LA ODISEA DE SHACKLETON: Javier Cacho




Blog de Tendencias21 sobre su legendaria expedición a la Antártida

Un monasterio en la Antártida


Alexander V. O'Hara

10 de febrero de 1915
Es normal que uno tenga ideas raras sobre lo que no conoce. Por eso, estoy seguro de que mis lectores se sorprenderían si pudiesen ver el ambiente que hay en el Endurance.



Uno de los camarotes de los científicos
Uno de los camarotes de los científicos
Cuando uno se encuentra en un lugar aislado con mucho tiempo para pensar, como me está ocurriendo ahora a mí mismo, se le ocurren las ideas más peregrinas. Precisamente esta mañana pensaba en qué responderían los lectores del periódico para el que estoy escribiendo estas crónicas, el Diario Crítica de Buenos Aires, si les preguntara su opinión sobre cómo sería el ambiente en una expedición a la Antártida.

Tengo la seguridad de que muchos pensarían que esto sería como un monasterio de clausura. En cierto modo tendrían razón, puesto que hay un cierto parecido, porque aquí ni hay mujeres, ni podemos salir para ir al pueblo más cercano a tomar una cerveza.

Otros pensarían que esto está lleno de científicos estirados y aburridos que, encerrados en sus camarotes, sólo piensan en leer gruesos libros académicos y en escribir ininteligibles textos.
O de marineros ceñudos, de torva mirada, que pasan las horas fumando en silencio mientras rumian sus recuerdos de tiempos mejores.

Nada más parecido a la realidad. No sé si otros científicos serán engreídos y reservados, pero estos son cercanos y siempre están dispuestos a explicar, en las palabras más sencillas, sus investigaciones a todo el que se lo pregunta. Y en cuanto a la tripulación, no sé si es que el ejemplo de Shackleton, siempre alegre y dispuesto a contar historias les ha contagiado, o es que eligió a personas dispuestas a disfrutar de lo que están haciendo. Pero aquí todos están dispuestos a disfrutar, hasta con lo más absurdo.

Y, si no se lo creen, esperen a mi siguiente crónica en que les demostraré que unas buenas risotadas puede romper el más duro de los hielos.



Editor del Blog
Javier Cacho
Eduardo Martínez de la Fe
Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar.
Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida” (2011), y “Shackleton, el indomable” (2013). En el blog, recrea la expedición de Shackleton a través de un periodista imaginario, Alexander Vera O’Hara.


La obra definitiva sobre la odisea de Shackleton. No te la pierdas.


Blog colectivo

Síguenos en Facebook


Archivo