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Ficha Técnica Título:
I. Mística y espiritualidad. Volumen 1: Mística, plenitud de vida Autor:
Raimon Panikkar Edición: Milena Carrara Pavan
Coordinación de la edición en castellano: Laia Villegas Torras
Edita:
Herder Editorial. Barcelona, abril de 2015
Traducción: Germán Ancochea, Ramona Llach, Antoni Martínez Riu, Jesús Silvestre, Marita Viscarro
Materia: Mística y espiritualidad
Colección: Raimon Panikkar-Obras completas
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 472
ISBN: 978-84-254-3277-4
PVP: 45.00 €
“El primer volumen de estas
Obras completas es en parte autobiográfico, aclara el autor, por cuanto trata del tema más importante de mi vida, el tema que ha inspirado discretamente todos mis escritos hasta convertirse en una clave hermenéutica indispensable.
La mística representa la tercera dimensión que no solo da relieve sino también vida a todas las páginas que seguirán. Reducir la existencia a lo que captan los sentidos o la razón reduce al hombre a una especie más entre los diversos seres vivos: el animal racional. Como diremos con insistencia, la vida humana […] no es la vida biológica […] del hombre. El hombre no es solamente
semejanza de Dios, Fuente, Inicio, Causa (equivalentes homeomórficos); es también
imagen de la Realidad, un
mikrokosmos, como decían los antiguos (hasta Paracelso y los partidarios de la
philosophia adepta), que refleja el conjunto del
makrocosmos. La distinción entre imagen y semejanza es más teológica que léxica.
A pesar de que por motivos prácticos hemos dividido el tomo I en dos volúmenes, hay que precisar que los dos temas, mística y espiritualidad, pueden ser diferenciados pero no separados. Pocos temas han tenido una reputación tan nefasta en algunos ambientes como la mística, sobre la cual, en realidad, se ha escrito mucho y mal; si a este tema añadimos el de la espiritualidad, todavía empeoramos más esa mala interpretación.
Quizás ello se deba también al hecho de que, al ser hijos de nuestro tiempo, hemos aceptado de forma acrítica la segunda regla de Descartes y hemos creído que la especialización nos aportaría “claridad y distinción”, confundiendo evidencia racional con comprensión. Debido a esta influencia, hemos reducido la mística a fenómenos más o menos extraordinarios o esotéricos, y la espiritualidad, a una educación del
espíritu, separado del cuerpo, cuando no opuesto a él, tal como se pensó durante un tiempo también en el cristianismo, en plena contradicción con el “dogma” de la resurrección de los cuerpos, marginado a una escatología meramente temporal. La influencia del genio de Descartes ha seguido siendo notable, y la
res extensa ha sido considerada ajena a la facultad de pensar. Estoy insinuando que, sin el correctivo de la mística, reducimos al hombre a un bípedo racional, cuando no racionalista, y la vida humana, a la supremacía de la razón.” (Extracto de la Introducción)
Índice Presentación
Abreviaturas
Introducción
Primera parte.
La nueva inocencia Relámpagos
- La nueva inocencia
- El espíritu contemplativo: Un nuevo desafío a la modernidad
- La mirada inocente
- Acción y contemplación como categorías de comprensión religiosa
Segunda parte.
Contemplación - Meditación sin objeto
- El origen: El silencio
- Tres ejemplos de santidad: Clara, Juan de la Cruz y Teresa de Ávila
Tercera parte.
La experiencia mística Primera sección.
La experiencia de la vida mística. La mística - La experiencia humana integral
- NAVASUTRANI
- Los lenguajes místicos
Oración
Segunda sección.
La experiencia suprema: Las vías de Oriente y Occidente - El problema de la experiencia
- La búsqueda de la experiencia suprema
- Las vías de Oriente y Occidente
Oración
Glosario
Índice de nombres
Datos sobre el autor y la obra');
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