Tendencias 21

   




Breves21

​Los bebés saben gramática a los 8 meses  12/03/2020

​Los bebés saben gramática a los 8 meses

 Antes de pronunciar sus primeras palabras, los bebés adquieren los conceptos básicos de la gramática de su lengua materna.

Según los experimentos llevados a cabo con 175 bebés de ocho meses por tres investigadores del Centro de Neurociencia y Cognición Integrativa (CNRS / Universidad de París), estos bebés ya saben que las palabras gramaticales son frecuentes y que aparecen al comienzo de una oración.

Y si bien se adaptan fácilmente a las nuevas palabras de contenido, muestran una falta de interés en nuevas palabras funcionales, nunca escuchadas, como si ya supieran que hay un número limitado de preposiciones, determinantes, etc.

Para lograr estos resultados, los investigadores utilizaron un mini lenguaje inventado y estimaron las preferencias de los bebés según la duración de su mirada. 

Durante el experimento, los bebés primero escuchan una secuencia de sonido en un mini idioma inventado: durante 4 minutos alternan palabras frecuentes que imitan palabras gramaticales y palabras poco frecuentes que imitan palabras de contenido.

Luego, a los bebés se les presentan pequeñas oraciones en este idioma inventado, la mitad siguiendo el orden de las palabras en francés (palabra inicial frecuente). Durante esta fase, una mirada más larga indica la preferencia del bebé.

Referencia

Word Frequency Is a Cue to Lexical Category for 8-Month-Old Infants. Caterina Marino, Carline Bernard et Judit Gervain. Current Biology, 12 mars 2020. DOI : 10.1016/j.cub.2020.01.070
 
CNRS/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.