Tendencias 21

   




Breves21

El rey de la selva no es el león, sino el bosque  22/03/2021

Foto: Kazuend. Unplash.
Nuestra civilización está abocada al colapso porque está estructurada con una forma de poder que responde a un modelo perverso de entender el liderazgo. De la naturaleza hemos aprendido que el rey de la selva no es león, sino el bosque, y que los árboles son los líderes discretos que cuidan y potencian la vida que les rodea.

El Comité de Expertos Sociales ha elevado al Club Nuevo Mundo su cuarto informe, en el que explican el cambio que se ha producido en la noción de liderazgo, que debe evolucionar desde una posición de dominio a otra de cuidado de la vida, porque no hay león que pueda sobrevivir al colapso del ecosistema en el que vive.

El informe añade que necesitamos nuevos mitos colectivos sobre el poder y los privilegios que superen el paradigma de «El león es el rey de la selva», pues es el único rey absoluto de la selva es la misma selva.

También explica que no hay una sola persona en nuestro planeta, ni la más rica o poderosa, que no dependa de otras personas y de otras formas de vida para su sustento. Para comer, para vestirse, para descansar, para tener un lugar donde cobijarse. No ver esa realidad es mera inconsciencia.
 
En consecuencia, para poder construir un mito sobre el poder y la autoridad que nos permitan bregar hacia un futuro viable, necesariamente, ese mito deberá reconocer la naturaleza de su poder como privilegio. Un privilegio, el poder, que se sustenta en la red de vida que sostiene ese poder.

Esa forma de poder no es nueva, ya que está en culturas ancestrales y la misma naturaleza nos ofrece el mejor ejemplo: los árboles y en mayor escala, los bosques, corresponden al privilegio de su poder, de transformarse en un ser vivo de grandes dimensiones, cuidando de múltiples maneras la vida que le rodea, generando condiciones favorables para su desarrollo.

Construyamos la cultura que nos permita regenerar el planeta. Elijamos al bosque como Rey de la Selva, concluye el Informe.

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de Tendencias21 (Prensa Ibérica) que reúne a expertos y científicos de primer nivel para, desde el diálogo ciencia-sociedad, aportar visiones y soluciones rigurosas e innovadoras a los problemas globales.

Leer el informe "El rey de la selva no es el león, sino el bosque ".
 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.