DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco Aristín

La UE pidió a China que ratifique la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la abolición del programa de reeducación a través del trabajo y la liberación de los prisioneros de Tiananmen que todavía siguen encarcelados.


LA UE SEÑALA A CHINA SU "PROFUNDA ANSIEDAD" POR LA SITUACIÓN EN TÍBET

Bruselas, 16 may (EFE).- La Unión Europea (UE) manifestó hoy a China su "profunda ansiedad" por la situación humanitaria y de los derechos humanos en Tíbet, y también le pidió la liberación de los últimos prisioneros de Tiananmen.


Altos funcionarios de la UE y China participaron hoy en Brdo (Eslovenia) en la ronda vigésimo quinta de diálogo sobre derechos humanos, en el que se trataron cuestiones como la libertad de expresión, los derechos de las minorías o la cooperación con la organismos de la ONU.

Según un comunicado de la presidencia eslovena, los europeos mostraron su "profunda ansiedad" por la situación humanitaria en Tibet, mientras China "reiteró en detalle su posición habitual" acerca de esa región y el papel del Dalai Lama, aunque señaló que "siegue abierta la puerta para nuevas conversaciones".

La UE pidió a China que ratifique la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la abolición del programa de reeducación a través del trabajo y la liberación de los prisioneros de Tiananmen que todavía siguen encarcelados.

Por su parte, China reiteró su compromiso de ratificar la citada Convención tan pronto como hayan tenido lugar las reformas apropiadas en el sistema judicial.

La parte europea acogió de forma positiva la reducción en ejecuciones que hubo en China en 2007 respecto al año precedente, pero pidió a la autoridades de Pekín que divulguen las estadísticas sobre sentencias de muerte y ejecuciones.

La delegación de la UE expresó también su intranquilidad sobre las "continuas restricciones" a la libertad de expresión en China, tanto en la libertad de prensa como por internet.

En este contexto, los comunitarios plantearon las normas oficiales chinas sobre el trabajo de los periodistas extranjeros.

Además, la Unión Europea recalcó su preocupación sobre la situación que afrontan los defensores de los derechos humanos en China.


Esta sesión fue precedida por un seminario de dos días sobre los derechos y la salud de los niños, el primer intercambio de este tipo que se produce desde 2006.


El próximo diálogo entre la UE y China sobre derechos humanos tendrá lugar en el segundo semestre de este mes en Pekín y con la presidencia comunitaria de turno a cargo de Francia.

Fuente:


Nuevo comentario:


Búsqueda

Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






Noticias de AI