LA ODISEA DE SHACKLETON: Javier Cacho




Blog de Tendencias21 sobre su legendaria expedición a la Antártida

Un agujero en el hielo.


Alexander V. O'Hara

12 de marzo de 1915
Cualquiera podría pensar que en un barco completamente rodeado de hielos los científicos no tendrían nada que hacer. Pues no es así: no paran de descubrir cosas sorprendentes como un agujero en el hielo de ocho metros de diámetro hecho por una ballena para respirar.



El impacto tuvo que ser tremendo para arrojar en todas direcciones bloques de hielo de varias toneladas de peso
El impacto tuvo que ser tremendo para arrojar en todas direcciones bloques de hielo de varias toneladas de peso
Cuando nos quedamos encerrados todos nos compadecimos de Wordie, el geólogo de la expedición. Lejos como estábamos del continente, y por lo tanto de las montañas y rocas que podrían asomar del hielo, creíamos que poco tendría que hacer. Sin embargo no ha parado de encontrar muestras geológicas y eso que estamos a más de 100 kilómetros de la costa. ¿A que no sabéis de dónde?

Pues unas de los estómagos de los pingüinos. Puesto que cazamos muchos por su carne y su grasa, al despiezarlos el cocinero se los entrega a Wordie que los observa amorosamente entre las manos como si fueran diamantes. Otras proceden del fondo marino y se los ha conseguido el biólogo Clark cuando hace sondeos con la red de arrastre.

Y por último, el otro día Wordie y Worsley, que estaban dando un paseo, encontraron unos guijarros, un trozo de musgo, una concha de bivalvo perfecta en uno de los témpanos de los alrededores del Endurance. Ése día llegaron al barco orgullosos con su tesoro que no dejaron de enseñar a todo el que se ponía en su camino.

Ese tipo de paseos, a los que el capitán Worsley es muy aficionado, siempre dan motivos de conversación. Hace unos días encontraron un agujero en el hielo de unos ocho metros de diámetros. Todo parecía indicar que lo había hecho una ballena para poder sacar la cabeza y respirar.

El impacto tuvo que ser tremendo puesto que el hielo tenía un metro de espesor, y había lanzado en todas direcciones bloques de hielo que podrían pesar varias toneladas.
Un cabezazo memorable.



Editor del Blog
Javier Cacho
Eduardo Martínez de la Fe
Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar.
Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida” (2011), y “Shackleton, el indomable” (2013). En el blog, recrea la expedición de Shackleton a través de un periodista imaginario, Alexander Vera O’Hara.


La obra definitiva sobre la odisea de Shackleton. No te la pierdas.


Blog colectivo

Síguenos en Facebook


Archivo