Tendencias 21

   




Breves21

​Los asesinatos de mujeres se disparan cuando se incorporan a la sociedad  29/01/2020

​Los asesinatos de mujeres se disparan cuando se incorporan a la sociedad
Una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza) recopila por primera vez los datos sobre víctimas de homicidios en España, separados por hombres y mujeres, desde 1910 hasta 2014.

El estudio, si bien muestra tanto la victimización masculina como la femenina, se ha centrado sobre todo en las víctimas mujeres. Entre los principales resultados, la investigación revela un aumento de la mortalidad femenina a partir de finales de los años sesenta y lo asocia con la evolución del rol y el estatus de la mujer en la vida social española.

La investigación, publicada en el European Journal on Criminal Policy and Research, incluye a aquellas mujeres que han sido víctimas de homicidio perpetrado tanto por hombres como por mujeres.

Aunque la línea de mortalidad femenina por homicidio no es estable en todo el siglo, el estudio identifica una tendencia alcista a partir de los años sesenta. A partir de esta década las rutinas cotidianas de las mujeres se modifican rápidamente. Las mujeres pasan más tiempo fuera de casa, estudiando o trabajando, y permanecen solteras y sin hijos durante periodos más largos. Y es también a partir de esta década que son más a menudo víctimas de homicidio.

El estudio muestra asociaciones entre la evolución de las mujeres víctimas por homicidio con seis indicadores del rol y el estatus social de la mujer en España: matriculación en estudios superiores, presencia en el mercado laboral, edad media de la madre en el nacimiento del primer hijo, matrimonio, divorcio y aborto.

Tendencias

Durante el siglo analizado, la tendencia global del número de víctimas por homicidio sigue la tendencia del número de hombres víctimas por homicidio. En cambio, este paralelismo no coincide con la misma fuerza cuando se compara la tendencia global con el número de mujeres muertas.

En cuanto a la proporción entre hombres y mujeres víctimas por homicidio, ha disminuido desde los inicios del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI: en la década de 1910, eran 7-9 hombres por cada mujer, en la segunda mitad de los sesenta, 2,7 por cada mujer, y a principios de 2010, menos de 2 hombres por mujer.

Otro dato destacable es que mientras la victimización masculina disminuye a partir de mediados de los ochenta, la victimización femenina aumenta.

El estudio pone de relieve el incremento de las mujeres muertas durante la década de 1910, su descenso durante los años veinte y el nuevo aumento en los años treinta, justo en el periodo previo a la Guerra Civil. Después de la guerra, los homicidios decrecen constantemente hasta llegar a su nivel más bajo a principios de los años sesenta, cuando de nuevo vuelve a crecer.

Referencia

Female Homicide Victimization in Spain from 1910 to 2014: the Price of Equality?. Linde, A. European Journal on Criminal Policy and Research (2019). DOI:https://doi.org/10.1007/s10610-019-09427-1
Redacción T21

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 03/02/2020 22:18
La violencia de género está instalada en todas las capas de la sociedad. Tanto ocurren crímenes horrendos entre las altas clases sociales como en las más empobrecidas.
También hay que señalar que en los últimos veinte años ha aumentado el consumo de alcohol entre la gente joven - hombres y mujeres - a la vez que el consumo de substancias ilegales.
Y ya puestos en materia de sinceramiento, los Gobiernos de casi todos los países saben muy bien cuales son en sus respectivos mapas los puntos de mayor consumo y tráfico de drogas, pero - no de casualidad - miran siempre al otro lado. Gracias a los cuerpos policiales de mayor efectividad, se van detectando importantes alijos que llegan siempre de parte de los mismos remitentes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.