Tendencias 21

   




Breves21

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19  18/03/2020

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19
La Organización Mundial de la Salud, junto con la Fundación pro Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation, ha puesto en marcha el  Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19.

La finalidad es recaudar fondos de un amplio abanico de donantes para ayudar a los países a responder a la pandemia del coronavirus.

Los recursos se destinarán a las acciones descritas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19,  para permitir que todos los países, particularmente aquellos más vulnerables y con los sistemas de salud más débiles, se preparen y respondan rápidamente a la crisis de COVID-19 para detectar casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.

Este fondo, primera iniciativa en su género, permite que particulares, empresas e instituciones de cualquier parte del mundo converjan contribuyendo directamente a los esfuerzos de la respuesta mundial.

La OMS y sus socios buscan financiación para equipos de protección para trabajadores de salud en primera línea; equipar laboratorios de diagnóstico; mejorar la vigilancia y la recopilación de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y tomar otras medidas críticas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.

Apoyo desde España

El Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 está alojado en dos fundaciones, la Fundación de las Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos, para donaciones de cualquier parte del mundo) y la Swiss Philanthropy Foundation (registrada en Suiza y parte de Transnational Giving Europe (TGE), principalmente para donaciones en Europa).

Ambas fundaciones, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, facilitarán la transferencia eficiente de recursos financieros para apoyar la respuesta a COVID-19.

Todas las donaciones recibidas se pueden acoger a la fiscalidad correspondiente según la normativa del país de cada donante.

El compromiso y el apoyo de los socios de TGE es clave para el éxito en Europa de esta iniciativa mundial a nivel de comunicación, sensibilización colaborativa de la ciudadanía y del mundo empresarial, canalización de los recursos, transparencia y emisión de los certificados de donación a efectos fiscales.

El fondo se lanza con un gran apoyo del sector empresarial. Por ejemplo, Facebook y Google aportarán unos fondos equivalentes a los recaudados a través de sus plataformas.

Además de hacer donaciones en línea a través de la Fundación pro Naciones Unidas,  desde España se pueden realizar a través de la Fundación Empresa y Sociedad, representante acreditado de la Swiss Philanthropy Foundation.

Más información

 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.