Tendencias 21

   




Breves21

La iglesia católica insta a los gobiernos a contener el calentamiento global  27/10/2018


En el contexto de un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre la necesidad urgente de desarrollar políticas que limiten el calentamiento global a 1,5 grados, la Iglesia ha hecho un llamamiento a los políticos a trabajar con el fin de lograr una implementación ambiciosa del Acuerdo de París, por el bien de las personas y el planeta. Piden que la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24, Katowice, Polonia, en diciembre de 2018) sea un hito en el camino trazado en 2015, en París.

La exhortación fue presentada este viernes 26 de octubre en Roma y firmada por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y arzobispo de Génova; el cardenal Oswald Gracias, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FCEA) y arzobispo de Bombay; el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y arzobispo de Bogotá; monseñor Peter Loy Chong, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (Fceco) y arzobispo de Suva; monseñor Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) y arzobispo de Luxemburgo; monseñor Gabriel Mbilingi, presidente de la Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Sceam) y arzobispo de Lubango.

En el texto, redactado por especialistas católicos en el tema e inspirado en la encíclica Laudato si' del papa Francisco, se exigen cambios rápidos y radicales mientras se resiste a la tentación de buscar soluciones tecnológicas rápidas.

Los referentes eclesiásticos de América Latina, Asia, África, Oceanía y Europa están pidiendo conjuntamente a los gobiernos que tomen medidas concretas para avanzar hacia una distribución justa de recursos y responsabilidades, donde los "grandes emisores asuman la responsabilidad política y respondan a sus compromisos financieros respecto al clima".

Más información
 
Redacción T21

Comente este artículo

1.Publicado por Armando Gamarra el 18/11/2018 13:24
Es muy bueno qué la iglesia pida a los gobiernos que hagan lo posible para limitar el incremento de la temperatura global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de la media global. Seria igualmente bueno que la misma iglesia critique severamente a la Academia Sueca de Ciencias por otorgar el premio Nobel de Economía a un señor, Nordhaus, que dice tener una teoría económica, sin fundamento fisico, real, alguno, según la cual la Humanidad no sufrirá nada con un aumento de 3, 5 grados, y poco con un aumento mucho mayor.
Observemos que según el economista Nordhaus, y la Academia Sueca de Ciencias, la Humanidad soportaría, sin problemas, un aumento de temperatura de más del doble de la máxima aceptable, 1,5 grados establecida por un panel de científicos del más alto nivel. Este valor se establecio con la ayuda de simulaciones efectuadas con algunos de las computadoras mas potentes del mundo, simulaciones basadas en teorias fisicas totalmente aceptadas y testadas y que fueron hechas por un panel de científicos altamente calificados en ciencias físicas, meteorología y geofísica.
Observemos qué los señores académicos suecos, premiaron a un señor que hace predicciones meteorologicas en base a teorias economicas de dudosa validez cientifica y careciendo de toda formación en física, meteorología o geofísica. Esto, a mi, por lo menos, me parece una actitud altamente irresponsable, y hasta inmoral, dado lo qué está en juego: el destino del mundo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.