Tendencias 21

   




Breves21

La desertificación mundial será alarmante en 2070  10/07/2018


Las superficies áridas ocupan el 41 por ciento de los continentes y albergan al 34,7 por ciento de la población mundial. Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el problema avanzará a zonas húmedas y se intensificará en las semiáridas. “El escenario para el 2070 es alarmante”.

México tiene un problema serio de desertificación en regiones con amplios episodios de sequía; para poder enfrentarlo es necesario tomar acciones simultáneas a escalas local y global, alertó Felipe García Oliva, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, con sede en Morelia.

Durante una conferencia magistral sobre el tema, ofrecida en el marco de la Semana de Diplomacia Climática de la Unión Europea (UE) en México 2018, el universitario comentó que la desertificación se debe entender a escala global, asociada al cambio climático y a variaciones en precipitación y temperatura; y a escala local, contemplando problemáticas nacionales y de productores regionales.

García Oliva advirtió asimismo que el cambio climático es un hecho, y lo más alarmante es que las emisiones y las temperaturas están por encima de los escenarios más negativos que se hicieron hace varios años. El pesimismo va ganando terreno, advierte.

A partir de la intensa actividad industrial en el planeta, y con la emisión de dióxido de carbono y metano, se reduce más la atmósfera. En este problema la biodiversidad juega un papel importante, porque la atmósfera actual es consecuencia de organismos vivos que tienen genes funcionales, aquellos que producen algo que origina transformaciones de las moléculas orgánicas o inorgánicas. “Al perder especies que quizá no soporten las condiciones de salinización, perdemos genes funcionales”.

Más información
 
Redacción T21

Comente este artículo

1.Publicado por Josep Ribés Garcia el 13/07/2018 12:39
Al eliminar el diésel bajamos el NOX y subimos el CO2, al usar más coches de gasolina.Los diésel antiguos son ya historia afortunadamente, los diésel nuevos son otra cosa.

2.Publicado por Josep Ribés Garcia el 13/07/2018 12:42
¿ Por qué no se desarrollan tecnologías de recuperación del metano en granjas y depuradoras?

3.Publicado por Josep Ribés Garcia el 29/07/2018 20:03
eEl problema no es el cambio climático, sino lo que estamos haciendo en cada Ha.o lo que tenemos que hacer, no valen las ayudas diversa, sólo valen para discapacitados, los demás a trabajar plantando bosques.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.