pone de manifiesto que en el año 2004 la ONU declaró que la Diversidad Cultural es Patrimonio de la Humanidad. Recalcó la importancia y valor de la “diversidad de culturas, etnias, grupos religiosos”, etc. en el mundo, y la necesidad de una convivencia pacifica y enriquecedora entre todos. Hizo alusión a la elección de Obama esperando que se le dé un nuevo impulso a las relaciones internacionales en Oriente Medio. Finalmente, se interrogó ¿qué hacemos cada uno para la construcción de la convivencia y la paz?, señalando que el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos ha apostado por la paz, la diversidad cultural, el diálogo y la convivencia pacífica en actividades culturales, como este Curso Superior.

El Prof. D. Juan Carlos Olea Cañízares, co-director del Curso y director del INACS, mencionó la ubicación temática del Curso dentro de la corriente de Psicología de la convivencia y la importancia de los valores de convivencia y creatividad en las civilizaciones actuales, como grupos que comparten significados en lo macro y lo micro. Significados “entitativos”, o entidades de significado, pero también se transcienden en las diversas esferas de lo Humano.

El Prof. D. Octavio Uña Juárez, Presidente del INACS y codirector del Curso, mencionó la vocación del INACS en la construcción de los valores de convivencia pacífica desde hace años, y su auge después de la creación del grupo de Alianza de Civilizaciones. Con la cita de Hume: “Horror de la mente vacía”, señaló que el conocimiento determina y sobre todo marca la conducta y la actitud del ser Humano. La mente como juego de símbolos, pues el Hombre es una “animal simbólico”, de constelaciones de signos, símbolos y sentidos. Pero ese conocimiento no se puede instaurar por la “imposición, el dominio o la hegemonía”, pues la conciencia Humana es libre en su esencia, y se forma por los elementos de las creencias. En el mundo convergen múltiples culturas y Cosmovisiones del Hombre, del Mundo y el universo, todas legítimas. Pero advirtió del peligro de las “ideologías” que constituyen una “pretensión de dominación del otro vestido de conocimiento”, y “la intolerancia, como una posición fija de nuestra mente”, que precisa abrirse por el encuentro, el diálogo, y a la discusión.

El Prof. Guerrero, Director del Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”, mencionó que como físico, la palabra “dinámica” comporta fuerzas en interacción y también en conflicto, y cuál sería el marco axiomático para la transmisión de valores universales. ¿cuáles son esos valores en una dinámica de incertidumbres?. Apuntó a la creatividad como medio de resolución de conflictos.

El Moderador de la mesa, D. Juan Ramón Blanco Aristín, Secretario General Técnico del INACS, felicitó a los organizadores por la elección del título del Curso, puesto que para él, la Convivencia es el campo de acción de multitud de sistemas filosóficos, morales, religiosos, jurídicos, etc., y que el marco axiológico universal está dado por el conjunto de valores que constituyen los derechos humanos y la Libertad. Auguró una nueva etapa en las relaciones internacionales con la elección de Obama como Presidente de USA. Aludió a que en el Mundo había muchos presidentes de diversas razas, (afroamericano, o de negros) sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza. Que desde la abolición de la esclavitud en USA, con Lincoln 1863, pasaron más de 100 y el reverendo Martín Luther King, premio Nóbel de la paz, denunciaba la injusticia social y la barbarie de trato que su pueblo seguía recibiendo. Hoy 40 años después de su muerte, la conciencia norteamericana ha cambiado positivamente, y en todos los lugares se grita, “yes we can”, si podemos lograr la paz con el diálogo. Se refirió a la necesidad de tolerancia con los “procesos” de transformación social y mundial, hasta que calan en todos los estratos humanos, sociales, nacionales, etc. Por último hizo mención a la situación de desconocimiento de “occidente” de la figura humana y espiritual del profeta Mohamed, y de la religión islámica, y que hay que quitarse las resistencias impuestas de un pasado sin diálogo y restaurar el respeto y la admiración mutuas entre ambas religiones.

En el debate intervino el Prof. D. Alfredo Tiemblo Ramos, Físico Teórico, Investigador del CSIC, para aludir a la necesidad de la UNIFICACIÓN de las teorías científicas, que esa búsqueda de unidad y unificación impulsa el esfuerzo de muchos científicos, y mencionó el caso de que un premio Nóbel de física musulmán, tenía en su equipo a un judío y un cristiano. El Prof. Abdel Gamal karim, profesor de la Universidad de El Cairo, dijo que la transmisión de valores también incluye los valores religiosos y espirituales de su rica civilización. Pues el Islam y la civilización árabe no son hoy en día lo mismo.

El próximo jueves día 13 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, continua la segunda sesión del Curso en la sede del Colegio Mayor Nuestra Señora de África:

CM Ntra. Sra. de África
Colegio Mayor Nuestra Señora de África
Ramiro de Maeztu, 8
E - 28040 Madrid

¿Cómo llegar?

Estación de metro Metropolitano (línea 6)
Autobuses 2, 202, 44, 45 ,82 ,83, F, G, I, U, 132, 133 y 162.




Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Miércoles, 12 de Noviembre 2008

Nuevo comentario:


Búsqueda

Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






Noticias de AI